El Centro de Atención a la Víctima (CAV) acordó un trabajo articulado con el equipo psicosocial del hospital de Piedra del Águila para la atención de situaciones de violencia intrafamiliar que se presentan en el nosocomio de dicha localidad.
El encuentro estuvo encabezado por el titular del CAV, Rodolfo de la Fuente, quien junto a personal de la delegación del organismo en San Martín de los Andes y profesionales del hospital ultimaron detalles para lo que será el abordaje de estos casos, y el acompañamiento a la víctima.
En este trabajo articulado, la víctima recibirá acompañamiento psicológico por parte del equipo de profesionales del hospital, mientras que el CAV se encargará principalmente del asesoramiento jurídico, más allá del abordaje interdisciplinario que realiza en cada una de las situaciones que atiende.
Además, durante la reunión se acordó un sistema de comunicación; si la situación es urgente, desde el hospital se comunicarán vía telefónica con el organismo dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad para que las delegaciones de San Martín de los Andes o Villa La Angostura intervengan de inmediato. En los casos menos urgentes, los profesionales de la salud realizarán un formulario de derivación, a fin de que el CAV se comunique directamente con las víctimas y acuerden la asistencia.
“De esta manera tenemos la posibilidad de llegar a una localidad donde no tenemos delegación del organismo”, expresó Rodolfo de la Fuente, quien agregó que “es una forma de acercarnos a esa comunidad”.
El Centro de Atención a la Víctima asesora y acompaña a personas que han sido víctimas de violencia de género e intrafamiliar, siniestros viales, personas víctimas con lesiones gravísimas, del delito de trata de personas, y quienes fueron víctimas de catástrofes.
En Neuquén, asesora y contiene a través de sus vías de comunicación, en el 4439993, o en los teléfonos 299 4613064 y 299 5102980. Para más información, se puede ingresar en cavd.neuquen.gov.ar.