Distinguen al descubridor del dinosaurio de El Chocón

Distinguen al descubridor del dinosaurio de El Chocón

mayo 8, 2009

La ceremonia se realizará el jueves 14 a las 11 en el salón auditorio de la dirección de Rentas, Misiones y Alcorta de esta capital.

La subsecretaría de Cultura organizó para el próximo jueves a las 11 en el salón auditorio de la dirección provincial de Rentas, un homenaje a Rubén Darío Carolini cuya figura cobró renombre internacional como el descubridor del dinosaurio carnívoro mas grande del mundo, y puso a la región en primer plano dando muestra de su gran riqueza paleontológica. 

El homenaje es auspiciado por Lotería La Neuquina y el Banco Provincia del Neuquén y contará con la presencia -además del homenajeado- de autoridades provinciales y municipales. La invitación es abierta a todo público y la ceremonia se realizará en Alcorta y Misiones de esta capital.

La apertura del acto estará a cargo del subsecretario de Cultura, Sebastián Sánchez. Luego, se proyectará un video homenaje repasando parte de la vida de Carolini. Aproximadamente a las 11.40, familiares y amigos serán los encargados de demostrarle su afecto al homenajeado; y luego las autoridades entregarán una placa en reconocimiento a sus descubrimientos y al trabajo en pro del patrimonio histórico y el medio ambiente de los neuquinos.

Por último, habrá una actuación musical donde se presentará la cantante Adriana Focarazzo interpretando temas de reconocidos artistas de la zona.

Rubén Darío Carolini

Nace el 29 de abril de 1944, en Oncativo, Córdoba, donde vive sus primeros once años. Allí cursa hasta quinto grado de primaria, y abandona por las dificultades para acceder al colegio.

Desde chico, aprende de su padre el oficio de mecánico, una de sus grandes pasiones. A los 23 años, llega a Cipolletti, donde en 1970 contrae matrimonio con Graciela Belleggia, con quien tiene dos hijas.

En 1969 y hasta 1974, trabaja como Jefe de Mantenimiento de los grandes camiones en la represa El Chocón. Comienza a trabajar en Hidronor hasta 1993 que la privatizan.

Desde 1988, Carolini descubre y comienza a explorar su otra gran pasión, la búsqueda de fósiles. El 25 de julio de 1993, Rubén descubre los restos fósiles de lo que sería el dinosaurio más grande del mundo. A partir de allí, los paleontólogos Leonardo Salgado, Rodolfo Coria y Jorge Calvo, Junto a Carolini, forman un equipo de rescate, recuperando casi el 70 por ciento de la estructura ósea del dinosaurio, dándole mayor valor al descubrimiento.

En 1995, la revista científica “Nature” divulga el hallazgo, del “Giganotosaurus Carolini”, el mayor dinosaurio carnívoro encontrado, reconociéndolo aun mayor que el famoso Tyrannosaurus Rex. Ese mismo año, se municipaliza el Museo Paleontológico del Chocón y es nombrado director, cargo que mantiene hasta la fecha.
Con 66 años, y a punto de jubilarse, Rubén sigue trabajando desde su experiencia, concientizando sobre la preservación de nuestro planeta.

El hallazgo de Carolini, maximizó el desarrollo de la actividad científica de la paleontológica, en la región. Disciplina que, vinculada a los museos, ha contribuido enormemente al desarrollo del perfil turístico de nuestra provincia, tanto en el ámbito nacional como el internacional.