El Copade participará de la reunión del Ente Minas

El Copade participará de la reunión del Ente Minas

marzo 8, 2012

El organismo provincial de planificación fue convocado por la organización de municipios del norte neuquino. El encuentro se realizará mañana viernes, a las 9, en la localidad de Los Miches.

Técnicos de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) participarán mañana viernes de la segunda reunión del año del Ente Intermunicipal Minas, que se realizará a partir de las 9 en la municipalidad de Los Miches.

Según adelantó el intendente de Andacollo y presidente de esta organización, Ariel Aravena, está previsto además que participen del encuentro diputados, representantes del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, y autoridades provinciales.

La convocatoria al Copade surgió a partir de la necesidad de asistencia técnica para elaborar el plan estratégico de desarrollo integral del departamento Minas. “Queremos que sea participativo para que toda la gente que vive en esta región pueda opinar”, explicó Aravena.

Ariel Aravena fue elegido semanas atrás como titular del Ente. El cargo de vicepresidente durante este año lo ocupará el jefe comunal de El Cholar, Eduardo Carrasco, mientras que el secretario será el presidente de la Comisión de Fomento de Villa del Nahueve, Héctor Latorre.

Durante la primera reunión, los jefes comunales de las localidades ubicadas en el departamento Minas y de El Cholar comenzaron a delinear su plan de trabajo para 2012. Allí surgió la necesidad de abordar en forma integral diversas cuestiones inherentes a la gestión de gobierno y se resolvió convocar a referentes de la provincia para avanzar en ese sentido.

Con el objetivo de hacer una presentación formal ante las autoridades provinciales, el Ente invitó a las subsecretarías de Gobiernos Locales y de Comisiones de Fomento y Zona Rural a participar de la reunión de este viernes. “La idea es acordar un mecanismo de trabajo para abordar en conjunto una agenda común”, dijo Aravena y aclaró que se trata de “cuestiones diversas, que tienen como base la idea que nos convoca: lograr que haya un complemento entre las localidades del norte neuquino”.

Según adelantó el presidente del Ente Minas, hay algunas definiciones que el organismo ha adoptado tales como “darle prioridad al paso Pichachén sin desestimar el resto de los cruces fronterizos y sumar esfuerzos para tener al menos una comunicación permanente con el vecino país (de Chile)”.