“El desafío es garantizar el derecho de todos los niños a la convivencia familiar y comunitaria”

“El desafío es garantizar el derecho de todos los niños a la convivencia familiar y comunitaria”

julio 25, 2012

Lo aseguró el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, al referirse a la jornada provincial que la cartera a su cargo organizará este sábado para abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

El ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia, organizará este sábado una jornada provincial que abordará la temática centrada en los niños institucionalizados. Bajo el nombre “Su derecho a tener una familia”, las actividades se desarrollarán desde las 9.30 en el salón de usos múltiples del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, ubicado en Leloir 370.

Los principales ejes temáticos a tratar serán los relativos al marco jurídico y normativas legales sobre el fenómeno de los menores institucionalizados. También se tratarán aspectos psicosociales de niños sin cuidados parentales en la provincia.

Las actividades comenzarán con la apertura de la jornada a cargo del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, y de representantes de la Asociación Neuquina de Padres Adoptantes. Luego se proyectará el documental “Los niños invisibles”, del cineasta Mario Levit, quien realizará una exposición sobre su obra.

El programa de actividades se retomará, luego de un corte pautado para minutos después las 11, con la mesa de debate y disertación a cargo de especialistas en la materia. A la exposición de los especialistas del ministerio Daniel Ocampo y Marianela Salazar, en representación de los equipos interdisciplinarios de la cartera social, se sumará la de la directora del Registro Único de Adopción, Gisella Maxwell. También participarán los profesionales independientes Claudia Galán y Adriana Cáceres y se ofrecerán los testimonios de Daniel Roche y Liliana Alonso desde la perspectiva de los propios menores.

Al respecto de su participación en estas jornadas, Alfredo Rodríguez puntualizó que “el desafío continúa siendo poder acompañar a estos niños y niñas para que su situación original sea revertida y garantizar la protección de sus derechos, en especial el derecho a la convivencia familiar y comunitaria”.

El titular de la cartera Social reveló que “en nuestros hogares de alojamiento tenemos un total de 91 niños, niñas y adolescentes neuquinos”, y respecto al Programa de Acogimiento Familiar añadió que “a nivel provincial 255 menores se encuentran en Familias Alternativas, 515 en Familias Extensas y 77 en proceso de restitución. Nuestro trabajo es bregar por la inclusión y equiparación de derechos de estos menores con los del resto de los niños, niñas y adolescentes”.

La Asociación Neuquina Padres Adoptantes y el ministerio de Desarrollo Social hacen extensiva la invitación a esta jornada a toda la sociedad civil. Para informes e inscripciones hay que comunicarse por correo electrónico a papis_adoptantes@yahoo.com.ar o telefónicamente a los números (0299) 447-5109 (de 8 a 15), 154-580703 o 155-018992.