Egresaron los primeros alumnos del Plan FinES 2012

Egresaron los primeros alumnos del Plan FinES 2012

septiembre 17, 2012

Se trata de 48 estudiantes que terminaron sus estudios secundarios en la sede del CPEM Nº 49 de esta ciudad. El programa nacional se implementa en la provincia desde noviembre de 2009 con la apertura de 18 escuelas sede de adhesión voluntaria. La meta es que aquellas personas mayores de 18 años, que hayan terminado de cursar sus estudios secundarios pero adeuden materias, finalicen esta etapa.

El pasado viernes por la noche se llevó a cabo el acto de colación de 48 alumnos del Plan FinES 2 que terminaron sus estudios secundarios en la sede del CPEM Nº 49, pertenecientes a la Asociación de Personal No Docente de la Universidad Nacional del Comahue (Apunc).

Ante la presencia de más de 150 personas en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), los egresados recibieron palabras de aliento y el reconocimiento por la dedicación y el esfuerzo.

El presidente del CPE y subsecretario de Educación, Oscar Compañ felicitó a los egresados y calificó como “muy positivo” el acontecimiento porque “muestra que hay gente que a pesar de todo quiere seguir adelante”.

Luego de transmitir los saludos y felicitaciones enviadas por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, Compañ se dirigió a los estudiantes diciendo que “jamás permitan que los miedos les impidan continuar”.

La directora general de Nivel Medio del CPE, Andrea Lambert, dijo que la felicitación “se redobla por el esfuerzo que ustedes han hecho para terminar el secundario” e instó a los presentes a continuar “porque de ahora en más se abren tantas oportunidades que hay que aprovecharlas”.

También participaron del acto el secretario general de Apunc, Ernesto Cambón; el director del CPEM Nº 49, Jorge Strazzeres y la vicedirectora Isabel Mieres; la referente del plan FinES de la provincia, María Belén Buchiniz; y el vocal rama Media, Técnica, Superior del CPE, Bernardo Olmos.

El Plan

El Plan de Finalización de Estudios –FinEs 2012- es un programa implementado por el ministerio de Educación de la Nación y destinado a aquellas personas mayores de 18 años, que hayan terminado de cursar sus estudios secundarios y adeuden materias, tanto del Sistema de Gestión Estatal como del Privado y de cualquier jurisdicción del país.

El programa federal cuenta 1.335 alumnos inscriptos y este año se incorporaron nuevas entidades. Además se implementó la posibilidad de cursar el secundario completo a personas adultas mayores de 21 años a través de un sistema semipresencial y modular de cursado según lo establece la Resolución Nº1639/11.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de la dirección general de Nivel Medio, en la actualidad se continúa trabajando en la apertura de nuevas aulas con sede en los Cpem 11 de Andacollo, 84 de Huinganco, 35 de Buta Ranquil, 65 de Junín de los Andes en articulación con la dirección de Mapuche e Intercultural, y en Cuenca XV de Neuquén, articulando con municipalidades.

El programa se implementa en la provincia desde noviembre de 2009 con la apertura de 18 escuelas sede de adhesión voluntaria que se distribuyeron a lo largo de todo el territorio.

El objetivo principal es brindar apoyo a jóvenes y adultos egresados de las escuelas, pero con materias pendientes de ser aprobadas y que quieran finalizar sus estudios secundarios en los planes de 3, 4 y 5 años.