Doble jornada de cirugías cardiovasculares para niños en el Castro Rendón

Doble jornada de cirugías cardiovasculares para niños en el Castro Rendón

septiembre 3, 2009

El 7 y 8 de setiembre, profesionales de La Plata y de la provincia realizarán cinco intervenciones quirúrgicas en el hospital. La actividad es parte de un programa nacional. Buscan que el nosocomio neuquino se convierta en un referente patagónico para estas operaciones.

Conferencia de prensa

El lunes 7 y martes 8 de setiembre, profesionales del hospital Sor María Ludovico de la ciudad de La Plata trabajarán junto a sus pares del hospital Castro Rendón en la realización de cinco cirugías cardiovasculares a niños de la zona. La actividad es parte de un programa nacional orientado a atender patologías cardíacas en menores de edad. Desde la subsecretaría de Salud anticiparon que planean convertir al nosocomio neuquino en un referente patagónico para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

En la doble jornada, cinco niños neuquinos, de entre dos meses y 13 años de edad, serán intervenidos quirúrgicamente por diversas patologías cardiovasculares de mediana y baja complejidad.

El anuncio se hizo en la mañana de este jueves, durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la sede de la subsecretaría de Salud. Estuvieron presentes la titular del departamento de Maternidad e Infancia de esa cartera, Marcela Pose; el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel; la jefa del departamento Marteno – Infantil del nosocomio, María Tovar; y el cardiólogo infantil Carlos Reeves.

Pose expresó que “esto es una iniciativa de alto impacto para la provincia, por el desarrollo tecnológico del hospital Neuquén, el desarrollo de los profesionales, la resolución de patologías complejas de manera inmediata y el abaratamiento de los costos en salud”. Agregó que, por ese motivo, “a largo plazo la provincia quiere convertirse en centro regional para llevar a cabo este tipo de intervenciones pediátricas y ahí depender del programa nacional de cardiopatías congénitas del ministerio de salud” de la Nación.

Lammel destacó que el hospital Castro Rendón, “en la Patagonia, es el único lugar que está haciendo este tipo de cirugías de cardiología infantil” y coincidió con Pose al anticipar que “lo que nosotros queremos es lograr adherirnos a un programa nacional donde el hospital Castro Rendón sea referente patagónico y estamos trabajando con ese objetivo”.

También remarcó los beneficios de las jornadas, no sólo para el nosocomio sino también para los pacientes y familiares. Comentó que “hasta ahora hemos tenido muy buenos resultados, la gente está entusiasmada y esto genera para el equipo hospitalario una motivación”. Añadió que, “con respecto al paciente y los familiares, es una cuestión de equidad” y explicó que se refería tanto a la accesibilidad de la atención como que “poder operarse y hacer el seguimiento acá, genera para el núcleo familiar y el paciente otro tipo de contención, un mayor impacto emocional”.

Tovar informó que los profesionales provenientes de La Plata son Carlos Antelo, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Sor María Ludovico, y un equipo conformado por cirujanos, anestesiólogos, terapistas pediátricos, un técnico perfusionista (que es el que trabaja la bomba de circulación extracorpórea) y un instrumentador.

Reeves, en cambio, explicó que este tipo de patologías cardiológicas pueden presentarse desde el nacimiento y que algunas pueden ser diagnosticadas antes, durante el embarazo. Sostuvo que las consecuencias para los chicos en caso de no ser intervenidos quirúrgicamente son variables y señaló que, lamentablemente, muchos mueren estando en la lista de espera.

Indicó además que este tipo de patologías se da en un porcentaje muy bajo de la población y la mayoría de los casos tienen resolución quirúrgica. En Argentina, informó, nacen 6100 niños con cardiopatías congénitas, de los cuales unos 4500 son atendidos por el sistema público de salud.
Se hicieron 28 cirugías en dos años a través del programa

En el hospital Castro Rendón, desde 2007 a la fecha, se han realizado 28 cirugías cardiovaculares pediátricas con la presencia de equipos de profesionales de otros puntos del país. Hubo 26 operaciones que beneficiaron a niños neuquinos y las otras dos favorecieron a menores de Río Negro y La Pampa.

Según explicaron las autoridades provinciales, la realización de estas intervenciones en la provincia tiene dos consecuencias positivas. Por un lado, el hospital suma prestigio como referente al tratar una variedad de patologías, lo que deriva en el crecimiento y motivación de los profesionales. Por el otro, se extiende la accesibilidad a la salud, por medio de una resolución quirúrgica.

También señalaron que la subsecretaría de Salud proporciona los recursos económicos para hacer este tipo de cirugías en el hospital, lo que provoca una disminución en las derivaciones. Afirmaron que hoy sólo se continúa derivando las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.