Sala de actividades físicas bajo techo beneficiará a 4.200 personas del oeste capitalino

Dio comienzo la obra de techado de la primera sala de actividades físicas que construye el gobierno de la provincia en el oeste de la ciudad de Neuquén. La denominada SAF 1 está ubicada en el barrio Z1, representa una inversión de 30 millones de pesos y tiene un avance del 54 por ciento. Cuando esté finalizada beneficiará a más de 4.200 habitantes de ese sector de la ciudad, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años.

La superficie cubierta de 1.300 metros cuadrados permitirá albergar, de manera alternada, una variedad de actividades deportivas tales como cancha de básquet, de fútbol sala, de vóley y entrenamiento de handball. La obra también incluirá vestuarios para varones y mujeres, con áreas adaptadas a deportistas con discapacidad y todos los accesorios para el mantenimiento del polideportivo.

El barrio Z1 y sectores aledaños como Cuenca XV tienen un alto porcentaje de población infantil y juvenil que tendrá a disposición esta nueva infraestructura deportiva desarrollada a través de la subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.

Actualmente, más de 200 chicos pueden disfrutar del fútbol en las categorías 2000 a 2014 y libre femenino y masculino en la cancha de césped sintético -inaugurada recientemente por el gobernador Omar Gutiérrez- en el centro recreativo provincial Rakizuam y el club Social y Deportivo Z1. En el sector, niños y niñas participan de cuatro ligas comunitarias y, más allá de los beneficios que les ofrece la práctica de la actividad física, sus familias colaboran con el refrigerio generando vínculos a un nivel que trasciende lo estrictamente deportivo.

Sumado a ello, datos relevados por el ministerio de Deportes dan cuenta de que más de cien habitantes del sector asisten a las escuelas de boxeo y hockey para niños, niñas y adultos. Se prevé que otras disciplinas como vóley, handball, roller hockey y patín artístico se sumen a la oferta deportiva una vez que esté finalizada esta obra.

El deporte y la actividad física tienen asignado un espacio significativo en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, en el cual la generación de infraestructura tiene un papel importante. Prueba de ello es la realización de obras similares a la que se lleva adelante en Z1 en diversas localidades neuquinas. A modo de ejemplo se pueden mencionar las SAF ya erigidas en Caviahue, Rincón de los Sauces, Villa Pehuenia y la que se construye en Aluminé.

La Sala de Actividad Física 1 dispondrá de tribunas con capacidad para 266 espectadores, banco para deportistas, sanitarios, duchas y vestuarios tanto para locales como para visitantes, cocina, administración y una plaza de acceso. El sistema constructivo utilizado combina el método seco de estructura metálica, revestimiento de chapa y aislación termo hidrófuga con la técnica tradicional de sistema húmedo de estructura de hormigón y muros de mampostería.

La construcción incluye las conexiones de agua, cloacas, gas y calefacción centralizada con equipo generador de aire para la sala deportiva y con piso radiante en el sector servicios; instalación eléctrica completa, vidrios laminados de seguridad, sistema de protección contra incendios y señalización de salidas, luces de emergencia y barrales anti pánico.

La superficie cubierta de 1.300 metros cuadrados permitirá albergar, de manera alternada, una variedad de actividades deportivas.