Gastaminza: “Permanente vocación de diálogo como única metodología para resolver los conflictos”

Gastaminza: “Permanente vocación de diálogo como única metodología para resolver los conflictos”

septiembre 17, 2012

Durante una entrevista realizada esta mañana, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo se refirió a los conflictos y posibles sanciones por los cortes de ruta.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza ratificó la “permanente vocación de diálogo como única metodología para resolver los conflictos” por parte del gobierno provincial.

Si bien hizo referencia a la difícil situación económica y financiera de la provincia, el funcionario explicó que la expectativa “es seguir construyendo soluciones, seguir buscando y, en la medida de lo posible, arribar a un acuerdo”.

Las declaraciones las realizó en el marco de la firma del acuerdo con representantes del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén y empresarios de la zona a través del cual se convino el cierre de locales comerciales el próximo miércoles 26 de septiembre por el Día del Empleado de Comercio. El funcionario calificó la medida como “una forma inteligente, racional y absolutamente ajustada al derecho de arribar a soluciones”.

Al ser consultado sobre las posibles sanciones a trabajadores en el caso de haber cortes de ruta, el ministro explicó que “en un Estado constitucional de derecho, en una sociedad organizada, adonde hay un pacto de convivencia, un contrato social, adonde hay normativas, leyes, derechos y obligaciones, está muy claro qué puede hacer uno y qué puede hacer otro y cuales son las sanciones”.

En relación a las mesas técnicas, Gastaminza explicó que pueden dar lugar a analizar diversas situaciones, como por ejemplo recategorizaciones, y remarcó la importancia de analizar la situación de cada sector.

“Yo estoy convencido que para el trabajador el salario es importantísimo, pero también hay muchas cuestiones relacionadas a las condiciones de trabajo, algún tipo de derecho y obligaciones que se pueden analizar a partir de las cuales se puede mejorar la calidad de vida del trabajador, independientemente o paralelamente a cuestiones salariales que se analizarán cuando las condiciones estén dadas”, finalizó.