Actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Sida

Actividades por el Día Internacional de Lucha contra el Sida

noviembre 30, 2011

Se recuerda cada 1º de diciembre en todo el mundo. En Neuquén, se programaron actos alusivos tanto en la capital como en Cutral Co. Se estima que hay 130 mil infectados con VIH en Argentina.

Este 1º de diciembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Por eso, desde la subsecretaría de Salud programaron actividades alusivas tanto en Neuquén capital como en Cutral Co, junto con otras instituciones que integran la “Comisión Interdisciplinaria HIV/Sida” y el servicio de Infectología del hospital Castro Rendón.

Desde el área de Salud comentaron que, este 29 y 30 de noviembre, desde las 9 y hasta las 13, hicieron encuestas a estudiantes y entregaron preservativos y folletos en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). También, miembros del equipo de salud del hospital Castro Rendón ofrecieron a los alumnos la realización del análisis del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además, el martes 29 hubo un cine-debate sobre el Sida en el Salón Azul de la casa de estudios.

Mañana, jueves 1° de diciembre, en tanto, está prevista una jornada conmemorativa en el centro de la ciudad de Neuquén. Desde las 8 a las 11, en el monumento al General San Martín, se entregarán preservativos y folletos; mientras que, de 12 a 18, se realizará una actividad recreativa a cargo de Daniel Bongiovani, que concluirá con una suelta de globos.

Por otra parte, a las 19 de este jueves, comenzará una marcha aeróbica organizada por la asociación “Madres en Lucha”. El recorrido empezará en el Monumento a la Madre de la ciudad de Neuquén, incluirá una parada frente al hospital Castro Rendón para entregar cintas rojas y terminará en la Vuelta de Obligado. Allí, trabajadores de la cooperativa Fasinpat (Fábrica sin patrones, ex Zanón) distribuirán cerámicos alusivos al Día Internacional de la Lucha contra el Sida y se presentarán espectáculos musicales y teatrales.

Por su parte, el hospital Cutral Co-Plaza Huincul recordará el Día de Lucha contra el Sida este 1º de diciembre a las 18, con una caminata con murga que partirá de la Plazoleta de las Dos Ciudades (junto al reloj) de Cutral Co para finalizar en la plaza San Martín, donde repartirán folletos y harán una suelta de globos. La actividad se replicará el viernes 2 de diciembre, con un recorrido por la localidad de Plaza Huincul.

Hay 130 mil infectados con VIH en Argentina

Según estimaciones del ministerio de Salud de la Nación, en el país hay 130 mil personas infectadas con el VIH. “La mitad de ellos conoce su condición y la mayoría se encuentra en seguimiento en los servicios de salud”, informaron.

Indicaron también que, en cuanto a la situación epidemiológica, “la epidemia afecta principalmente los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país”. Además, señalaron que en Argentina “continúa en descenso la mortalidad por Sida”, lo que “se vincula al mejor acceso al diagnóstico y a la medicación antirretroviral”.