[►] Educación y Pluspetrol firmaron un convenio de obra para la Escuela 266 de Plottier

Audio del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo

Audio de Santiago Sarachian, responsable de Responsabilidad Social de Pluspetrol Argentina

Audio de la directora de la Escuela Nº 266, Carina Castro

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) firmaron hoy un acuerdo inédito con la empresa Pluspetrol para ejecutar un plan de obras en la Escuela Nº 266 del barrio Los Hornos de Plottier. Es la primera vez que una empresa del rubro petrolero financia de manera directa una obra escolar con recursos financieros propios y con la supervisión del Estado.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo dijo que “con una mirada transversal y colectiva entre el sector público y el privado estamos marcando un hecho inédito, ya que es la primera vez que una empresa del rubro hidrocarburífero dispondrá recursos financieros propios y directos para desarrollar una obra escolar, incluida la contratación de la firma que la llevará adelante con la supervisión e inspección de Infraestructura Escolar.

“De esta manera y con acciones concretas, estamos incorporando la educación neuquina en la agenda de Vaca Muerta, beneficiando a quienes son el centro de nuestro sistema educativo: las y los estudiantes”, señaló Llancafilo.

El ministro explicó que se trata de una inversión de 50 millones de pesos “para intervenciones en el exterior del edificio escolar, que recibe a más de 500 estudiantes en el barrio Los Hornos de Plottier”. Informó que la obra comenzará a ejecutarse en 20 días.

“Agradecer a la empresa que, dejando el eje tradicional de responsabilidad social empresaria, se involucró en la infraestructura escolar, un objetivo que nos habíamos trazado en esta etapa de la gestión. Esta novedosa metodología consiste en un proyecto de obra que nace de la comunidad educativa, es verificado por Infraestructura Escolar del ministerio y, a través de un acuerdo con la subsecretaría de Obras Públicas, se viabiliza la intervención. Luego suscribimos un convenio con la empresa que financiará la obra, en este caso Pluspetrol”, detalló Llancafilo.

Santiago Sarachian, responsable de Responsabilidad Social de Pluspetrol Argentina, expresó: “Estamos muy contentos de dar inicio a este proyecto en la Escuela 266, buscando responder a las propuestas y potencialidades de las instituciones educativas. La educación es una de las llaves para que la sociedad se pueda beneficiar de todo lo que es el desarrollo de Vaca Muerta y el desarrollo genuino de la provincia”.

El plan de trabajo fue consensuado con la comunidad educativa, será por etapas e independizado del edificio central, sin afectar el normal desarrollo de las clases. La supervisión estará a cargo del área de Infraestructura del ministerio, en conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas.

Plan de trabajo

La reparación y puesta en valor de espacios recreativos escolares incluye mejoras y pintura en paredes del patio central, arreglo de tendido eléctrico, colocación de nuevas luminarias led; arreglo, pintura y extensión de enrejado en aberturas y reparación y colocación de nuevos herrajes.

Además, se refaccionará y pintará el playón deportivo, se repararán arcos y aros y se colocarán redes de contención. Se instalará un sistema de riego automatizado por aspersión, con provisión de bombas, en 200 metros cuadrados; parquización y forestación. Se realizará una nueva perforación de agua, nivelación de terreno en espacio verde y colocación de tierra en el patio de Jardín y primer grado.

Estuvieron presentes la directora de la Escuela Nº 266, Carina Castro; la vicedirectora Paola Chittadino; la directora provincial de Nivel Primario, Patricia Cresatti; y el coordinador operativo del ministerio de Gobierno y Educación, Bruno Gelsi.