El EPEN capacita a los beneficiarios de la electrificación rural

En la provincia se ejecutan más de 600 kilómetros de líneas y subestaciones, para conectar 17 parajes a la red del sistema eléctrico neuquino. De esta forma, más de 2.000 familias serán beneficiarias en las zonas norte, oeste y centro del territorio neuquino. Para garantizar el uso eficiente y seguro del nuevo recurso, los usuarios deben saber cómo se mide y cómo es su funcionamiento, además de conocer las acciones inseguras relacionadas al mayor nivel de tensión que ahora registran las instalaciones y despejar las dudas que trae aparejado el nuevo servicio, para aquellos que antes se abastecían mediante paneles solares.

En ese sentido, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a instancias del avance de cada una de las obras, coordina visitas junto a un equipo interdisciplinario compuesto por personal técnico, comercial y referentes locales de la empresa para informar y despejar inquietudes sobre diversos  temas.

Sistema de energía prepaga

Los nuevos usuarios son asesorados sobre la implementación de una nueva modalidad de “compra de energía”. A través de un medidor prepago, los vecinos involucrados tienen la posibilidad de leer y medir lo consumido en una pantalla y visualizar los consumos promedios, entre otros ítems. Es por eso que el personal brinda asesoramiento sobre las formas en que deben cuidar el consumo en la vivienda y las distintas modalidades tarifarias.

También se indican los costos en la revisión de las instalaciones eléctricas y adecuación para aquellos clientes que se abastecían mediante un sistema fotovoltaico y pasarán a tener energía convencional, con un nivel de tensión distinto y superior.

Ello permite también introducir el tema de la seguridad y el riesgo eléctrico, toda vez que se energizan las instalaciones cambian los valores de nivel de tensión, tanto en el hogar como en las líneas eléctricas una vez que se pone en servicio cada obra. Las acciones preventivas también se indican  con los niños que puedan jugar en zonas aledañas a las líneas y postes.

Finalmente se evacuan todas las dudas relativas a los aspectos comerciales y técnicos, y la inclusión de futuros beneficiarios en la red que se está construyendo.

Reuniones informativas

La semana pasada personal del EPEN visitó la localidad de Varvarco-Invernada Vieja y se reunió con el intendente Gastón Fuentes, y beneficiaros que en su mayoría, pertenecían a la electrificación de los parajes La Matancilla y Colomichicó.

Tanto en la zona norte como en el oeste de la provincia  ya se han efectuados reuniones similares con los beneficiarios de Tres Chorros – Paraje Trailathué y Nahunauco, Mallín de los Caballos, Mallín del Rubio, Mallín de las Cuevas, Mallín Quemado y Paraje los Alazanes, Lonco Mula y Ñorquinco y Mallín del Muerto. También hubo reuniones en Ramón Castro con beneficiarios de Santo Domingo Abajo, entre otras.

La próxima convocatoria se realizará la semana que viene en Pichi Neuquén. En tanto que se prevén reuniones con los vecinos beneficiarios por la obra de electrificación de Villa Puente Picún Leufú y del paraje Bajada de los Molles.

Por parte del EPEN asiste personal comercial-administrativo de cada oficina, inspectores de la Gerencia de Obras, personal técnico y Jefes de Servicio de las Unidades Regionales de zona Oeste (de Zapala)-y Zona Norte (asiento Chos Malal) y personal de la Gerencia de Comercialización.