Más de 300 docentes se especializan en educación rural

Más de 300 docentes se especializan en educación rural

mayo 5, 2009

El postítulo en educación superior se dicta en Zapala y Junín de los Andes con el propósito de profundizar los conocimientos relativos a la educación en el contexto rural y abordar los problemas que surgen dentro y fuera de la escuela.

Ayer comenzó el dictado de la segunda etapa del Postítulo de Especialización Superior en Educación Rural para más de 300 docentes de las localidades de Zapala y Junín de los Andes. Esta propuesta formativa es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en todo el país.

La iniciativa está orientada a docentes que se desempeñan en el sistema educativo en áreas rurales, bajo la modalidad de plurigrado, es decir que imparten clases a alumnos de diversas edades que comparten el mismo espacio físico. El objetivo del curso es especializar la formación de los docentes rurales del nivel primario de toda la provincia, profundizando sus conocimientos relativos a la educación en el contexto rural.

Además, pretende crear un espacio de discusión crítica en torno a las características de la educación rural y sus instituciones; ampliar el campo de las experiencias de los docentes a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas rurales.

El financiamiento está a cargo del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer) del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP). Su ejecución contempla el suministro de material didáctico, viáticos y traslados de los formadores.

Los asistentes cursarán un promedio de 400 horas reloj y obtendrán conocimientos específicos sobre el nivel primario en el ámbito rural y los problemas que plantean su promoción y enseñanza dentro y fuera de la escuela.

El Postítulo de Especialización Superior en Educación Rural comenzó a dictarse en el 2008 y durante este ciclo lectivo las clases tendrán lugar en las sedes del Cirse de Zapala y en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes.