El EPEN se moderniza para robustecer sus servicios

Gracias a la incorporación de nueva tecnología, el Entre Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) no sólo le imprimirá mayor eficacia y celeridad a sus trabajos, sino que dará un salto de calidad en el control  que tiene sobre el funcionamiento de todas sus redes.

Este sistema le permitirá una conexión directa y en tiempo real con otros organismos del Estado provincial y le evitará trámites burocráticos. En términos prácticos, podrá -por ejemplo- acceder a la información de Catastro antes de emprender un tendido eléctrico.

También podrá obtener datos estadísticos y realizar un seguimiento pormenorizado de los consumos. Al tiempo que tendrá un nuevo mapa virtual de todos los tendidos, lo que ayudará a evitar accidentes con las líneas subterráneas.

Estas son sólo algunas de las prestaciones que ofrece esta herramienta llamada Sistema Estándar de Gestión de Información Geográfica (GIS), y en la que trabajaron tanto el EPEN como el área de coordinación del Sistema de Integrabilidad, organismo que depende de la secretaría de Modernización de la Gestión Pública.

Es decir, se trata de una herramienta propia que fue concebida por técnicos y profesionales del gobierno de la provincia del Neuquén. En ese sentido, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, destacó que “tanto la modernización del Estado como el acceso a la información pública y la transparencia, constituyen ejes medulares de la gestión que conduce el gobernador Omar Gutiérrez”.

Subrayó que estas acciones “tienen su correlato tanto en la eficacia como en la ampliación de servicios”, y mencionó al sistema ANDES (que permite llevar la historia clínica en el celular de los pacientes) y al SER Neuquén, diseñado para otorgar -en tiempo récord- el certificado para la inscripción de los recién nacidos. “Ahora es el EPEN el que fortalecerá los servicios que le brinda a la población”, destacó.

Para familiarizarse con la nueva tecnología, los técnicos del EPEN concurren por estos días a capacitaciones intensivas -prácticamente personalizadas- que brinda Erico Kleinjan.

“El EPEN está mudando su sistema al modelo de integrabilidad, donde cada organismo puede acceder en tiempo real a cualquier dato que necesite”, dijo Kleinjan y agregó: “De esta manera, cada organismo cuenta con información instantánea y actualizada que, por supuesto, no se traspapela”.

La herramienta permitirá seguir con mayor eficacia y desde una nueva plataforma virtual,  el funcionamiento de las subestaciones; de las líneas de alta, media y baja tensión, y del alumbrado público. Esto no sólo facilitará los trabajos técnicos sino también la planificación de obras.

El EPEN ha trabajado hace ya más de 20 años en una plataforma propia, denominada Sistema Informático Asistido por Computadora (Sidac), que fue considerado para avanzar en esta nueva plataforma.

Al respecto, el presidente del EPEN, Francisco Zambón, consideró que el sistema constituye un antes y un después. “A partir de ahora y a medida que podamos llegar a todos los empleados que llevan adelante trabajo técnico, todos los procesos serán beneficiados con la incorporación de una base de datos precisa, actualizada y accesible, y se podrán acortar los tiempos de realización de diversos estudios”, subrayó.