COPADE inauguró la sede Las Ovejas del Centro Neuquino de Robótica

Este miércoles, en la localidad de Las Ovejas, la presidenta del Concejo Deliberante, Marisa Antiñir, a cargo del ejecutivo local y el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, dejaron inaugurada la sede del Centro Neuquino de Robótica de la microrregión Noroeste.

«Junto a la Secretaría de COPADE y nuestra comunidad inauguramos la sede Las Ovejas del Centro Neuquino de Robótica, un sueño de quien en vida fuera Vicente Godoy, un gestor, un visionario para el pueblo de Las Ovejas», expresó en el acto de apertura la Presidenta del Concejo Deliberante, Marisa Antiñir.

Por su parte, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, señaló que “el próximo 25 de septiembre vamos a estar inaugurando la sala de Robótica en San Patricio del Chañar y el 27 de septiembre en Aluminé. Finalizaremos con la sala de Rincón de los Sauces en el mes de octubre, quedando así distribuidas estas cinco sedes microrregionales por todo el territorio provincial, garantizando la impronta federal con la que nació este proyecto”.

Este proceso de equipamiento de las 5 sedes territoriales iniciado en el mes de julio, significó una inversión tecnológica de más de 80 millones de pesos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (60 millones) y el gobierno provincial (20 millones).

La misma fue gestionada ante la cartera nacional por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de COPADE. El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía es el organismo responsable de ejecutar el proyecto, junto con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y el Centro PyME-ADENEU.

El equipamiento está compuesto de 80 notebooks, equipos audiovisuales, kits de robótica, herramientas y mobiliario. Además, el programa contempla una formación dictada por profesionales de la Escuela de Robótica de Misiones, destinada a las duplas pedagógicas que estarán a cargo de la formación en cada una de las sedes microrregionales.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de COPADE formuló un plan estratégico a través del cual se adaptó el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones al perfil neuquino, elaborando una propuesta integral que considera la estructura, el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades.

Agenda de planificación y políticas de cuidado

Durante la visita a la localidad, la Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, informó que junto al equipo municipal de Las Ovejas “analizamos distintos proyectos urbanísticos y de mejoramiento de los espacios públicos, como la creación del espacio cultural Cine Teatro Municipal diseñado por la Secretaría de COPADE a solicitud del gobierno local. En este caso, revisamos temas vinculados a asignación del lote donde será implantado”.

El Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono agregó que, en el marco de esta agenda común, “repasamos distintos proyectos estratégicos para la localidad, entre ellos el espacio de convivencia comunitaria para el norte neuquino destinado a personas adultas mayores”.

El proyecto incluye una propuesta arquitectónica y programática para este espacio residencial, que se lleva a delante a partir de un relevamiento específico de la población objetivo a la cual está destinado.

“Este es un trabajo articulado interinstitucionalmente en el marco de la elaboración de una política provincial de cuidados que se suma a otras líneas de acción, como el curso de Cuidados Domiciliarios dictado en Chos Malal, que ya cuenta con 33 personas egresadas, a quienes tuvimos oportunidad de acompañar en el acto de entrega de diplomas el martes pasado”, señaló el Secretario de COPADE.

El curso fue impulsado por la Secretaría de COPADE en articulación con los gobiernos locales del Norte neuquino y gracias a la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones. El dictado de los contenidos estuvo a cargo del Instituto de Capacitación y Extensión (IUCE).

La propuesta curricular de 4 meses tuvo por objetivo contribuir a la formación de recursos humanos calificados para la atención domiciliaria de personas adultas mayores y personas con discapacidad o enfermedades crónicas, en vistas a jerarquizar los cuidados de esta población. Se llevó adelante a través de encuentros sincrónicos en plataforma virtual e instancias de práctica presenciales.

El acto de entrega de diplomas se desarrolló el martes 12 de septiembre en la Antena Universitaria de Chos Malal, con la participación del Presidente del IUCE, Rodrigo Rabuffetti y Juan Manuel Polverini. Allí 33 egresadas y egresados del curso recibieron el diploma de finalización de la capacitación.