Jorge Sapag visitó obras en San Martín de los Andes

Jorge Sapag visitó obras en San Martín de los Andes

febrero 3, 2010

El gobernador realizó un recorrido por obras que se ejecutan en esta localidad que festeja mañana su 112º aniversario.

El gobernador Jorge Sapag arribó este miércoles por la tarde a la ciudad de San Martín de los Andes, localidad que mañana celebra su 112º aniversario.  A partir de las 18 fue recibido por la intendenta local, Luz Sapag, en la delegación municipal de Chacra 30. Desde allí el gobernador junto a autoridades provinciales y municipales, realizó una recorrida de obras por la localidad.

En la zona de Chacra 30 la comitiva visitó los 41 hogares pertenecientes al Plan 120 viviendas, que completan la entrega del Plan Federal I y que fueron inauguradas horas antes junto con 20 viviendas más gestionadas por vecinos a través de préstamos de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS). Dicha inauguración fue presidida por la intendenta Luz Sapag, el vicepresidente de l Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVUN), Marcelo Sampablo y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

En el mismo sector, la comitiva encabezada por el gobernador y la intendenta, visitó un playón deportivo, instalaciones de la escuela y el terreno donde se ubicará destacamento policial.

Posteriormente recorrieron la plaza Vega Maipú y se dirigieron a inaugurar la oficina de Mejoramientos Habitacionales ubicada en Chacra 4. En esta nueva oficina que depende de la subsecretaría de Gobierno del municipio, se trabaja en planes de mejoramiento habitacional con ayuda directa de los fondos recibidos a través de la ley 2615, planes con fondos provenientes de Nación y planes con recupero a través de la ordenanza municipal 8415/09, todos destinados a infraestructura habitacional.

A continuación, se visitó el gimnasio de la Chacra 2, el edificio donde funcionará la Comisaria de la Mujer, el Menor y la Familia y el terreno cercano que albergará el nuevo hospital de San Martín de los Andes. Luego, en el barrio Kumelkayen recorrieron la obra de la cancha de bochas y conocieron las instalaciones.

La recorrida continuó por el barrio Pocahullo, donde el gobernador junto a las autoridades visitaron la Escuela Nº5, construida en 1946 y declarada patrimonio histórico de la localidad. Allí se construyó una vereda emblemática que representa textiles de la cultura mapuche. Fue realizada con aportes de la ley 2615 y diseñada por el arquitecto Alejandro Santana, responsable también -entre otras obras- de la creación del parque temático Vía Christi (camino de Cristo) que se encuentra en Junín de los Andes.

Luego pasaron por el puente Mascardi, sobre el río Pocahullo, para finalizar con la visita del Centro de Jubilados y Pensionados “Consejo de los Mayores”. Allí Jorge Sapag fue recibido por los integrantes del Centro y recorrió las instalaciones del edificio.

En la recorrida también estuvo presente el senador nacional, Horacio Lores; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el ministro de Salud, Daniel Vincent;  de Desarrollo Social, César Pérez; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza y de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo.

Diálogo con la prensa

Durante la recorrida, el gobernador se detuvo para dialogar con la prensa. A continuación se transcribe la entrevista:

– Uno de los pedidos debe ser una comisaría para el lugar (Chacra 30), que es lo que habitualmente se pide…

Jorge Sapag: Justo pasamos frente al lote, sé que habían reservado el lote que ya lo prestaron y obviamente la ciudad está creciendo y está creciendo de la manera que todos lo vemos, día a día, y seguramente en los próximos meses ya va a haber casi 900 familias en Chacra 30. Así que lo que está previsto allí es un espacio para una delegación policial. Y, bueno, hay que hacer el proyecto, buscar los recursos y ponerse en camino para estas obras que son necesarias y lo requieren. Repito, primero vamos a hacer el proyecto, vamos a hacer el presupuesto y vamos a buscar las partidas presupuestarias para su consecución.

– Otro de los lugares que se va a visitar es el terreno  donde va a estar el nuevo hospital. ¿Ya tienen fecha para la construcción, para el inicio?

