Sapag: “Vamos a dialogar con los números en la mano”

Sapag: “Vamos a dialogar con los números en la mano”

julio 25, 2012

El gobernador Jorge Sapag al ser consultado por los pedidos de gremios estatales remarcó la necesidad urgente de actualizar los valores en boca de pozo de gas y petróleo.

El gobernador Jorge Sapag dialogó con los medios de prensa luego de entregar, este miércoles, 35 viviendas en el Lote Z1 de Neuquén capital. Al ser consultado acerca de los pedidos de gremios estatales, Sapag recordó que “en 4 años y medio hemos construido la paz social en la provincia de Neuquén y queremos que se siga sosteniendo esa paz social”.

Dijo que se dialogará con “todos los sectores con los números en la mano y les vamos a explicar los tiempos que se viven”. Subrayó también que hay “que ser realistas con los números, no se puede prometer y dar lo que no se tiene”.

Por otra parte, Sapag remarcó la necesidad de actualizar los valores del gas y el petróleo en boca de pozo. “El tema no pasa por solamente administrar, el tema pasa por tener los ingresos suficientes para administrarlos”, señaló el mandatario y comparó a Bolivia, donde el millón de BTU se paga entre 10 y 12 dólares, con Loma La Lata, donde el gas se vende a 60 centavos de dólar. “Algo hay que corregir”, dijo.

Además recordó que durante este mes se redireccionó todo el gas de la provincia a consumo domiciliario por las condiciones climáticas. “Las regalías bajaron de 80 millones a 40 millones, las de gas. Tenemos 40 millones menos en julio”.

A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:

– Gobernador, una tarde de festejo acá en el Z1.

– Si muy contento porque bueno hace tres años acá no había viviendas y ahora tenemos 500. Se ve el movimiento de suelo para las próximas viviendas. Se van a licitar este mes 150, el mes que viene otras 40. También en Cuenca XVI se van a hacer 470 lotes más. Este año son, en total más de cuatro mil soluciones habitacionales entre viviendas en construcción y viviendas a ejecutar, y además de los lotes con servicios y de los mejoramientos habitacionales.

Un motivo de fiesta, acompañando a la familia neuquina. La verdad que sería una gran satisfacción y un gran honor poder resolver en estos cuatro años que restan más de lo que hicimos en los cuatro años pasados que completamos cuatro mil viviendas. Quisiéramos en estos nuevos cuatro años aumentar esa cantidad. En ese trabajo estamos.

Agradecidos también al gobierno nacional, a la presidenta de la Nación, a la secretaría de Viviendas, a la secretaría de Obras Públicas, por la posibilidad de estar trabajando juntos Nación y provincia en un programa federal de viviendas con lo que figura en el presupuesto nacional destinado a la provincia del Neuquén.

-Gobernador, usted mencionó también la planificación para la Cuenca XVI.

-La Cuenca XVI son 470 lotes más el agua, cloacas, energía eléctrica, son 470 plateas, es decir son los lotes con las plateas. Un desafío muy grande que tienen en este año. Agradecido a toda la gente del ADUS, del Instituto de la Vivienda, a la subsecretaría de Obras Públicas, al ministerio, porque es una tarea que nunca termina, es decir son los círculos que siempre se abren, y en buen hora.

Hoy inauguramos una plaza, hemos ya preparado el proyecto de la escuela para este barrio, que va a entrar en el plan en el proyecto de ley de bonos; ya una ciudad, 500 viviendas una ciudad satélite, ¿no?

-¿En qué estado está el proyecto de ley de bonos?

-Bueno, está terminándose, viendo y relevando las obras que son necesarias en la provincia. Y la idea es tener la ley y esperar el momento oportuno para conseguir los fondos nacionales o internacionales. El viaje que hicimos a Washington hablamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no para la monetización del bono sino para que ellos nos acompañen en la instrumentación y tal vez en alguna garantía del bono.

Vamos a trabajar con el BID muy intensamente no solo en este rubro, sino también en proyectos, para hacer un banco de proyectos con aportes no reintegrables que hay fondos disponibles, y además en apoyo a las PyMes que tienen fondos para apoyar a las PyMes. Y ninguno de estos tres temas compromete la garantía soberana de Nación. Nación va a poder seguir teniendo el cupo que tiene con el BID, que para el año pasado fueron 1.800 millones de dólares.

– (Es consultado por los bonos)

– 300, 150 serían para cancelación de deudas bancarias y financieras y 150 para obras.

– Y con el tema de las letras que son por ahí más a corto plazo, digo ¿están pensando en nuevas colocaciones?

-El tema de las letras hemos pedido al ministerio de Economía de la Nación la posibilidad de colocar un primer tramo de 480 millones de pesos, y estamos esperando la autorización del ministerio de Economía de la Nación. Yo viajo el lunes a Buenos Aires, voy a estar lunes, martes y miércoles allá. Y una vez que tengamos la autorización vamos a ir a colocar las letras que las necesitamos.

Aparte tenemos pedido a Nación también una contribución con la provincia del Neuquén para atender las obligaciones salariales y de aguinaldos, que si bien los hemos pagado tenemos necesidades de apoyo financiero de Nación. Es la primera vez en cinco años que pedimos apoyo a Nación, es como producto del achatamiento de los ingresos. Siempre el déficit previsto en los presupuestos se fue equilibrando con mayor ejecución presupuestaria, es decir entraban más recursos de los que se había previsto en el presupuesto, pero este año 2012 están entrando exactamente o un poquito más, un 3 por ciento más, de lo que estaba presupuestado y normalmente era el 20 por ciento, el 25 por ciento, y eso nos permitía amortiguar el déficit.

El déficit del 2012 es un déficit de mil millones de pesos y hay que amortiguarlo, y se amortigua con letras, se amortigua con aporte de Nación, se amortigua con recursos que la provincia se puede ir generando. Es todo un desafío estos cinco meses que quedan del año 2012. En este sentido vamos a necesitar mucha responsabilidad de parte de todos los sectores de la sociedad para acompañar a una provincia como Neuquén, que en estos cuatro años y medio de gestión hemos hecho todo para acompañar nosotros a la comunidad desde el gobierno. Ahora necesitamos que la comunidad acompañe al gobierno porque van a ser cinco meses difíciles, pero bueno con el temple, la voluntad de los neuquinos vamos a buscar las soluciones y encontrarlas.

– ¿Cuánto es el monto que le va a pedir a la Nación?

JS- Nosotros les hemos pedido 250 millones de pesos de contribución, de aporte del gobierno nacional a la provincia para este año y le hemos pedido también esta posibilidad de colocar las letras que necesitan una autorización del ministerio de Economía, estamos en ese trámite.

– Serían las letras más los 250 que le pide.

-Más 250 millones que queremos que el gobierno nacional nos acompañe. Básicamente uno de los puntos centrales es el tema gas, que en los cuatro años y medio de gestión ha caído la producción a casi un 30 por ciento de petróleo, el tipo de cambio ha evolucionado a razón del 50 por ciento a diferencia de los ingresos provinciales y nacionales que evolucionaron casi un 150 por ciento, y el gas creció un 10 por ciento nada más y ahí creemos que necesitamos un acompañamiento del gobierno nacional porque la provincia de Neuquén ha aportado un 50 por ciento de la producción nacional en estos años de crisis a precios promocionales, para promocionar la economía, para llegar a los domicilios, para llegar a las industrias pero necesitamos respaldo porque al quedar clavado los ingresos hace cuatro años se pagaba la masa salarial con las regalías, hoy las regalías alcanzan solamente para pagar el 50 por ciento de la masa salarial, entonces, este estancamiento que tuvieron las regalías, tanto en el gas como en el petróleo, merece una consideración especial del gobierno nacional de manera de apuntalar a la provincia que es la primera vez que la provincia de Neuquén lo pide, repito, en estos 5 años de gestión.

-Gobernador, hoy en conferencia de prensa se supo sobre el plan de saneamiento en el tema hidrocarburos supervisado por la provincia de Neuquén, ¿qué importancia tiene esto para todo lo que se viene en el tema de hidrocarburos?

