Se destacó la importancia de la Adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657 y la creación del Órgano de Revisión que exige la misma, a través de la Ley Provincial Nº 3182.

El ministerio de Salud informó que se llevó a cabo la última reunión del año del Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai), donde se destacó la importancia de que este año se logró la Adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones Nº 26.657 y la creación del Órgano de Revisión (OR) que exige la misma, a través de la Ley Provincial Nº 3182.

La reunión se realizó el miércoles 12 de diciembre en el Colegio de Psicólogos de la ciudad de Neuquén y asistieron representantes de los ministerios de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Salud, Educación, Ciudadanía, el Poder Judicial y el Colegio de Psicólogos.

Liliana Gómez, presidenta del Copai, dijo que “luego de trabajar por más de un año con diferentes entidades y organismos, el ministerio Público de la Defensa presentó en la Legislatura de la provincia el resultado de ese proceso: el anteproyecto de Ley Adhesión a la Ley Nacional Nº 26.657 y la creación del Órgano de Revisión en la provincia”, y agregó que “haber conseguido la adhesión nos permitirá reglamentar la ley nacional en la provincia”.

“Hoy Salud Pública está obligada a brindar los servicios para la atención de los pacientes de salud mental y adicciones porque es órgano de aplicación de la Ley Nº 26.657; al reglamentarla en la provincia, se distribuyen responsabilidades entre todos los organismos del Estado”, dijo Gómez.

Silvia Pini, del ministerio Público de la Defensa, dijo que “hoy uno de los problemas que hay es el control de los lugares de internación, de los tiempos de internación de los pacientes de salud mental y hay lugares que no cumplen las condiciones que exige la ley” y agregó que “con la creación del Órgano de Revisión se va a poder intimar a que estos lugares cumplan con la reglamentación que pide la ley para que tengan equipos interdisciplinarios; hay lugares de internación que, por ejemplo, no tienen enfermeros”.

Por su lado, Gómez dijo que “si no hay Órgano de Revisión no se puede controlar la creación de lugares de internación monovalente, prohibidos por la ley nacional. El Órgano de Revisión también podrá obligar a los lugares del subsistema privado a ofrecer tratamientos que hoy no ofrecen, como por ejemplo el abordaje de una emergencia de salud mental o adicciones, que no se hace en el sistema privado de salud porque deciden no ofrecer esa prestación recayendo su abordaje en el sistema público de salud”.

La vicepresidenta del Copai, Gisela Jara, dijo que “el Órgano de Revisión se conforma por dos segmentos, por un lado la Secretaría Ejecutiva, a cargo del Ministerio Público de la Defensa que contará con un equipo interdisciplinario asesor y, por otro lado, por un Plenario, en el que estarán representados el ministerio Público de la Defensa, los juzgados de familia, los ministerios relacionados con la materia, las organizaciones de Derechos Humanos y las organizaciones de familiares y pacientes”.

“La secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de la Ley de Salud Mental tiene, entre sus funciones principales, implementar las estrategias políticas, jurídicas e institucionales, seguir los lineamientos acordados por el Plenario que conforma el Órgano de Revisión, coordinar sus reuniones, participar de ellas sin voto y asegurar el funcionamiento permanente del organismo”, destacó Jara.

Gómez aseguró que “lo importante es que el Órgano de Revisión de la provincia formará parte de la Red Nacional de Órgano de Revisión, con lo cual, habrá un trabajo articulado con las otras provincias y la Nación para alcanzar el efectivo cumplimiento de la Ley nacional. Todas las provincias de la Patagonia tienen Órgano de Revisión y en el país, muchas provincias ya lo han conformado o iniciado los procesos de constitución”.

Resumen de gestión de 2018 del Copai

En la reunión se presentó el informe de gestión de lo trabajado en el año. Se especificó que a comienzos de 2018 se acordó darles continuidad a dos líneas de trabajo: creación del Órgano de Revisión de la provincia y adhesión formal a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657; y trabajar sobre la modificación de la Ley Provincial Nº 2737 de creación del C.O.P.A.I, como instancia necesaria para acompañar y complementar la adhesión a la Ley Nº 26.657.

Durante la presentación del resumen, Rodrigo Navarro Barrios, del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad destacó que “la ley ha conmovido profundamente las relaciones entre los distintos actores que forman parte del campo de la salud mental. Esta ley procura inaugurar un nuevo sentido, en el que es factible el pasaje de una lógica tutelar a un enfoque de derechos no sólo en términos teóricos, sino también prácticos, garantizando el reconocimiento y la participación activa de cada persona como titular indiscutible de derechos, independientemente de cual sea su situación de salud”.

El texto del resumen indica también que uno de los puntos sobresalientes de esta ley es la creación del Órgano de Revisión como mecanismo para la protección de los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

El Órgano de Revisión fue creado como organismo de protección de derechos, supervisión y monitoreo de las internaciones por razones de salud mental.

Para finalizar, en el documento se dejó plasmado lo que planificado para el 2019, que será trabajar en función de elaborar la reglamentación de la ley, redefinir la misión institucional del Consejo y sus funciones a la luz de la nueva normativa; y otorgar mayor visibilidad a las tareas realizadas por el Consejo.