Disminuyeron las víctimas fatales en siniestros de tránsito

Disminuyeron las víctimas fatales en siniestros de tránsito

agosto 3, 2009

Según lo informó el ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad las victimas fatales disminuyeron un 19 por ciento en el primer semestre del 2009 respecto del mismo período de 2008.

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Omar Pérez, destacó “el trabajo en conjunto de todas las fuerzas que permiten continuar con la baja de siniestros de tránsito. Este año contamos con la presencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, dijo y aseguró que “esta gestión ha tomado la prevención vial como una política de estado”.

Según los datos estadísticos del primer semestre de 2009 las víctimas fatales en siniestros de tránsito fueron 31. En tanto, en el mismo período del año 2008 las víctimas fueron 38. Además, los hechos con muertes disminuyeron de 28 a 19, es decir, un 33 por ciento.

“Se trabaja en dos ejes”, explicó el ministro, “los controles por parte de la Policía y la concientización de los ciudadanos para adoptar nuevos hábitos de manejo. Procuramos bajar la tasa de siniestralidad, con el objetivo de lograr un tránsito ordenado y seguro”.

Por otra parte, subrayó la participación de la provincia en el Registro Nacional de Inhabilitados de Transito: “esta semana ya entró en vigencia y Neuquén es una de las siete provincias que lo componen. Desde ahora, quienes queden inhabilitados en una jurisdicción, ya no podrán obtener su licencia de conducir nuevamente ya que existirá un registro único”.

Los datos estadísticos

La estadística del primer semestre de 2009 indica que las víctimas fatales fueron 9 en enero; 12 en febrero; 3 en marzo; 6 en abril; 1 en mayo; en tanto que en junio no hubo víctimas. Esto contabiliza un total de 31 víctimas fatales.

Los índices de 2008 se componen de esta manera: enero, 5; febrero, 16; marzo, 5; abril, 1; mayo, 6; junio, 5; lo que suma un total de 38 victimas.

Los hechos con muertes disminuyeron de 28 a 19, es decir, un 33 por ciento. También disminuyeron los accidentes de tránsito, que pasaron de 1938 en el primer semestre de 2008 a 1893 en el mismo periodo en 2009.

De los datos de 2008 y 2009 surge que en el mes de febrero se produjeron más siniestros debido al recambio turístico así como en el mes de diciembre y en fechas especiales como Semana Santa, es por ello que para estas fechas especiales se intensifican los controles preventivos.

El tipo de vehículos que participa del mayor número de siniestros en la provincia son los automóviles, le siguen las camionetas pick up, motocicletas y por último los camiones. En la ciudad de Neuquén, las motos ocupan el segundo lugar.

Los sectores donde se producen más accidentes son el centro y sur de la provincia, especialmente en los caminos de montaña y precordillera. Entre las causas se encuentran los autovuelcos debido al exceso de velocidad y en su mayoría protagonizados por turistas que no conocen la topografía de la ruta.

Como todos los años, los procedimientos se desarrollaron en conjunto entre la dirección de Tránsito de la Policía, Defensa Civil, la dirección de Vialidad, la subsecretaría de Seguridad, Gendarmería Nacional y los miembros del Consejo Provincial de Tránsito lo que ha permitido una mayor presencia de efectivos en las rutas.