-Nosotros vamos a elaborar normas muy exigentes en todo lo que tiene que ver en el tema ambiental, muy exigentes en el tratamiento de agua, no vamos a permitir que se utilice agua del subsuelo en el desarrollo de hidrocarburos, y vamos a exigir también que se traten todas las aguas que se utilicen en perforación y vamos a decidir nosotros donde se deposite el agua.

Quiero aclarar, que el 99 por ciento del caudal de agua potable que genera la provincia de Neuquén –qué es la cuenca hídrica más importante de la República Argentina- va a parar al mar, solamente el 1 por ciento se utiliza para consumo humano y en consumo de producción, así que de ese 99 por ciento que hoy va al mar, en estos años se va a utilizar para el Plan Quinquenal una cantidad que no es relevante para este 99 por ciento. De los ríos el agua se utilizará para el desarrollo de hidrocarburos, luego el agua debe ser tratada y volcada al riego o a lo que la provincia decida, así que en esto vamos a ser muy exigentes, vamos a seguir con los trabajos de saneamiento de tierras empetroladas que vienen de decenas de años, de lustros y necesitamos trabajar en la remediación y en la prevención exigiendo el mayor de los recaudos y la aplicación de la ciencia, la técnica y las tecnologías modernas que existen, en eso estamos muy tranquilos y además estamos convencidos de que tenemos que aumentar la producción de gas y petróleo que es el 80 por ciento de la economía de la provincia de Neuquén por eso cuidando de hacer un desarrollo sustentable, cuidando el medio ambiente y no renegar de nuestra naturaleza que es energética, hidroeléctrica, eólica, geotérmica, pero también de hidrocarburos.

-Gobernador, de los sectores gremiales estatales están amenazando con paros, de hecho hubo algún chisporroteo en esta semana con los porteros, ¿cómo está viendo el panorama en este sentido?

-No, nosotros en 4 años y medio hemos construido la paz social en la provincia Neuquén y queremos que se siga sosteniendo esa paz social, vamos a dialogar con todos los sectores con los números en la mano y les vamos a explicar los tiempos que se viven con la crisis internacional más profunda que ha tenido la historia de la humanidad que viene del 2008 y todavía persiste, si no miremos a España, miremos lo que pasa en Europa, miremos lo que le pasa a Estados Unidos, así que hay que blindarse, hay que tener una economía muy blindada, y no hay que ser ni pesimistas ni optimistas, hay que ser realistas, hay que ser realistas con los números, no se puede prometer y dar lo que no se tiene porque después a fin de mes vienen los dolores de cabeza, nosotros hemos dado un aumento salarial y ahora nos cuesta juntar el dinero para pagar ese aumento porque no hubo una ejecución sobre el presupuesto, no hubo una ejecución extra presupuestaria, hubo una ejecución exactamente presupuestada y el aumento generó una masa salarial que está en 6 mil millones, pasamos de 5.300 millones a 6 mil millones, estos 700 millones de aumento que el gobierno dio para este año 2012 están impactando fuertemente en la economía provincial y vamos a hacer, por supuesto, todo lo que tenemos que hacer para cumplir en tiempo y forma con esas obligaciones.

Lo que no podemos es ser demagogos y prometer lo que no podemos hacer. Vamos a dialogar, vamos a hablar, pero con los números en la mano, manejándonos con la realidad. Sigamos construyendo paz social y también veamos que aparte de los empleados públicos hay toda una comunidad que está mirando y que necesita también en esta crisis ser atendida.

– Respecto a la ayuda económica que pedirá a Nación, dos ministros nacionales están reclamando que las provincias sean más austeras. ¿Va a ser más difícil su misión si se encuentra en esa posición el gobierno nacional?

– Bueno, nosotros manejamos la economía con mucha disciplina, con mucha responsabilidad, pero repito, el tema no pasa por solamente administrar, el tema pasa por tener los ingresos suficientes para administrarlos.

