La Provincia duplicó el aporte para mantenimiento escolar preventivo

Fue a través de un decreto firmado por el gobernador Gutiérrez. Serán 4.740.000 pesos que recibirán todos los municipios para la conservación y el mantenimiento de edificios escolares.

A través del decreto 0003/16, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó el otorgamiento de aportes no reintegrables iniciales por un monto total de 4.740.000 pesos a 56 municipios y comisiones de fomento de la provincia, para la conservación y el mantenimiento de edificios escolares.

Con el objetivo de brindar una pronta y eficaz respuesta a las demandas que se presenten antes del inicio del ciclo escolar 2016 que será el próximo 29 de febrero, la Provincia decidió otorgar aportes no reintegrables a las comunas de todo el territorio, para la ejecución de obras de mantenimiento de los edificios educativos.

Los nuevos montos tendrán hasta un 10 por ciento de aumento cuando sean destinados a los establecimientos educativos rurales ubicados fuera del ejido municipal.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, explicó que se trata de “una caja chica que tiene cada municipio, que en este caso la duplicamos con respecto a lo ya existente, es decir, que será de 10 mil pesos por establecimiento escolar”.

Detalló que “hablamos de una caja chica porque cuando se gasta el 60 por ciento de la misma los municipios la rinden y en forma automática la Tesorería General repone ese dinero, luego de una inspección previa de las obras para certificar el avance de los trabajos que se realiza desde la subsecretaría a mi cargo”.

Esteves informó que a través de este decreto se consigue “dar una respuesta más rápida ante una necesidad de cada uno de los establecimientos”; al tiempo que “se distribuyen mejor los fondos y se hace más solidario el trabajo para atender los problemas de Educación que son temas prioritarios y de respuesta inmediata”.

Y agregó que “ello comprende los problemas que podemos tener por ejemplo de techos, de algún sistema eléctrico que no funciona, vidrios rotos, desmalezamiento, control de plagas, limpieza de los tanques de agua, en fin, todo lo que hace al mantenimiento preventivo para que el nuevo período escolar se inicie bien y más adelante, en no más de 30 días, también empezaremos a atender todo el tema de calefacción de establecimientos”.