El Centro Regional de Hemoterapia suma un día más para las donaciones de sangre

El ministerio de Salud informó que el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) sumará un día de atención en la semana. Será a partir del sábado 19 de enero. Desde ese día los donantes de sangre podrán acercarse de lunes a sábado, de 8 a 12, a Planas 1915 de la ciudad de Neuquén.

Sabrina Pizarro, coordinadora del CRH, manifestó que “para nosotros es importante ofrecerle a la comunidad la posibilidad de que puedan venir a donar un sábado, es ofrecerle una oportunidad más para ser solidario”, y resaltó que “a nivel personal considero un reconocimiento por parte de las autoridades de Salud el aprobar la disposición que amplía la atención a los días sábados, entendiendo que de esta manera se mejora la planificación, la organización y se optimiza el servicio del Centro Regional de Hemoterapia”.

El equipo del Centro tuvo su primera prueba piloto el sábado 29 de diciembre y se atendió a 24 donantes. La modalidad que utilizaron fue convocando telefónicamente a los donantes ya registrados, así como también se obtuvo mucha demanda voluntaria.

A modo de balance de la primera jornada de sábado, Pizarro expresó que “previo a las fiestas se acercaron muchas personas al banco de sangre. Eso nos impulsó a creer que muchos están interesados en donar, pero no lo hacen porque se les complica por su trabajo, por ser días de semana o por los horarios”, y agregó que “a partir de ahí se gestionó con la subsecretaría de Salud la disposición N° 0035”.

Todas las personas de 18 a 65 años de edad que tengan buen estado de salud pueden acercarse al CRH de lunes a sábados, de 8 a 12, para donar sangre de manera voluntaria y convertirse en un donante frecuente.

Para donar hay que presentar Documento de Identidad. No es necesario estar en ayunas. Se puede ingerir un desayuno liviano como té, café o mate con tostadas, aunque no se debe consumir leche entera ni descremada.

Se recuerda que deben pasar alrededor de dos meses entre cada donación y ante cualquier duda, pueden consultar con el personal de salud.