El comercio minorista fue la actividad que mayor movimiento registró en 2010

El comercio minorista fue la actividad que mayor movimiento registró en 2010

noviembre 10, 2011

De acuerdo con un informe elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos, en ese período también tuvieron buen desempeño los establecimientos de hotelería y gastronomía, servicios personales, inmobiliarios y empresariales.

Durante 2010, el comercio minorista fue la actividad que mayor movimiento registró en la provincia, de acuerdo con un informe publicado por la dirección de Estadística y Censos. El trabajo se realiza sobre el Registro Provincial de Unidades Económicas que actualiza los datos mensualmente, según los movimientos de altas, bajas y cambios consignados en los formularios que remiten los municipios y comisiones de fomento.

La información que se analizó corresponde a los movimientos de altas y bajas en 2010 de distintas actividades económicas. De las licencias comerciales informadas por los municipios, en el período se registraron 4.169 movimientos de los cuales 2.759 son altas y 1.410 son bajas.

En el análisis que se realizó de los datos se puede observar que la actividad que registró mayor movimiento fue “Comercio al por menor (excepto de automotores, motocicletas y sus combustibles)”, con 1.485 altas, y 766 bajas. Esta actividad económica representa un 53,8 por ciento del total de las altas en 2010. También es la de más bajas. Con todo, tuvo por resultado un saldo favorable de 719 locales comerciales.

La segunda actividad económica con desempeño destacable es “Servicio de hotelería y restaurantes”, con 308 nuevos locales y 165 cierres. Los resultados de las altas indican que un 84 por ciento son del rubro gastronómico, y el 15 por ciento restantes a alojamiento.

La tercera actividad que se destaca en los movimientos analizados, es “Servicios comunitarios, sociales y personales n. c. p. (no clasificado en otra parte)”, que incluye los servicios que prestan asociaciones y organizaciones empresariales, servicios de limpieza, y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos. Esta rama dio como resultado un total de 198 altas y 99 bajas.

Y en el cuarto lugar están las actividades comprendidas en “Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler”, se registran 166 altas y 65 bajas.