El EPEN mejora la calidad del servicio en Neuquén y en el Oeste provincial

Los equipos técnicos del organismo incorporaron nuevo equipamiento para sumar tecnología en la Estación Transformadora Alto Valle y en la línea Cerro Bandera que abastece a Aluminé y Villa Pehuenia.

Como parte de las inversiones en el sistema eléctrico que lleva adelante el gobierno neuquino a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), se culminaron las tareas de incorporación de nueva tecnología y equipamiento en la Estación Transformadora Alto Valle, ubicada en el límite de Neuquén y Cipolletti, junto al puente carretero.

Con estos nuevos equipos, se mejorará radicalmente la operatividad de las instalaciones y su disponibilidad, desde las cuales el EPEN -en su rol de transportista por Distribución Comahue- realiza sus operaciones desde el Centro de Operaciones (COTDT) y abastece a la Cooperativa Eléctrica Calf y a Edersa, la empresa de energía de Río Negro, para que a su vez puedan suministrar el servicio eléctrico a gran parte del Alto Valle.

El haber logrado en diciembre la incorporación de equipos de alta tensión, integrados por un segundo reactor y resistores, es un hecho auspicioso para la Provincia, ya que colaborará en la mejora de la respuesta de las prestadoras y el servicio hacia los usuarios -tanto de Calf como de Edersa- en la presente temporada estival. Sobre todo en el contexto de las altas temperaturas que vive la provincia, la región y el país, y que se esperan en los próximos días.

Aluminé y Villa Pehuenia

Como parte de un plan que se propone incorporar tecnología para poder teleoperar y manejar desde el Centro de Control de Neuquén las instalaciones en determinados puntos críticos del sistema, el EPEN realizó en la zona Oeste de la provincia el montaje y puesta en servicio del radio enlace.

Este radio enlace vincula un equipo ubicado al pie del cerro La Bandera -en la línea en media tensión 33 kilovoltios Aluminé/Villa Pehuenia- con la red corporativa del Centro de Operaciones y Mantenimiento en Zapala (COME), distante unos 30 kilómetros aproximadamente.

Dicho equipamiento, sumado a los equipos reconectadores instalados hace pocos días a lo largo de dicha línea tanto en Primeros Pinos -donde se encuentra la Central Térmica Aluminé, como en la bifurcación hacia Villa Pehuenia y Aluminé-, permite vincular los datos para gestión, mantenimiento y operación.

Se logra así una mejora notable de los tiempos de respuesta para las comunidades involucradas ante cortes del servicio donde lo presta el EPEN, y mejorar la seguridad del personal. Evita además trayectos en caminos y zonas rurales sobre todo cuando las condiciones del clima -como temporales de viento y nieve- complican las tareas.

El cumplimiento del objetivo de teleoperar todos los elementos de maniobra de la línea de media tensión Zapala-Cerro Bandera-Aluminé/Pehuenia, mejora sensiblemente la operación de la misma y, en consecuencia, la calidad del abastecimiento a las localidades mencionadas, que se alimentan desde esta instalación como única fuente de suministro radial, al tiempo que disminuye notablemente los tiempos de localización de eventuales fallas y de reposición del servicio a las comunidades.