El coro provincial de niños ofrecerá su primer concierto del año

El coro provincial de niños ofrecerá su primer concierto del año

marzo 29, 2012

Será el próximo domingo 1º de abril a las 21, en la parroquia San Francisco de Asís de esta ciudad. El coro interpretará el Stabat Mater, que relata el sufrimiento de la Virgen María al pie de la cruz, como parte de las celebraciones por Semana Santa.

El próximo domingo 1º de abril, a las 21, se realizará el primer concierto del año del Coro Provincial de Niños en la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en Islas Malvinas 1218 de esta capital.

En la presentación, organizada por la subsecretaría de Juventud, Cultura y Deporte, el coro interpretará el Stabat Mater (en latín, Estaba la Madre), de Giovanni Battista Pergolesi, en el marco de las celebraciones por Semana Santa.

El maestro Diego Lanfiuti, director del coro, adelantó que la obra relata el sufrimiento de la Virgen María al pie de la cruz, “el sentimiento de ver a su hijo morir es uno de los momentos más conmovedores, en dónde el dolor en su estado más puro se manifiesta en su completa magnitud”, y continuó “este momento de sufrimiento lo complementa con su música la enternecedora imagen de la Piedad, que representa todo el pesar humano en la partida de un ser divino; María es plenamente mujer y su llanto de madre se eleva al cielo”.

Desde la subsecretaría informaron que se trata de la obra póstuma y más profunda del autor, quien medita sobre el sufrimiento de María en la crucifixión de su hijo. Fue elegida como reemplazo de la escrita por Alessandro Scarlatti para las representaciones del Viernes de Dolores, en Nápoles.

La obra ha permanecido popular, convirtiéndose en la más editada e impresa del siglo XVIII. Además, fue adaptada por un gran número de compositores, incluyendo a Johann Sebastian Bach, quien la usó como base de su salmo “Tilge, Höchster, meine Sünden”.

 

El Coro provincial de Niños

Fue fundado en 1979 por el profesor Diego Lanfiuti, su primer y único director.

Lanfiuti egresó del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Durante más de un cuarto de siglo el grupo artístico acompañó la vida cultural de la ciudad, realizando a lo largo de estos años infinitas presentaciones en Neuquén capital, San Martín y Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Aluminé, Loncopué, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Plottier y Senillosa.

También realizó una exitosa presentación en el centro cultural San Martín de Capital Federal y en diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires como Bahía Blanca, Punta Alta, Avellaneda, Hurlinghan, y en las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Luis y Entre Ríos.

Asimismo, ha realizado conciertos acompañado por la Orquesta Municipal De Cámara, la Orquesta de la Universidad de Lanús, la Orquesta Sinfónica del Neuquén y la Orquesta Sinfónica Juvenil General San Martín de la ciudad de Buenos Aires, dirigida por el maestro Mario Benzecry.