Pechen: “Las pymes son el eje del desarrollo futuro de la provincia”

Pechen: “Las pymes son el eje del desarrollo futuro de la provincia”

mayo 28, 2012

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del poder Ejecutivo, inauguró formalmente las oficinas del Centro Pyme-Adeneu ubicadas en Sarmiento y Chaneton de la ciudad de Neuquén.

Pechen destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas en el dinamismo económico de la provincia. Lo hizo esta tarde al inaugurar la nueva sede del Centro Pyme – Adeneu, ubicada en la intersección de las calles Sarmiento y Chaneton, en la ciudad de Neuquén.

En la ocasión, Pechen dijo que “mucho se nos ha criticado porque el producto bruto geográfico señala claramente que el eje de nuestro desarrollo ha estado siempre signado por el petróleo y el gas, pero en realidad eso no ha sido más que el empuje para una Neuquén floreciente donde las pequeñas y medianas empresas tengan el eje del desarrollo futuro de la provincia”.

Pechen señaló que en la provincia hay 22 mil unidades económicas que generan buena parte del empleo y sostuvo que las Pymes “son las que tienen mayor flexibilidad para adaptarse a la realidad, mayor iniciativa, mayor inventiva, generan mayor número de trabajo y mueven la economía de una región”. Destacó “la voluntad de emprender de los neuquinos” y se pronunció a favor de la formación de ‘clusters’ que agrupen a los distintos sectores de la producción y el conocimiento. En su discurso, recalcó el acompañamiento de la Legislatura a políticas de Estado que revalorizaron a las pymes como motor de la economía regional.

En tanto, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, puso al Centro Pyme como ejemplo de “eficacia y eficiencia en el manejo del recurso público” al explicar que la nueva sede no se financió con recursos del tesoro provincial si no que fue una inversión del propietario del local con recursos e intereses de algunos programas del organismo. Ratificó el objetivo del Centro Pyme de “construir institucionalidad” a través de una agenda compartida entre el sector público y privado; consideró que si la provincia potencia el recurso humano en ese tipo de organismos, “Neuquén va a conseguir sus objetivos institucionales y sectoriales”.

A su turno, el presidente del Centro Pyme, Javier Van Houtte, hizo un repaso de los distintos programas que lleva adelante la institución y destacó la calidad del recurso humano. Facundo López Raggi, gerente general, agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales. Luego, el vicepresidente ejecutivo en el directorio, Edgardo Phiellip, recordó que las pymes representan el 98% de las unidades económicas de la provincia, el 70% de la ocupación de mano de obra a nivel nacional y el 50% del PBI. Además, explicó que en el año 2011 el Centro Pyme gestionó más de 60 millones de pesos con un presupuesto asignado de 6 millones; “eso denota su eficiencia”, indicó.

Al inicio del acto, Nancy García, coordinadora del programa apícola, y Jesús Almada, empresario del rubro de infotecnología, explicaron sus experiencias de trabajo en el organismo.

El nuevo edificio tiene una superficie total de 1.047 metros cuadrados y concentra a todas las áreas del organismo, a excepción del laboratorio de hongos que funciona en San Patricio del Chañar. Tiene capacidad para más de 30 puestos de trabajo y cuenta con un auditorio para 70 personas, equipado con pantalla y sistema de audio y video.

Las instalaciones se distribuyen en dos pisos. En la planta baja, funcionarán las áreas administrativas, técnicas y de atención al público; el auditorio; tres salas de reunión con capacidad para 6 personas y otra sala para 15 personas. En tanto, en el piso superior se ubicarán las oficinas del área gerencial, dos salas de reuniones y la sala de directorio.

Estuvieron presentes el ex gobernador Pedro Salvatori, el intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault; los diputados nacionales José Brillo y Alicia Comelli; los legisladores provinciales, Graciela Muñiz Saavedra –vicepresidenta 1º de la Cámara-, José Russo, Claudio Domínguez y Sergio Rodríguez; y funcionarios provinciales.

Fuente: Prensa – Legislatura