El CPE celebró su 50º aniversario

El CPE celebró su 50º aniversario

noviembre 30, 2011

El acto oficial se realizó ayer en el Espacio Duam. El encuentro fue presidido por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel y el titular del organismo, Bernardo Olmos.

Ayer martes 29 de noviembre, por la tarde, se realizó el acto oficial por el cincuentenario del Consejo Provincial de Educación (CPE). La actividad se realizó en las instalaciones del Espacio Duam de esta capital y fue encabezada por el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y el presidente del organismo, Bernardo Olmos.

Al iniciar la ceremonia, la vicegobernadora Ana Pechen envió una nota de saludo y felicitaciones a la institución. En el texto, la vicegobernadora expresó que “una educación con calidad y equidad es la única forma que tenemos para lograr un presente y futuro de bienestar para toda nuestra provincia”. Ernesto Seguel destacó el papel protagónico de Domingo Faustino Sarmiento que, al asumir la presidencia de la Nación, combatió de manera frontal el analfabetismo existente en el país.

Luego de ese proceso, se sancionó, en 1884, la ley 1420 de educación que permitió, dijo Seguel, “desarrollar escuelas con el convencimiento de que la única posibilidad que tiene cualquier país del mundo de crecer, trascender, ser más solidario, más inclusivo y, por supuesto, más democrático, es a través de la educación”.

Agregó que en la actualidad, “nosotros tenemos el 98,9 por ciento de escolarización primaria” y concluyó “esto es el esfuerzo de todos, el compromiso y el sacrificio de toda la sociedad neuquina”.

Luego se proyectó un video documental que recorrió la historia de la institución, donde se dio la palabra a Juan Mario Raone e Ileana Lascaray. Además, se homenajeó a los ex presidentes de la institución y se entregaron medallas a 89 empleados que cumplieron 25 años de servicios. Los ex titulares de la institución y familiares recibieron una placa en reconocimiento a su desempeño.

Los agasajados fueron Ileana Lascaray, Guillermo César Viola, Federico Valverde, Alberto Manuel Fernández, Leonor Deraco, Mario Ever Morán, Fenny Goransky, Mario Alberto Pilatti, Roberto Cacault, Eva Olga Chaquires, Mara Álvarez, Graciela Carrión de Chrestía y Patricia Ruiz.

El acto contó con la participación de un grupo de la Escuela de Música, que interpretó algunas piezas musicales.

También estuvieron presentes y participaron de la entrega de placas y medallas, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher y el titular de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI- NQN), Pedro Salvatori.

Historia del CPE

El Consejo Provincial de Educación fue creado el 29 de noviembre de 1957 junto con la Constitución de la provincia del Neuquén. En el año 1961 a través de la Ley Nº 242 se reglamentó y reguló su funcionamiento.

A través del artículo 118 de la constitución, la dirección técnica y la administración general de la enseñanza quedaron a cargo de un Consejo Provincial de Educación, un órgano que desde ese momento sería autárquico, integrado por representantes de docentes en actividad, de Consejos Escolares locales y del Poder Ejecutivo y cuyas condiciones y atribuciones fueron determinadas por ley.

Más tarde se introdujeron modificaciones con las leyes 314, 856, 1430 y 1811.