Acto por el 190º aniversario de la Policía Federal

Acto por el 190º aniversario de la Policía Federal

noviembre 11, 2011

La ceremonia fue presidida por el gobernador Jorge Sapag. Se realizó este viernes frente al monumento que recuerda a los efectivos de la institución caídos en cumplimiento del deber, en avenida Olascoaga y Libertad de esta capital.

El gobernador Jorge Sapag participó este viernes 11 de noviembre del acto central conmemorativo por el 190º aniversario de la Policía Federal Argentina. La celebración se realizó a partir de las 12.30 en el monumento de la institución, ubicado en avenida Olascoaga y Libertad de la ciudad de Neuquén.

Al concluir el acto, el gobernador destacó que “es mucho lo que se está trabajando en equipo con la Policía Federal” y señaló que “hay mucho que hacer” en el combate de los delitos federales, entre los cuales mencionó al tráfico de droga, el contrabando y la trata de personas. “Es mucho lo que tenemos que trabajar juntos y lo que lo estamos haciendo”, expresó.

Además, el mandatario anunció la transferencia de una propiedad que la provincia le había cedido en comodato a la Policía Federal en San Martín de los Andes. “Ellos hace mucho tiempo están pidiendo también que se efectivice la transferencia, así que he ordenado hace ya algunos días que se preparen los papeles para transferir esa propiedad”, indicó.

Explicó que está sobre la calle San Martín, “en un lugar muy importante” de la localidad. Y manifestó que “la presencia de la Policía Federal en San Martín de los Andes es muy importante para nosotros, así que le vamos a transferir esa propiedad de la provincia en un convenio marco que vamos a hacer”.

Por su parte, el jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Daniel Ojeda, señaló que la institución “tiene su origen como policía de Estado a partir del 24 de diciembre de 1821, creada sobre la estructura que se remontaba a la época colonial. Y se ha ido proyectando hasta el presente conformando su estructura acorde a las necesidades de cada época”.

Además, recordó que el 24 de diciembre de 1943 adquirió su “actual y definitiva” denominación de Policía Federal Argentina. Explicó que la delegación Neuquén se instaló en la provincia “pocos años después de que el ex territorio nacional lograra su provincialización” y que el 1º de abril de 1958 comenzó “a funcionar en forma efectiva” en esta ciudad.

Ojeda destacó que “al influjo de las nuevas modalidades delictivas, la institución ha reaccionado inmediatamente adaptando recursos humanos y materiales en la creación de nuevas divisiones específicas, tales como las que intervienen en delitos ambientales, pedofilia a través de los sitios de internet y trata de personas, además de continuar con la acción permanente en la lucha contra el narcotráfico y todo el espectro de delitos federales”.

 

La ceremonia

La ceremonia se inició con la presentación y el saludo de tropas. Luego se entonaron los himnos Nacional y Provincial y se colocaron ofrendas florales en el monumento que recuerda a los efectivos caídos en cumplimiento del deber. Tras el discurso del jefe de la delegación Neuquén, hubo una invocación religiosa y la entrega de premios y reconocimientos a efectivos destacados.

También participaron del acto el vicepresidente primero de la Legislatura provincial, Carlos González; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini y el de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero; el jefe de la Policía Provincial, Juan Carlos Lepén; subsecretarios y otras autoridades provinciales, municipales y de las fuerzas armadas y de seguridad.