El Cholar tendrá una planta de agroalimentos

El Cholar tendrá una planta de agroalimentos

diciembre 15, 2009

El jueves, autoridades del Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) y la municipalidad inaugurarán una planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos, con capacidad de producción diaria de 300 frascos de dulce y 200 de conserva.

El próximo jueves 17 de diciembre, autoridades provinciales inaugurarán una planta comunitaria de elaboración y procesamiento de agroalimentos en El Cholar. El emprendimiento surgió de un convenio entre el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, y la municipalidad.

La sala tiene una capacidad de producción diaria de hasta 300 frascos de dulce y 200 de conservas. Es la segunda planta de una tanda de ocho que prevén inaugurar. La apertura anterior fue el 25 de septiembre de 2009, en Barrancas.

La planta está instalada en adecuadas condiciones tecnológicas y con las habilitaciones bromatológicas correspondientes. La finalidad de este emprendimiento es promover las pequeñas economías regionales e impulsar las agroindustrias.

Esta iniciativa cumplirá una doble finalidad: por un lado, dará respuesta a las necesidades de producción y comercialización de pequeños emprendedores; por el otro, servirá a los huerteros que quieran elaborar alimentos para autoconsumo.

Además, los productores agrícolas de El Cholar tendrán la posibilidad de orientar la venta de sus conservas, dulces y bebidas fermentadas hacia el turismo local.

Antecedentes

En 2007, junto al municipio y numerosos vecinos de El Cholar, personal del Proda contribuyó en la creación de una huerta protegida dentro del radio urbano de la localidad, que reunió a más de 30 familias de agricultores. Esta iniciativa generó la necesidad de contar con una planta de procesamiento, tanto para el manejo de excedentes orientados al autoconsumo como para iniciar una producción de conservas, dulces y alimentos deshidratados con fines comerciales.

Desde el Proda, entregaron a la comuna el equipamiento necesario para la instalación de la planta, consistente en una autoclave, heladera, freezer, mechero industrial, mesada de acero inoxidable, balanzas digitales, instrumentos de medición y otros elementos propios de la actividad. El municipio, en tanto, dispuso un espacio físico para este proyecto sobre la ruta N° 6, en el barrio Pichachén.

Luego, los técnicos del Proda implementaron un plan de formación para los huerteros sobre elaboración de productos alimenticios, manejo de la planta y uso del instrumental específico.