– Jorge Sapag: El hospital tiene prevista en el presupuesto nacional la partida. Así que es lo mismo. Tenemos que elaborar el proyecto y buscar la partida presupuestaria, es una inversión muy grande. No voy a decir fácilmente ni demagógicamente (porque) no son temas sencillos de resolver. Es una obra de gran envergadura. Y estamos terminando tres hospitales: el de Villa La Angostura, el de Piedra del Águila y el de San Patricio (del Chañar). San Martín de los Andes está entre las prioridades pero, bueno, no está en el presupuesto 2010 de la provincia. Pero sí está en el presupuesto nacional, en el proyectado de 2010 a 2012 ya hay partidas previstas para su construcción. Así que seguramente vamos a ir a buscar con Nación complementarnos en este tema

– Luz Sapag: En el presupuesto nacional, hay 25 millones de pesos destinados al hospital. Lo que hemos acordado con el gobernador es que se haga de manera modular; es decir, de poder hacer partes que se puedan ir utilizando e ir ampliando, no esperar el gran edificio para poder ir resolviendo los temas.

Jorge Sapag: Quiero ser muy prudente, porque si no después aparece un titular de diario: “Nuevo hospital de San Martín”, no creemos la expectativa, esto hay que trabajarlo. Ustedes vieron la ampliación de la planta de tratamiento y la nueva planta de tratamiento que se va a construir y que ya empezaron los movimientos, eso llevó su tiempo y se firmó el otro día en la Casa Rosada y es una realidad, pero llevó su tiempo. Entonces hay que ser muy prudentes.

Cuando uno dice por allí: -está el proyecto elaborado, están las partidas presupuestarias-, pero el puntapié inicial lo vamos a decir oportunamente cuando podamos, para no generar expectativas, porque después dicen que los políticos prometen y no cumplen. Estamos haciendo 600 obras en todos los municipios; estamos terminando obras enormes que han quedado en este presupuesto de 2010 para cerrar. Que no las voy a repetir porque son muchas en toda la provincia, caminos, puentes, plantas de tratamiento, escuelas, edificios públicos, acueductos, estamos haciendo un esfuerzo grande. Y lo que decía antes: 600 obras en los municipios con los fondos de la ley 2615.

-Se están viendo los frutos de la renegociación de los contratos petroleros…

– Jorge Sapag: Si, gracias a Dios hicimos esa renegociación a tiempo, muchos empresarios de compañías petroleras me dicen que en tiempo de crisis no firmaban. Fueron más de 400 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento se coparticipa a los municipios y con el otro 70 por ciento se están haciendo obras en todo el territorio provincial. Estos fondos permitieron terminar obras también emblemáticas que si no hubiéramos tenido esos recursos no se podrían haber terminado. Así que gracias a Dios también se puedo hacer un gran equipamiento, mañana entregamos la ambulancia de San Martín de los Andes. Son 60 ambulancias, con la de Aluminé, que la entregamos la semana que viene son 60 ambulancias entregadas en toda la provincia, con lo cual con satisfacción podemos decir que la provincia no va a alquilar ambulancias por mucho tiempo.

– Gobernador, lo paso un poquito a la interna partidiaria, ¿cree usted que las internas van a ser en el transcurso de este año?

– Jorge Sapag: Sí, en el 2010 seguramente va a haber internas partidarias, porque está la carta orgánica, manda y ordena hacer internas partidarias. Somos de los pocos partidos democráticos que dirimimos en internas. Y bueno el año 2010 va a ser de renovación de autoridades, es necesario hacerlo legalmente y fácticamente. Es decir necesitamos renovar el partido. Y creo que el 2010 va a ser un año de una nueva junta de gobierno, de nuevos convencionales. Y es importante porque esas nuevas autoridades son las que van a definir el rumbo de también de un año electoral como va a ser el 2011. Es muy importante y como es en la vida democrática; y los que estamos en esta actividad, yo me auto excluí, por ser gobernador, de competir en la presidencia del partido, pero creo que todos los dirigentes tienen que trabajar para conformar una nueva construcción partidaria.