El Consejo Federal de Medio Ambiente declaró de interés a un proyecto neuquino

El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró de Interés Federal Ambiental el proyecto “Diagnóstico y Herramientas de Prevención, Detección Temprana y Supresión de Incendios Forestales en Ambientes Naturales y de Interfaz en la provincia de Neuquén”.

Durante la realización de la 104ª asamblea del Consejo -que reúne a las máximas autoridades ambientales de todo el país-, el trabajo que desarrolla un equipo de profesionales de diversas disciplinas fue declarado de interés nacional.

El proyecto se inició en febrero y su primera etapa verá la luz en los próximos meses. Es financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), cuenta con el acompañamiento del COPADE y está a cargo de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Una de sus tareas es la sistematización de Información y elaboración de base de datos geoespaciales destinadas a fortalecer la planificación y operatividad del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

Con el uso de las herramientas generadas a partir de I+D+I se aportará a la evaluación del riesgo, la detección temprana y la mejora de la capacidad de respuesta en la extinción de los incendios, así como a la toma de decisiones para la prevención, alerta temprana, manejo y supresión de focos ígneos en la provincia. En la misma línea, los modelos generados servirán de base no sólo para comprender los factores responsables de los incendios, sino también serán el insumo para generar mapas de riesgo y vulnerabilidad de riesgo de incendio en el territorio.

Estas herramientas -que se encuentran en pleno desarrollo- buscan reducir el impacto que el fenómeno causa en el ambiente y fortalecer al Sistema Provincial de Manejo de Fuego, que organizado en brigadas con ubicación estratégica a lo largo de la línea cordillerana de la provincia (San Martín de los Andes, Aluminé, Loncopué, Chos Malal, Junín de los Andes, Villa La Angostura), cuenta con equipamiento, tecnología y personal destinado a la supresión de incendios.

Este proyecto es parte del Plan de Acción Climática Provincial que se encuentra en su etapa final de construcción y sintetiza la política climática provincial a partir de un conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados desde la fecha hasta el año 2030, a fin de cumplimentar la Ley Nº 27520 (2019) sobre Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, con miras contribuir a las metas de adaptación y mitigación detalladas en la Segunda Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y su actualización, presentadas por la República  Argentina ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) en 2020 y 2021, respectivamente.