Diseñan un sistema de información de desarrollo rural

Diseñan un sistema de información de desarrollo rural

mayo 28, 2012

El objetivo es concentrar en una base de datos toda la información referida a operatorias y programas vinculados con el sector rural. Ya se completó una primera etapa de diseño y elaboración del software.

El ministerio de Desarrollo Territorial informó que trabaja en la elaboración de un programa informático que concentrará información referida al área rural de la provincia de Neuquén. Se trata del Sistema Integrado de Desarrollo Rural (SIDesRU), que es una iniciativa enmarcada en el plan estratégico de Desarrollo Rural elaborado en 2010.

El objetivo es concentrar en una base de datos toda la información referida a operatorias y programas de la dirección provincial de Desarrollo Rural de la subsecretaría de Producción, brindando una radiografía completa del sector y de las acciones impulsadas desde el Estado provincial. Se pretende contar con registros y datos sistematizados con criterios homogéneos para todas las direcciones regionales, agencias locales y áreas de la dirección mencionada.

La implementación del sistema de información está a cargo de la consultora Think Net. La asistencia técnica, que cuenta con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), contempla un plazo total de seis meses, y actualmente se completó una primera etapa de diseño y elaboración del software.

Vinculación de bases de datos

El proyecto apunta a que el software vincule la base de datos del servicio de Extensión Rural provincial y de las instituciones que participan del desarrollo rural, con información sobre los productores agropecuarios, pobladores rurales, trabajadores y grupos vulnerables, sus condiciones de vida y los diversos planes, programas y proyectos que cada institución ejecuta y de las cuales son beneficiarios.

Por ello, en el marco del plan maestro de Gobierno Electrónico y las directivas de integrabilidad que se implementan a través de la secretaría de Gestión Pública, se integrará el SIDesRu con otras bases de datos de organismos provinciales y nacionales, para así contar con una visión integral de las acciones de gobierno y evitar solicitar información que ya se posee, disminuyendo trámites y documentaciones.

Se contempló el análisis y compilación de la información con la que se cuenta en las distintas oficinas, organizada y clasificada según instituciones asociativas de productores rurales (asociaciones de fomento rural, cooperativas, comunidades mapuche); productores individuales; además de experiencias y metodologías de extensionismo rural y planes y programas de desarrollo rural en vigencia a nivel nacional provincial y municipal.

El plan de tareas tiene previsto la realización de talleres de capacitación al personal designado para la operación del proyecto, a intervencionistas y a administradores y coordinadores de operatorias y programas. Recientemente se realizó un encuentro con la participación de referentes de las direcciones regionales, a quienes se presentó la iniciativa.

Fundamentos

Entre los fundamentos de la propuesta se consideró que la información para el diagnóstico y la toma de decisiones “se ve restringida debido a la inexistencia de mecanismos de recolección, estructuración y organización de datos de las diferentes dimensiones del ámbito rural de la provincia de Neuquén”.

En este contexto, se destacó que “para una correcta, eficiente y conveniente planificación de actividades, la información se convierte en un elemento central que permitiría el logro de los diferentes objetivos propuestos”.

Se consideró que la aplicación es de gran importancia para el ministerio de Desarrollo Territorial, teniendo en cuenta que se podrá contar con una plataforma unificadora, normalizadora de datos y con información útil en tiempo y forma.

Antecedentes

El origen de este proyecto se remite a 2009, cuando la entonces subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico se incorporó al “proyecto de desarrollo de pequeños productores agropecuarios Adicional Proinder”. Como primera acción se formuló el proyecto “Fortalecimiento institucional para elaborar el plan estratégico de desarrollo rural de la provincia del Neuquén” y se propuso que constituya una nueva plataforma del plan productivo provincial.

En 2010, mediante el Proinder que llevó adelante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó en la provincia el estudio de prefactibilidad del sistema de información de desarrollo rural SiDesRU, cuyos resultados fueron relevantes para el diseño e implementación del software que se encuentra en proceso de elaboración.