El Cholar celebra la Fiesta del Ñaco en el año de su centenario

febrero 3, 2010

Será el 12, 13 y 14 de febrero próximo en la localidad. Para la edición XVIII de la Fiesta Provincial del Ñaco esperan recibir cerca de 10 mil visitantes.

Este miércoles se llevó a cabo la conferencia de prensa por la presentación de la XVIII de la Fiesta Provincial del Ñaco que se realiza en la localidad de El Cholar. La fiesta, que comenzará el próximo 12 de febrero y se extenderá hasta el 13 y 14 inclusive, se prepara para recibir unos 10 mil visitantes.

En conferencia de prensa por la presentación de la Fiesta del Ñaco, el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Luscher, expresó que con esta actividad “cumplimos con un mandato de gestión que responde a estar integrados trabajando y haciendo lo que creemos que es bueno para la gente y lo que ella nos reclama”, y agregó que “esto es bueno, porque se trata de rescatar las tradiciones y la identidad de un pueblo”.

Por su parte, el intendente de la localidad de El Cholar, Néstor Fuentes, destacó la nueva edición del tradicional festejo: “Esta fiesta tiene un condimento especial porque durante el año celebraremos los 100 años de la localidad, por eso esta fiesta tiene que ser diferente”.

Además, agregó que “El Cholar cuenta con 1600 habitantes y el año pasado la Fiesta del Ñaco recibió ocho mil personas, así que -recomendó el intendente- para este año tenemos que prepararnos para recibir entre ocho y diez mil personas, de las cuales muchos llegan de Chile, motivo por el cual nos permite afianzar las relaciones con el país vecino y por supuesto fortalecer el paso internacional Pichachén”.

La celebración popular se realiza todos los años en febrero como una forma de mantener viva la costumbre de aquellas actividades que desarrollaban los antiguos pobladores del norte neuquino.

Participaron de la conferencia de prensa el director provincial de Turismo, Oscar Masegosa; el director provincial de Cultura, Javier Kaiser; el gerente del Programa de Desarrollo Agroalimentario, Proda, Ariel Zabert, y el intendente de la localidad de Tricao Malal, Héctor Barros.  

La Fiesta

La primera edición de la Fiesta del Ñaco se concretó en 1989 y en 2004 fue declarada Fiesta Provincial. Será organizada por la Dirección Municipal de Cultura y auspiciada por la Municipalidad de El Cholar. Incluye diversas actividades entre las cuales se destaca la actuación de artistas locales, regionales, provinciales e internacionales (Chile).

Se espera la llegada a la fiesta de 150 jinetes de las distintas localidades del norte neuquino. Además, como parte de las actividades, el intendente comentó que las jineteadas estarán animadas por Gustavo Guichon y destacó que el sábado 13 se presentará Nahuel Ruiz “El Marucho”, finalista del programa televisivo “Talento Argentino”.

Las actividades culturales y artísticas, las destrezas criollas y los stands de comidas típicas se van a  concentrar, como es habitual, en  el Predio Municipal de la localidad, y el valor de la entrada va de 15 a 20 pesos. Por tal motivo se fueron mejorando los servicios de acondicionamiento del lugar para que los visitantes puedan disfrutar de la fiesta.

Antiguamente la localidad de El Cholar era una gran productora de trigo. Cuando el trigo estaba maduro se cortaba, se emparvaba y se realizaba la trilla. Esta actividad consiste en pisar la parva con yegüerizos para desgranar el trigo y separarlo de la paja.

En la actualidad algunos pobladores siguen con esa actividad pero la gran mayoría lo ha ido reemplazando por maquinarias agrícolas que hacen todos estos trabajos en menos tiempo y a mayor escala de lo que antiguamente hacía un pequeño productor.

Cronograma de actividades

Viernes 12

18:30   Recepción de delegaciones y cabalgata.

20:00  Apertura de la XVIII Fiesta Provincial del Ñaco con stands de comida  y artesanías.

21:00  Apertura del escenario con un cantor local 

21:30  Raíces Neuquinas

22.45  Grupo de Danza local Semillero

23:15  Integración Pehuenche

23:45  Gulli Miranda – Gustavo Guichon

00:30  Los Chamas del Alba

 Sábado 13

09       Apertura del predio de la fiesta, con stand de comida y artesanías

09:30  Desfile gaucho con la elección del mejor montado

10:30  Acto oficial de la apertura de la fiesta

11       Demostración de tostado y molienda de trigo

14.00  Comienzo de actividades en el campo de jineteada.

            Ruedas de novillos

            Ordeñe de vacas ariscas

            Monta de cordero

            Monta sobre el pial

19:30  Apertura  del escenario mayor Narciso Navarrete 

20:15  Arando Tradiciones – danza

20:45  Dúo Rosales Orellana

21:15  Campo de jineteada, con desfile y presentación de la peña Arando Tradiciones. 

21:40  Broche de oro con los mejores jinetes de la región, animación especial de la  jineteada Gustavo Guichon, Roberto Méndez, Gulli Miranda.   

00:45  Adrián Zúñiga –  malambo  

01:00  El Marucho (Finalista del programa de televisión “Talento Argentino”)

02:00  Baile amenizado por  Los Halcones Negros

04:00  Los Che

Domingo 14

09:30  Apertura del predio y stands

10:00  Inicio de la tradicional trilla

10:30  Rueda de clinas

14:30  Campo de jineteada: tirada de riendas – vuelta al palo – rueda de bastos – la cinchada de la botella.

20:45  Los Hermanos Sánchez

21:10  Juan Sánchez

22:00  El Marucho Nahuel Ruiz (Finalista del programa de televisión “Talento Argentino”)

22:40  Cantor local

23:00  Cierre de la Fiesta con Gran Baile: Los Chamas del Alba