Chos Malal festeja mañana su 122º aniversario

Chos Malal festeja mañana su 122º aniversario

agosto 3, 2009

El gobernador Jorge Sapag participará desde las 11 de los festejos de la ciudad, junto al intendente Carlos Lator. El mandatario, luego del acto, tiene previsto participar a las 14,30 de la inauguración de las nuevas instalaciones de la bodega de iniciativa familiar “De La Torre”.

Chos Malal.

La ciudad de Chos Malal festeja mañana el 122º aniversario de su fundación. El acto central será a las 11.30 y será presidido por el gobernador Jorge Sapag, junto al intendente Carlos Lator. Participarán autoridades y funcionarios provinciales y municipales. En la ocasión, se dejará inaugurada una bodega de iniciativa familiar.

El programa de actividades comenzará a las 11 con el izamiento de los pabellones nacional y provincial; presentación y revista de tropas a cargo del gobernador de la provincia, el intendente municipal, y el jefe del escuadrón 30 de Chos Malal de Gendarmería Nacional, y la entonación de los Himnos Nacional y Provincial, ejecutados por la banda de música de la Policía del Neuquén.

Además, se colocará una ofrenda floral ante el busto del fundador de Chos Malal, coronel Manuel José Olascoaga. En el acto las autoridades dirán palabras alusivas al festejo y la ceremonia oficial terminará con el tradicional desfile cívico, militar y de la agrupación gaucha.

Además de presidir el acto por el aniversario en la plaza San Martín de Chos Malal, Sapag tiene previsto participar a las 14,30 de la inauguración de las nuevas instalaciones de la bodega de iniciativa familiar “De La Torre”.

Este establecimiento es propiedad de Luis De La Torre, un vecino nativo de Chos Malal, que logró con esfuerzo y recursos propios poner en marcha un ambicioso proyecto, su propia bodega que cuenta con baño, cocina, salas de prueba, de catación, un star, salas de elaboración, sótanos y tanques de almacenamiento y fermentación, entre otros dependencias.

Chos Malal dio muestras de ser un lugar propicio para la actividad desde 1892, cuando se introdujeron las vides con la primera cepa originaria traída desde Chile por los misioneros salesianos y cuya producción de vino llegó incluso hasta el Vaticano.

En esta ciudad hay varios productores que elaboran vinos desde hace años aunque no cuentan con bodegas ni la infraestructura y los implementos necesarios. Entre ellos se encuentran los hermanos Monsalve que producen sidra y champagne; Arturo Rebolledo, Clemente Ordóñez (hijo) y los hermanos Tadeo y Juan Oscar De La Torre, que heredaron de su padre la tradición familiar.

Entrega de créditos a emprendedores

Como parte de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad, hoy a las 19 en la Cámara de Comercio de Chos Malal, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya presentará programas de créditos destinados a pequeños productores del norte neuquino.

Se trata de tres programas de asistencia financiera a emprendedores que desarrollen proyectos agroproductivos, de manufactura o de servicios, incluidos los turísticos, que fortalezcan la reconversión productiva provincial.

La financiación corresponde al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP), y son gestionados por el ministerio de Desarrollo Territorial, a través de las dependencias regionales de la subsecretaría de Desarrollo Económico.

El gobierno de la provincia da un paso más en la inclusión de pequeños emprendedores que habitualmente son marginados de los circuitos de crédito formales del mercado financiero, y que con pequeños montos son capaces de poner en marcha actividades productivas o de servicios, con impacto local y regional en términos de sustitución de importaciones y empleo.

Datos de la ciudad

Chos Malal se ubica al norte de la provincia, a 150 kilómetros del límite con Mendoza, sobre la ruta nacional 40 y a 399 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Su toponimia la define en lengua mapuche como corral amarillo por los cerros de ese color que rodean la ciudad.

Está ubicada en un valle bañado por los ríos Curí Leuvú y Neuquén. Hacia la derecha, la protege la imponente Cordillera del Viento que se extiende en sentido sur-norte, hasta el volcán Domuyo.

El coronel Manuel Olascoaga, primer gobernador del territorio, la fundó el 4 de agosto de 1887 en la unión de los ríos Curi Leuvú y Neuquén. Así nació la primera capital del territorio de Neuquén, hasta el 12 de septiembre de 1904 en que fue trasladada a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, por decreto del gobernador Carlos Bouquet Roldán, ocasión en la que también se divide al territorio en doce Departamentos.

Antes el 10 de mayo de 1879, el coronel Napoleón Uriburu, levantó un fuerte al que denominó “Fuerte Cuarta División”, y al amparo del mismo el 4 de agosto de 1887 fue fundado por Olascoaga el pintoresco pueblo de Chos Malal.

Hoy la ciudad es el centro urbano por excelencia del norte neuquino. Tiene aproximadamente 20.000 habitantes y cuenta con todos los servicios: hotelería, restaurantes, transportes, servicios de salud y entidades bancarias. Hay barrios nuevos, construidos con diversos planes de vivienda, tanto nacionales como provinciales, pero también se conservan aún viejas casas de adobe, muchas de las cuales están siendo consideradas por los gobiernos provincial y municipal como patrimonio histórico cultural del Neuquén.