Durante este año se llegará a 5.500 donantes de sangre

Durante este año se llegará a 5.500 donantes de sangre

junio 14, 2012

Se celebra hoy el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Durante la mañana se realizaron extracciones a donantes y se les ofreció un desayuno y diferentes obsequios. Desde el área de Hemoterapia del hospital Castro Rendón destacaron el aumento de donantes voluntarios en la provincia.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre. Como parte de los festejos, en el transcurso de la mañana se realizaron extracciones a donantes y se les ofreció un desayuno y diferentes obsequios.

Elena Toraño, jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón y referente médico de la provincia del Neuquén hizo un repaso de la actividad que se realiza en el nosocomio de la capital neuquina y describió el aumento de los índices de donantes de sangre voluntarios en la provincia y se refirió con optimismo a la creación del Banco Centralizado de Sangre.

Toraño destacó el aumento de la cantidad de donantes de sangre voluntarios en la provincia y expresó que “desde el 2002 los donantes voluntarios aumentaron del 2 al 30 por ciento” y especificó que “hay alrededor de 4 mil donantes en toda la provincia y de ese total el 30 por ciento son voluntarios y el resto son donantes de reposición que significa 25 donantes de sangre voluntarios por día”.

La jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón destacó además que lo que también aumentó fueron las colectas externas de sangre y por ende los dadores de sangre. Una modalidad de trabajo donde lo médicos se acercan a lugares de trabajo, ya sea empresas, iglesias u otros, y se les realiza la extracción.

“El año pasado hicimos 5 colectas externas de sangre, y este año ya llevamos 7” indicó y agregó que “durante este año se llegará a 5.500 donantes por sobre los 4000 del año 2011”. Además estimó que para el año que viene “esperemos llegar a los 7 mil donantes anuales”.

Explicó que para ser donantes de sangre voluntarios los donantes deben donar como mínimo dos veces al año. Pero advirtió que el número de donantes de sangre voluntarios nuevos que se acercan al hospital Castro Rendón por semana es de dos.

En relación al perfil del donante neuquino manifestó que “es un donante solidario que se cuida mucho que nos brinde sangre segura y de calidad, por lo tanto apuntamos a que sean todos donantes voluntarios”.

 

Banco Centralizado de Sangre

Sobre el Banco Centralizado de Sangre señaló que “para mi es un sueño lograrlo” y agregó que “nosotros venimos luchando desde hace 24 años para lograr suficiencia de sangre, pero igualmente advirtió que “tenemos un banco de gran complejidad y estamos muy bien conceptuados en la Patagonia”.

Toraño explicó que en el nosocomio se trabaja con máquinas de aféresis, con pacientes y con donantes con plaquetas por máquina y pacientes que se les hace recambio plasmático con el personal de hemoterapia.

Con respecto a que el año pasado Argentina fue sede central de la celebración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, bajo el slogan “Más sangre, más vida”, la profesional destacó que esa designación a nivel mundial arrojó innumerables aspectos positivos, y entre ellos destacó el impacto a nivel estadístico reflejado en el aumento de donantes de sangre lo que se traduce a que “en el país se está trabajando muy bien en la actividad”. “Estamos logrando metas permanentemente, y esto es alentador porque el sistema se va consolidando de a poco”, precisó.

 

Ejemplo de vida y concientización

Por otro lado, Elena Toraño, destacó la solidaridad y colaboración en este día de la familia del paciente Juan Manuel Torres, recientemente fallecido, colaborando con el hospital en las actividades por el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, en agradecimiento por todo lo realizado con el paciente durante su internación.

Juan Manuel Torres estuvo internado durante un mes de en la unidad de terapia intensiva del hospital Castro Rendón y se le transfundió 300 hemocomponentes, entre sangre, plaquetas, glóbulos.

Finalmente Toraño convocó aquellas personas que deseen ser donantes de sangre voluntarios y a aquellos que deseen participar de las actividades que desarrolla el sector de Hemoterapia del hospital Castro Rendón como voluntarios “porque siempre se necesitan personas que colaboren con el área” concluyó.

 

Acto de donar sangre

Pueden donar sangre las personas de 18 a 60 años de edad con buen estado de salud.

Si están tomando alguna medicación deben consultar al personal de salud, incluso telefónicamente, al (0299) 4490833 o 4490708.

Para certificar la identidad se debe presentar documentación confiable que posea fotografía (D.N.I, Cédula Federal y/o carné de conducir).

Antes de la extracción, personal de hemoterapia realiza un cuestionario (confeccionado según normas vigentes) y un chequeo médico general para conformar una breve historia clínica de la persona y evaluar si puede ser donante. Con la evaluación se pretende proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.

No es necesario que previo a la extracción el donante se mantenga en ayunas, al contrario, puede haber tomado te, mate, café, jugo de frutas y solamente lo que no debe ingerir es leche o derivados. Luego de la extracción el donante recibe un refrigerio.

En realizar la entrevista médica, la extracción y el refrigerio, se demora menos de una hora. En este mismo acto, el dador puede decidir también formar parte del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), como donante de médula ósea. Los requisitos son los mismos.

En el hospital Castro Rendón el horario de extracción es de 7 a 11 de la mañana y en el hospital Heller de 8 a 11.