Yo le doy un ejemplo, en Bolivia el millón de BTU se paga 10 ó 12 dólares. El 50 por ciento es regalía. El otro 50 por ciento va a la empresa. O sea que se reparten 5 dólares, 5 dólares y medio, 6 dólares entre el gobierno y la empresa. El gas de Loma La Lata se vende a 60 centavos de dólar, a la provincia de Neuquén le tocan 7 centavos de dólar de regalía. Entonces, yo tengo una posición muy distinta a la de Evo Morales. Evo tiene 5 dólares para administrar, yo tengo 7 centavos, de lo que produce Loma La Lata.

En este mes de julio se redireccionó todo el gas de la provincia a consumo domiciliario por el frío. Las regalías bajaron de 80 millones a 40 millones, las de gas. Tenemos 40 millones menos en julio.

Por eso digo que una cosa es la realidad y otra cosa son las pretensiones. La realidad marca que tenemos un problema. No solamente cae la producción de gas sino que se redirecciona el consumo a un valor de 60 ó 70 centavos de dólar el millón de BTU, cuando en el barco se paga 18 ó 16 dólares o a Bolivia 10 dólares, 12 dólares.

Es allí donde tenemos que mirar, el gobierno nacional y el gobierno provincial, sin buscar culpables porque en todo caso en la realidad que vivimos habrá culpas compartidas, parte de la culpa las tendrá el mundo, el sistema capitalista, sistema internacional, parte de las culpas las tendremos los gobierno nacional, provincial y municipal, pero no se trata de buscar culpables sino de buscar soluciones.

Nosotros tenemos indicadores sociales en la provincia de Neuquén que difícilmente puedan ser igualados por otras provincias argentinas. La expectativa de vida, se sabe, de la mujer en Neuquén es de 81 años, del hombre 73 ó 74 años. En mujeres estamos en los primeros lugares de las provincias argentinas. En hombres en tercer o cuarto lugar. Mortalidad infantil estamos en el índice más bajo de la República Argentina. Lo mismo en educación. O podríamos hablar de los parámetros cantidad de médicos por habitante. Nosotros queremos sostener este nivel de vida para los neuquinos, no queremos ir para atrás, no estamos dispuestos a retroceder.

No vamos a retroceder ni un centímetro en lo que hace a la dignidad del pueblo neuquino, y vamos a seguir alentando con mucha transparencia. Y los números están a la vista, si hacen alguna acusación general, será una acusación general y bueno, a mí no me cabe el sayo, yo estoy tranquilo porque tenemos un problema, repito, con las regalías de gas. Si a nosotros las regalías de gas nos hubieran acompañado la producción, el tipo de cambio y el valor boca de pozo, estaríamos en otra situación totalmente distinta.

No pretendemos volver para atrás, no miramos culpables, queremos ir para adelante entonces queremos que el gobierno nacional se siente y mire los números, ahora tenemos que mirar desde la YPF nacionalizada. Las provincias y la Nación queremos que YPF tenga éxito. Pero si se paga el gas de Loma La Lata a 60 centavos o 70 centavos de dólar es muy difícil que pueda tener recursos para perforar.

Además de los recursos que se consigan tanto en bancos, financieras, o socios inversores que están muy interesados en la provincia de Neuquén, en la República Argentina, para trabajar con YPF tenemos que mirar lo que tiene que pagar los 7 millones y medio de medidores que hay en la República Argentina, hay 7 millones y medio de medidores, entonces esos medidores pagan cuentas que son el 10 por ciento de lo que cuesta el gas en Brasil, en Chile o en Uruguay.

Algo hay que corregir. Y repito, no estoy buscando culpables, pero si estoy diciendo que si tenemos que administrar, administremos también estos recursos energéticos que son escasos, que son no renovables, hay que administrarlos porque Loma La Lata va declinando, es un yacimiento maduro, entonces tenemos la gran perspectiva los neuquinos, con las tecnologías no convencionales, de remontar esta curva pero en el entre tanto, en el mientras tanto, tenemos que ver cómo vamos llevando el barco a buen puerto, a buen destino y que nadie ponga palos en la rueda.