El Banco Mundial supervisa los avances de proyectos productivos

El Banco Mundial supervisa los avances de proyectos productivos

junio 14, 2012

Se trata de obras que tienen el objetivo de fortalecer la actividad productiva en la provincia. Ayer, autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial, del EPEN y del Prosap expusieron ante los funcionarios de la entidad los avances de la electrificación rural en Añelo.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó ayer de la presentación de los avances en la obra del proyecto de Desarrollo Agropecuario para Áreas Rurales con Electrificación, realizada ante los funcionarios del Banco Mundial, que es el ente financiador.

De la reunión participaron el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Alejandro Nicola; el representante del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), Martín Galíndez; y técnicos de la subsecretaría de Producción, entre otros. La presentación de los avances en las obras estuvo a cargo del especialista en Infraestructura del Prosap, Ernesto Nova.

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial explicó que el gobierno provincial tomó créditos internacionales “para el fortalecimiento de la actividad productiva de Neuquén”, y que de ese endeudamiento está a punto de finalizarse el correspondiente a la electrificación rural y conexión con la zona urbana de Añelo, “que pone en producción unas tres mil hectáreas”.

“Estamos en la etapa final de la elaboración de los pliegos y el llamado de licitación para todos los centros de comercialización para la actividad ganadera; todo el equipamiento del EPEN y de la subsecretaría de Producción de la provincia para capacitación, transferencia de tecnología, organización y fortalecimiento institucional de los productores”, agregó.

“Por eso mismo, las autoridades del ministerio están recorriendo todas las zonas donde se van a realizar las nuevas obras, para que los funcionarios del Banco Mundial autoricen la toma del crédito por parte de la Argentina como una forma de aprobar el proyecto que hemos presentado”, señaló Bertoya.

En cuanto a la electrificación rural en Añelo, dijo que “unas tres mil hectáreas se pondrán en producción, con un costo de inversión de 26 millones de pesos”, y destacó a esa zona por sus “excelentes posibilidades de producción vitivinícola y olivícola”. “Allí se produce el mejor aceite de oliva de la Argentina, según los estudios que ha realizado el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) del Alto Valle. También es apta para producción ganadera, forestal y frutícola”, indicó.

El proyecto incluye la conexión del anillo de electrificación con la zona urbana, lo que permitirá a la localidad tener la energía suficiente para su funcionamiento, y a los productores, aumentar los niveles de productividad del área y ahorrar en el gasto de energía.

La conexión de Añelo con su Parque Industrial “es un nuevo desafío que nos ha planteado la municipalidad y que estamos acompañando con la radicación de bases operativas de nuevas empresas nacionales e internacionales de actividades hidrocarburíferas”, manifestó el ministro.

 

Prosap

Por su parte, el jefe de Áreas de Gestión de Proyectos Públicos, Martín Galíndez, anunció que hoy la misión continuará en Senillosa, en donde el Prosap -a través del Banco Mundial- está financiando el proyecto de construir y ampliar la red de mataderos municipales y frigoríficos de tránsito federal y provincial.

“Estos cuatro proyectos son muy importantes para la provincia, porque la electrificación rural beneficiará a unos 1.500 productores, y sumando la construcción y ampliaciones de los mataderos serán en total beneficiados unos 2500, aproximadamente”.

La misión del Banco Mundial estuvo integrada por Claudio Danielle, especialista ambiental del organismo; Liliana Pedersen, especialista social; Alfonso Graña, consultor; y Luis Loyola, oficial de inversiones de la Organización de Agricultura de las Naciones Unidas.