Destacan el proceso de descentralización en la administración provincial

Destacan el proceso de descentralización en la administración provincial

marzo 3, 2008

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se refirió al discurso del gobernador Jorge Sapag ante la Legislatura. Subrayó “el mensaje político que envió a todos los sectores de la sociedad, acerca de un manejo de los recursos públicos con austeridad, transparencia y que llegue a los sectores más vulnerables”.

Luego de presenciar el discurso que el sábado por la mañana pronunciara el gobernador Jorge Sapag al dejar inaugurado el XXXVII período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó la “gran preocupación del gobernador” por fijar pautas de trabajo en el Estado y “en todo lo que tenga que ver con el manejo de los recursos públicos, de austeridad y transparencia y de armar sistemas de trabajo que sean ágiles y dinámicos. Preocupación que comparto y he delineado para el ministerio a mi cargo”, señaló.

El ministro dijo que a su entender, lo más importante del discurso del mandatario neuquino fue el mensaje político que envió a todos los sectores de la sociedad, acerca de “un manejo de los recursos públicos con austeridad, transparencia y que llegue a los sectores más vulnerables”. Y valoró la descripción que el gobernador Sapag hizo de la situación económica de la provincia junto a un proyecto “que contenga a todos los ciudadanos”.

Bertoya destacó además, el llamado que hizo el gobernador a todos los sectores políticos “a sumarse a este trabajo, en el que nadie puede hacerse el distraído”. Recalcó que “fijó una voluntad de trabajo conjunto que debe ser remarcada porque se basa en los principios de una república, con ejes en la descentralización, de federalismo interior y de concertación”, consideró.

En cuanto al proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura sobre una nueva Ley Orgánica de Municipios, Bertoya indicó que “esta iniciativa se separa de un nuevo régimen de coparticipación a municipios que muchos intendentes han reclamado. Van de forma paralela pero no juntos”.

Recordó que la provincia le transfirió a los municipios en los últimos siete años “alrededor de 2.300 millones de pesos”, es decir que “cada habitante neuquino recibió del Estado provincial aproximadamente 1.200 pesos por año, ubicándose en los primeros lugares en cuanto a fondos que distribuye a sus comunas y en algunos casos, triplicando dichos montos”, explicó.

Simultáneamente, “los Municipios recaudan solamente 115 pesos por habitantes”. En este contexto “la meta fijada por el gobernador es generar las condiciones para que los municipios sean autosustentables para sus funciones propias”, sostuvo.

Por último, el funcionario remarcó que “este es el marco para el proyecto de una nueva ley de Municipalidades, que tiene que ver con lo institucional y no con la coparticipación y que va de la mano del manejo austero de los recursos públicos, de la responsabilidad de los funcionarios y de la participación de los ciudadanos”.