El Ejecutivo presentó proyecto de ley para la creación de las “Paritarias Pedagógicas”

Se trata de un espacio abierto y participativo que funcionará dentro del ámbito del Ministerio de Educación. Fue anunciado ayer por el gobernador en el inicio de sesiones de la Legislatura.


Entre el paquete de proyectos de ley que el gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer durante el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén, se destaca la creación de “Paritarias Pedagógicas”, un espacio de carácter abierto y participativo dentro del ámbito del Ministerio de Educación.
El proyecto tiene como propósito abordar cuestiones de política educativa de naturaleza deliberativa y consultiva. Además, según consta en la “Exposición de motivos” que las impulsan, las Paritarias Pedagógicas “se inscriben en un proceso histórico que reconoce trayectos, identidades y conocimientos en un entramado de saberes que sostienen dicho espacio”.
La iniciativa presentada por el Ejecutivo define a las Paritarias Pedagógicas como un “espacio colectivo de construcción democrática y de naturaleza abierta, nodal, de escucha activa y de experiencias compartidas”, con lo cual “se constituye en una oportunidad de hacer un modo de Educación en las políticas públicas”.
A su vez, aclara que la instancia de discusión pedagógica de carácter paritario se enmarca en lo establecido por las Leyes 26.206 (Ley Nacional de Educación) y 2945 (Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén) y el espacio de Garantías Colectivas impulsado desde el Ministerio de Educación.
Asimismo, define al Consejo Provincial de Educación (CPE) como autoridad de aplicación y órgano al cual se elevarán los consensos paritarios para su aprobación e implementación.
En el artículo 3° de la presentación se determinan como integrantes de la Mesa de Diálogo Paritaria Pedagógica a los representantes que designen el Poder Ejecutivo y las asociaciones con Personería Gremial de representación docente de la provincia.
Finalmente, se estipula que la reglamentación en cuanto a su funcionamiento deberá ser confeccionada por el Ejecutivo Provincial en el plazo de 30 días, una vez sancionado el proyecto de ley.