Egresaron cadetes de la Policía

Egresaron cadetes de la Policía

noviembre 30, 2011

Se trata de 36 oficiales ayudantes de seguridad y 22 penitenciarios. En el acto participaron el diputado Carlos González, la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina y el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini.

Este miércoles a las 11 se realizó el acto por el 45º egreso de oficiales ayudantes de seguridad y el cuarto de oficiales ayudantes de penitenciaria. La ceremonia se desarrolló en el Espacio Duam, con la participación del vicepresidente primero de la Legislatura, diputado Carlos González; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, en representación del Poder Ejecutivo, y el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini.

En el acto se tomó juramento a los egresados, de los cuales 36 corresponden a seguridad y 22 a penitenciarios. González encabezó la entrega de sables a cada uno los nuevos agentes y también se entregaron reconocimientos a los mejores promedios. La ministra Reina y autoridades de la fuerza policial y otros funcionarios, entregaron las medallas a los agentes destacados.

El secretario de Seguridad leyó los saludos enviados por el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, “quienes no pudieron estar en este trascendente acto”. Felicitó también a la institución policial, y señaló que consideraba “un honor participar de este acto con ustedes, en un momento que la seguridad es un tema prioritario de las agendas políticas, de nuestro país, de la región y a nivel global”.

Agregó que “vivimos en una sociedad que reclama constantemente seguridad, a tal punto que, junto con educación y salud se han transformado en los temas más sentidos en nuestra comunidad”. En ese sentido, Pellini se refirió a la capacitación permanente de la institución y explicó que “en la delincuencia de hoy hay creatividad, innovación, inventiva, y en algunos casos, hasta podríamos decir que hacen inteligencia antes de actuar, por eso debemos preparar la mente para estas nuevas amenazas, de lo contrario, no sabremos reconocerlas y no organizaremos con eficiencia nuestra tarea de prevención”.

Destacó también que los oficiales egresados “llegan para fortalecer las tareas de prevención que hemos estado desarrollando como una política de Estado, articulando esfuerzos en los distintos organismos gubernamentales, en el desarrollo de acciones que tengan siempre el componente de la participación ciudadana. No hay seguridad pública, sin participación ciudadana”.

Se refirió también al código procesal penal, tratado recientemente por la Legislatura “promete un procedimiento judicial más dinámico, rápido y eficiente”. Y agregó que “la Policía verá que los hechos ilícitos investigados por la fuerza, obtendrán una pronta respuesta judicial”. Y concluyó que “de esta manera se le garantizará a la sociedad que los casos criminales que lleguen a conocimiento de las justicia penal sean juzgados públicamente en un plazo razonable, ya que la etapa preparatoria, la investigación, estará a cargo del ministerio Público Fiscal, organismo con el cual se trabajará en cooperación permanente”.

“No dudo que en los nuevos tiempos que se vienen, la Policía de Neuquén estará a la altura de las circunstancias procedimentales y dará acabada muestra de ello”, finalizó el funcionario.

Estuvieron presentes el jefe de Policía, comisario general Juan Carlos Lepen; el subjefe de la fuerza, Aldo Laserna; el cónsul general de Chile en Neuquén, Roberto Cordero; el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el Director de Relaciones con la Comunidad del Concejo Deliberante, Mario Meuli; otras autoridades policiales, funcionarios y público en general.