El Coro Ars Nova de Colombia llega a Neuquén

Se trata de un coro de excelencia musical que realizará una gira de conciertos por ciudades de la zona.

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia del Neuquén, a través de la dirección provincial de Cultura, informó que mañana martes llegará por primera vez al país y a nuestra provincia el Coro Ars Nova del Municipio de Sabaneta, de la República de Colombia.

Esta visita es de especial relevancia ya que se trata de un coro de excelencia musical, al que los habitantes de las localidades cordilleranas lejanas tendrán la oportunidad de apreciar y disfrutar por primera vez.

La agrupación coral Ars Nova realizará una extensa gira por distintas ciudades neuquinas, con el siguiente itinerario de actividades: el miércoles 7 de noviembre se presentará en concierto en la Iglesia Nuestra Señora de Lujan de Centenario; el jueves 8 actuarán en la escuela 165 de Aluminé y el viernes 9 en la casa de la Cultura de Villa Pehuenia. El sábado 10, retornando de la gira cordillerana, realizarán una presentación coral en la localidad de Plottier.

Por último el día domingo 11, se realizará un concierto de despedida en la ciudad de Neuquén, con horario y lugar a confirmar.

 

Coro Ars Nova

Su nombre en latín significa «Nuevo arte». El Coro Ars Nova fue creado en el año 2007 por su directora Nancy Lorena Sierra Correa. Se encuentra conformado por 35 coreutas del municipio de Sabaneta y municipios vecinos; jóvenes entre 18 y 25 años amantes de la música vocal. Incluyen en su repertorio música universal y colombiana a capella y con acompañamiento instrumental.

Ars Nova nació desde la necesidad de incluir voces masculinas en un formato coral anteriormente femenino. Todos sus integrantes pertenecen al programa de música de la casa de la cultura «La Barquereña» en el área de técnica vocal.

El coro Ars Nova ha tenido la oportunidad de participar en el encuentro anual departamental de coros Antioquia Vive La Música, obteniendo primer y segundo lugar en modalidad mayores; en los municipios colombianos de Jericó, Concepción, La Estrella, Carolina del Príncipe, Cocorná; y en 2011 reafirmó su trabajo constante obteniendo el primer lugar en modalidad de coros mixtos en el municipio de Guatapé.

Ars Nova ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios culturales. En 2009 participó en el intercambio cultural Ars Nova- Umce (Universidad Metropolitana de la Ciencia de la Educación), realizando una serie de conciertos en diferentes localidades de Santiago de Chile, Melipilla, Til Til, Caleu y San José del Maipo, de la República de Chile.

La agrupación coral obtuvo un reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Sabaneta por su notable contribución al patrimonio artístico del municipio como bien inmaterial. En el 2011 realizó la primera fase del intercambio cultural con el Coro Polifónico de Neuquén – Argentina, que concluirá el presente año, realizando así una serie de conciertos en diferentes localidades para exaltar el folklore Colombiano a lo largo de nuestro continente.

Su directora, Nancy Lorena Sierra Correa, es nacida en el municipio de Sabaneta- Antioquia, egresada de la Escuela Popular de Artes (EPA) en el año 2003 en música. Es licenciada en Educación Básica con énfasis en Artística – Música, de la Universidad de Antioquia. Ex integrante del grupo Vocal Contrapunto dirigido por la maestra Haydee Marín, es integrante del Coro de Cámara Arcadia dirigido por la maestra Cecilia Espinosa Arango, agrupación con la cual ha representado a su país a nivel nacional e internacional en concursos y festivales corales. (Suecia, Hungría, Canadá, Alemania, España, Finlandia, entre otros).

Es docente y directora de los semilleros y coros de adultos de la casa de la cultura «La Barquereña» del municipio de Sabaneta. En el año 2009 obtuvo La Orden de la Democracia José Félix de Restrepo Vélez como personaje y entidad que se destaca por el trabajo a beneficio de la municipalidad otorgado por el Concejo Municipal de Sabaneta.