Tragedia del supermercado: reconocimiento a rescatistas y voluntarios

Sapag reconoció a más de 500 servidores públicos, particulares y empresas que  colaboraron personalmente o con maquinaria con el objetivo de socorrer a las víctimas.

El gobernador Jorge Sapag presidió este viernes al mediodía el acto de entrega de certificados de reconocimiento y agradecimiento a los más de 500 servidores públicos, particulares y empresas que colaboraron, personalmente o mediante el aporte de víveres y maquinaria, con las tareas de rescate realizadas tras el derrumbe en el supermercado Cooperativa Obrera de la ciudad de Neuquén. La ceremonia se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La tragedia, ocurrida el pasado jueves 25 de octubre, generó un intenso despliegue de tareas de rescate de las que participaron la Policía provincial, organismos de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de varias localidades, el sistema de atención de emergencias médicas y el Centro de Atención a la Víctima, entre otros equipos especializados para situaciones de emergencia. Particulares y empresas proveyeron equipos de grúas, herramientas, logística, alimentos y bebidas para los rescatistas, voluntarios y personas que trabajaron durante casi dos días en el lugar.

Al comenzar el acto, Jorge Sapag dirigió unas palabras de condolencia a los familiares de las siete víctimas fatales por el desmoronamiento y luego, en su homenaje, pidió un minuto de silencio. “La provincia está viviendo días de duelo, de consternación, y el duelo y dolor no nos tienen que hacer olvidar a las personas que perdieron la vida, a los seres queridos, a los familiares, a quienes el dolor los atraviesa en el corazón de una forma muy intensa”, expresó el gobernador.

Sapag señaló que “esta es una reunión de reconocimiento y de duelo, por eso el minuto de silencio, porque sabemos que el dolor más grande es perder a un ser querido”.

“El reconocimiento va a esas 500 personas que jugaron muchos de ellos su vida. Es decir, de los 500, por supuesto hay quienes desde el primer momento arriesgaron su vida para que gente que estaba atrapada entre los escombros pudiera salir; 14 personas heridas fueron trasladadas al hospital y había dos personas que estaban atrapadas entre los escombros y fueron rescatadas con vida gracias a un esfuerzo enorme por parte de los rescatistas”, manifestó Sapag.

Y agregó que “ellos estuvieron 48 horas sin dormir rescatando gente, y sé, y los he visto a los rescatistas llorando las muertes de las personas que no resistieron la caída de la mampostería, por eso no queremos dejar pasar tiempo”.

A continuación, el gobernador dijo que el acto fue motivado por la necesidad de realizar un reconocimiento “a aquellas personas que se expusieron y trabajaron sin descanso para rescatar a sobrevivientes y a las personas que habían fallecido”. “Esta reunión tiene un carácter de mucho respeto y en el marco de ese duelo: no es una reunión para aplausos”, aseguró.

Y aclaró que este homenaje es una reunión de agasajo y “que como sociedad y como familia nos debemos también un reconocimiento y debemos agradecer a aquellos que arriesgaron su vida, como una actitud de reconocimiento”.

“Este es un reconocimiento del gobierno al conjunto de la sociedad. Hablamos de rescatistas, bomberos, voluntarios, médicos, enfermeros, choferes de ambulancia, gente del ejército que dio apoyo logístico, de empresas, iglesias, vecinos, familias que tampoco durmieron y estuvieron de pie, docentes de la escuela contigua consternados por la vida de un compañero que trabajaba en esa escuela, que lamentablemente se perdió” explicó.

“Ese es el sentido, es un sentido que viene del corazón y que no hay ningún tipo de especulación, ni ningún tipo de acto del gobierno. Esta es una reunión de reconocimiento en nombre del gobierno y de la sociedad neuquina a quienes ofrecieron su vida para salvar otra, es simplemente eso. No le busquemos otro sentido” concluyó el gobernador.

Sapag comentó que también recibirán diplomas los rescatistas del ámbito municipal de Defensa Civil y de Acción Social en el acto que el municipio de Neuquén realizará para reconocer a los rescatistas.

Acto seguido, se entregaron los certificados de reconocimiento y agradecimiento a los más de 500 servidores públicos, particulares y empresas que colaboraron con las tareas de rescate.

Estuvieron presentes la vicegobernadora Ana Pechen; el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Olga Guzmán; el jefe de la Policía de la provincia, Raúl Laserna; el jefe del Batallón de Ingenieros de Montaña VI, Marcelo Buscaglia; los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Salud, Rubén Butigüé; de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez; y de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; entre otras autoridades provinciales.

A continuación se detallan los organismos públicos, empresas y particulares que recibieron el reconocimiento:

Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo

Ministerio de Salud

Ministerio de Desarrollo Social

Defensa Civil Provincial

Policía provincial

Bomberos

Secretaría de Educación

Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD)

Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN)

Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)

CALF

Bomberos Voluntarios de Cipolletti

Bomberos Voluntarios de Centenario

Bomberos Voluntarios de Plottier

Banco Provincia del Neuquén (BPN)

Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN)

Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)

VI Brigada de Montaña del Ejército

VI Batallón de Ingenieros de Montaña

Comisaría 12

 

Organismos y Empresas

Skanska

Ferretería Alberto

Comisión vecinal del barrio Canal V

Autotransportes Andesmar S.A.

CALF

Camuzzi Gas del Sur

Central de Emergencias 107

Radio Club Neuquén

Scouts de Argentina

Cima Emergencias Médicas

Ecco S.A.

HJ Servicios

Same

Servicios Dana S.R.L.

Easy Neuquén

Mc Donald’s argentina

Bairoletto

Aserradero Plottier

Environmental Services S.R.L.

Iglesia Evangélica Menonita – Escuela Cristiana Vida

Panadería La Ideal

Familias Sánchez, Campos Carillo, González, Della Cha

Servicios del Valle

Globas Castro S.R.L

Ecosistemas Patagónicos

La Casa de las Herramientas