El Cholar retomará el cultivo de trigo

El Cholar retomará el cultivo de trigo

marzo 3, 2008

Lo aseguró el intendente Néstor Fuentes, quien además informó que este año la Fiesta del Ñaco le dejó a la comuna ganancias extras por casi 20 mil pesos. Los vecinos decidirán -en una asamblea popular- qué destino le darán al dinero.

La 16º edición de la Fiesta del Ñaco en El Cholar tuvo este año un superávit de 19 mil pesos, que el intendente Néstor Fuentes puso a disposición de una asamblea popular para que sean los propios vecinos los que decidan qué hacer con estos fondos municipales.

La Fiesta del Ñaco se desarrolló del 15 al 17 de febrero. Desde hace cuatro años adquirió -por su importancia y trascendencia turística nacional e internacional- el rango de fiesta provincial.

Según relató el intendente, “gracias a una mejor organización de parte del municipio y la colaboración de las instituciones, como fue el caso concreto de la Asociación de Bomberos Voluntarios, además de los 60 mil pesos que habitualmente demanda la realización de este festejo popular, nos quedó una ganancia de casi 20 mil pesos que se destinarán a obras y servicios para la comunidad”.

La reunión abierta a toda la comunidad se concretará esta semana y de ella surgirá el destino de estos fondos que, “seguramente -informó Fuentes- serán para brindar más y mejores servicios a los visitantes, ya que somos conscientes que el turismo es una de las actividades principales que llevarán a El Cholar a un desarrollo autosustentable”.

Los organizadores atribuyeron el beneficio económico y el éxito de la fiesta al hecho que “no se olvidó en ningún momento que el objetivo era lo popular y rescatar la cultura de la gente del lugar y sus antepasados, además de fortalecer los lazos con el país vecino de Chile”.

Este año más de 5.000 personas asistieron a la fiesta superando las 3.000 de 2007. No faltó en el evento la degustación de chupilca (bebida tradicional preparada con trigo molido: ñaco), muestra de artesanías, bailes y espectáculos artísticos, además de una jineteada nocturna que este año los visitantes pudieron presenciar gracias a la iluminación que se realizó en todo el predio circundante al gimnasio municipal.

El jefe comunal rescató “el apoyo recibido del gobierno provincial debido a lo atractivo que resulta la fiesta del Ñaco para el turismo, más aún si se toma en cuenta que todas las actividades culturales y deportivas que se realizan fortalecen el paso internacional Pichachén y los lazos de hermandad con el vecino país”.

En este marco, Fuentes reconoció que la mayor necesidad del norte neuquino, ante la creciente actividad turística, es la construcción de nuevas plazas hoteleras, desde pequeños y medianos emprendimientos hasta alojamientos más complejos. Además, se mostró satisfecho con los anuncios del gobierno provincial de brindar créditos blandos para empresarios de la región que quieran invertir en El Cholar y toda la zona Norte.

Firma de convenio

Unas de las primeras acciones que el intendente de El Cholar puso en marcha en este sentido se concretó la semana pasada, con la firma de un convenio entre municipio y provincia -a través de la subsecretaría de Desarrollo Económico del ministerio de Desarrollo Territorial- para el cultivo de 15 hectáreas de trigo.

“Si bien el turismo es muy importante”, dijo Fuentes, “la meta es lograr que la gente no deje las tareas de campo y aquellas familias que las habían abandonado se sientan atraídas nuevamente a trabajar su tierra y sembrar trigo, para retomar la agricultura en nuestra localidad, aprovechar el molino San Francisco, monumento histórico próximo a cumplir cien años y rescatar la cultura de un pueblo originariamente productor de trigo”, subrayó.

También adelantó que el proyecto del trigo para la elaboración del ñaco “involucra una faceta aún más ambiciosa y que consiste en incorporar a los bolsones de alimentos que el Estado neuquino distribuye entre las familias más necesitadas, una bolsita de este preciado alimento”. “Pero para tener ñaco, fiesta, turismo y recursos económicos es imprescindible primero volver a cultivar y producir trigo en gran escala, como se hacía a principios del siglo pasado”, cerró.