El gobernador dijo que se extremarán las medidas de seguridad

El gobernador dijo que se extremarán las medidas de seguridad

febrero 3, 2010

Jorge Sapag recorrió el local línea aérea LAN, donde esta madrugada estalló un artefacto explosivo. Calificó el hecho de “cobarde, artero, violento y que no responde a la vida en democracia que queremos construir entre todos”. Dijo que todas las líneas de investigación están abiertas, una de las pistas incluye una grabación.

El gobernador Jorge Sapag recorrió este mediodía las oficinas de la empresa aérea LAN Chile en la ciudad de Neuquén -ubicadas en Hipólito Yrigoyen 347-, en las que esta madrugada estalló un artefacto explosivo. Acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen, miembros de su gabinete y diputados provinciales, el mandatario escuchó el informe de la fiscal de Atentados Contra las Personas, Gloria Lucero, y adelantó que todas las líneas de investigación están abiertas y que se extremarán las medidas de seguridad en la provincia. Además, Sapag le expresó personalmente sus condolencias al cónsul de la República de Chile, Patricio Guesalaga Meissner, que estaba presente en el lugar. “Esto fue hecho por gente que no tiene ningún tipo de tolerancia, ningún tipo de respeto. Gracias a Dios no tenemos que lamentar víctimas personales, vidas personales ni daños físicos de personas, pero realmente es lamentable”, expresó.

Dijo que de acuerdo con los daños se trata de un artefacto explosivo potente, que tuvo una onda expansiva de 12 metros. Se está esperando un informe de la Dirección de Bomberos de la Policía acerca de los daños estructurales que sufrieron ese local y la peluquería contigua.

El mandatario provincial también se acercó a hablar con los vecinos de las viviendas adyacentes, cuyos vidrios estallaron con la explosión, aunque no hubo daños personales.

“Vamos a extremar las medidas -aseguró el gobernador-. Tenemos varias líneas de investigación; hay alguna filmación del hecho que no es muy clara pero se va a investigar absolutamente todo y vamos a tomar medidas de prevención para evitar que estos hechos se repitan”.

Además dijo que desde las áreas de Seguridad de la provincia “no descartamos absolutamente nada que pueda tener nexos locales, que pueda ser gente de afuera, que pueda ser gente de los dos países, de Argentina y Chile”. “Se van a extremar las medidas en todos lados. No solamente en las empresas de origen chileno, sino en todos lados”, aseveró.

Conveniencia de las cámaras de videoseguridad

El gobernador explicó también que se puso en contacto con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, para trabajar de acuerdo a los términos del convenio que mantienen el Estado provincial y el nacional, “para que la policía federal, la policía provincial y todas las fuerzas de seguridad estén trabajando en la prevención de estos hechos y en la investigación de este hecho cobarde, artero, violento y que no responde a la vida en democracia que queremos construir entre todos con paz, con libertad, respetando los derechos fundamentales”.

Y recordó que la provincia está promoviendo la instalación de cámaras en puntos estratégicos de la ciudad de Neuquén y en otras localidades de la provincia. “Esto demuestra que la insistencia nuestra en los sistemas de video seguridad tiene asidero, así que vamos a profundizar ese tema”.

Antes, el mandatario provincial había enviado una nota a autoridades y diplomáticos chilenos y a directivos de la empresa.

A continuación, se reproduce el texto de la nota enviada por el gobernador Jorge Sapag a

• La Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet,
• El Presidente electo de la República de Chile, Sebastián Piñera,
• El embajador de la República de Chile en la Argentina, Luis Maira,
• Al cónsul de la República de Chile en la ciudad de Neuquén, Patricio Guesalaga Meissner,
• Directivos de LAN Chile en la Argentina
• Directivos de LAN Chile en Neuquén

“Quiero expresarle mi consternación y mi repudio por el hecho de violencia ocurrido frente a las oficinas de la empresa LAN Chile en nuestra capital. Además, quiero transmitirle mi solidaridad a Ud. y al país hermano que representa.

Como en otras oportunidades, ratifico que en un sistema democrático no tienen cabida acciones violentas como la que sucedió esta mañana en Neuquén capital. Debemos desterrar las actitudes de intolerancia y respetar la paz, la vida, la seguridad y los derechos fundamentales.

Justamente, cuando la Argentina y Chile, junto a otros países de América, celebran este año el Bicentenario de la gesta emancipadora, necesitamos ratificar los fundamentos que movilizaron a los patriotas a iniciar la búsqueda de una sociedad libre y unida, sin violencias ni desigualdades.

Por lo tanto, repudio este hecho cobarde, violento, de intolerancia que amenaza la convivencia pacífica de toda la sociedad y las instituciones que ésta crea.

Hemos puesto a disposición todos los recursos humanos y materiales de la Policía de la Provincia del Neuquén para esclarecer estos hechos, identificar a sus autores, someterlos a la legislación vigente y prevenir el futuro accionar de esta delincuencia. Solamente con la justicia podremos garantizar una sociedad libre y justa.

Cordialmente.
Jorge Sapag
Gobernador de la Provincia del Neuquén”