El Epen trabaja en obras para San Martín y Junín

El Epen trabaja en obras para San Martín y Junín

enero 14, 2010

Alejandro Nicola, titular del Ente, comentó esta mañana en declaraciones a RTN sobre las obras que se están realizando en el sur de la provincia.

El presidente del directorio del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola, brindó información sobre obras que se ejecutan en las ciudades de Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Lo hizo este jueves por la mañana a través de declaraciones radiales emitidas en Radio y Televisión del Neuquén (RTN).

Nicola se refirió a las obras de Junín de los Andes e indicó que hay dos obras importantes para la localidad y toda la zona de influencia que son financiadas con fondos de la ley Nº 2615 de renegociación de las concesiones hidrocarburíferas. Una es la nueva Estación Subtransformadora que va a estar localizada en el Parque Industrial “que se va a construir con una potencia inicial de 7,5 mva y dejando el espacio previsto para colocar un segundo transformador para duplicar esa potencia”. Es una obra de 5,5 millones de pesos aproximadamente y que ya se encuentra en ejecución. La obra garantizará el abastecimiento de la localidad y toda la zona de alrededores, y agregó que “las obras que ya se hicieron en el Prosap, y las que se están por ejecutar (son obras por 90 millones de pesos) también se van a vincular a esta nueva Estación”.

Nicola explicó que “para poder abastecer la Estación hay que hacer un vínculo de 5 km de línea de 33 kilovolts que va desde la Estación Transformadora actual (en el ingreso a Junín, viniendo desde San Martín de los Andes). Esta obra prevé extender la línea actual que viene de la Estación Pío Protto (ubicada en San Martín de los Andes) “y ya deja preparada la estructura para agregar una segunda línea de 33 kilovolts. La obra servirá para mejorar la capacidad y la confiabilidad del abastecimiento y ya se encuentra “avanzada en un 50 porciento y estimamos que unos 60 días la obra estará finalizada”.

Obras en loteos

Nicola explicó que las otras obras importantes serán destinadas principalmente a los nuevos loteos que se están planificando desde el municipio de Junín de los Andes. “Allí el EPEN participa en dos aspectos. Uno es en la construcción de nexos de media tensión en 13,2 kilovots y el otro aspecto es el desarrollo del proyecto ejecutivo y el pliego de licitación para la ejecución de la infraestructura eléctrica de los loteos”. “Estas son obras que tenemos que hacer en el corto plazo y ya las tenemos diseñadas” indicó.

Además, agregó que en una segunda etapa de loteos, “lo que vamos a hacer es tomar el anteproyecto de urbanización que el municipio tiene diseñado y plasmarlo en un proyecto ejecutivo, un pliego de licitación para la ejecución de la obra. De manera que el municipio pueda con ese pliego buscar el financiamiento para hacerlo, porque actualmente el financiamiento no esta definido y es una obra de varios millones de pesos”.

Nicola adelantó que la semana que viene se llevará a cabo una licitación para la compra de diez mil luminarias de alumbrado público que vienen a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), “y esto va a ser un impacto muy importante en los lugares donde el EPEN presta el servicio porque estamos hablando de que eso es un 60 porciento del parque lumínico que tenemos en la provincia”.

Sobre inversiones en San Martín de los Andes

Nicola señaló que tuvieron una reunión de trabajo con la intendenta Luz Sapag y parte de sus funcionarios para tratar los temas correspondientes a “una obra muy importante que es el segundo alimentador de 23 kilovolts”. Este transformador viene de la Estación Pío Protto que abastece a San Martín de los Andes y Junín de los Andes y es financiada con fondos del EPEN. Nicola dijo que la reunión de trabajo fue para resolver pequeños inconvenientes “que no son problemáticos pero hay que gestionarlos para poder continuar con las obras”. Indicó que principalmente tienen que ver con la finalización de mensura de los lotes y también con el Ejército, “ya que la creación de una nueva ruta de acceso hacia San Martín interfiere con la traza que teníamos proyectada para esta línea”.

Subrayó que cuando este finalizada la obra del segundo alimentador, “va a significar una inversión del orden de los 14 o 15 millones de pesos y de los cuales ya se han invertido aproximadamente siete millones”.