Con un nutrido cronograma de propuestas, el martes 5 comenzará la celebración en toda la provincia.

En el marco del Día Mundial del Ambiente -que se conmemora el 5 de junio- la subsecretaría de Ambiente de la provincia tiene previsto un extenso cronograma de actividades para su festejo y concientización.

Las actividades comienzan el martes 4 y miércoles 5 con el “Primer encuentro y exposición de viveros de especies nativas de las provincias de Río Negro y Neuquén”. Las jornadas reunirán a diversos actores -como las comunidades, el Estado, universidades y las empresas-, interesados en la conservación del ecosistema regional. El objetivo es visibilizar las actividades de los viveros públicos y privados, que se dedican a la multiplicación de plantas nativas.

La primera actividad se llevará a cabo en el Salón de Capacitaciones de APUNC de la Universidad Nacional del Comahue –ubicado en Buenos Aires 1400-. A las 8.30 serán las acreditaciones y a las 9, la apertura.

El miércoles las actividades se trasladarán al Parque Central de la ciudad de Neuquén. A partir de las 10 y hasta las 14 distintos viveros de la provincia del Neuquén expondrán su producción. Además, se armarán composteras.

Los especialistas que se presentarán durante la jornada tratarán diferentes temáticas como: políticas ambientales y producción de especies nativas; la importancia de la restauración ecológica y su relación con los viveros de especies nativas; la producción de plantas nativas desde la cosmovisión mapuche; el rol educativo de los viveros de especies nativas: el caso de la escuela del paraje Charra Ruca, Huinganco. También se tratarán los viveros de especies nativas y la planificación de espacios verdes urbanos; el origen y visión sobre el futuro uso de las plantas nativas y la micropropagación de especies de interés ambiental y productivo. Habrá talleres sobre especies nativas de la estepa, el monte, la cordillera y el bosque.

De la organización de las jornadas también participan la secretaría de Ambiente de la provincia de Río Negro y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El jueves 6, de 9 a 17, se llevará a cabo la Expo Ambiental en Plaza Huincul. La cita será en el gimnasio del Club Petrolero Argentino, donde los asistentes podrán visitar stands y habrá referentes de Piscicultura de Plottier. También se ofrecerán charlas, una muestra de recicladores locales, proyección de videos, con la presentación de experiencias en otras localidades, además se mostrará la bioconstrucción.

Las charlas tratarán de poda y arbolado urbano, dictado por la dirección de Educación Ambiental; compost, con la presentación de distintos tipos de recetas agroecológicas y orgánicas; se expondrá el trabajo de Piscicultura, a cargo de Jorge Figliolo de Plottier; también habrá una charla sobre lombricultura, a cargo de Sofía Hidalgo de Loncopué y una exposición de fardos de plásticos y muestra de chipiado, a cargo de Luis Canale de Picún Leufú.

Finalmente, el viernes 7, en el Centro Cultural del Oeste –ubicado en Coronel Racedo y Doctor Ramón- los vecinos podrán participar de un taller para realizar composteras, reciclando y reutilizando desechos biodegradables.

Ese mismo día, se realizará una clase práctica para los alumnos de segundo año del CPEM N° 69 de Cuenca XV, donde los viveros expondrán las características de las especies nativas neuquinas.

El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972 y se celebra desde 1973 el 5 de junio de cada año. El objetivo es sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.