Discuten proyecto de ley para bomberos voluntarios

Discuten proyecto de ley para bomberos voluntarios

junio 1, 2009

Contempla regular la actividad de bomberos voluntarios en toda la provincia y permitirá establecer fondos específicos que se destinarán al funcionamiento de las asociaciones.

El ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad, en forma conjunta con la Federación de Bomberos Voluntarios, elaboró un proyecto de ley para regular la actividad de bomberos voluntarios en toda la provincia y establecer fondos específicos que se destinarán al funcionamiento de las asociaciones.
El proyecto es innovador ya que la propuesta incluye la creación de un fondo de seguridad provincial que permitirá obtener recursos de un porcentaje de determinados impuestos.

La iniciativa también contempla la creación de un fondo anticíclico para afrontar los distintos operativos como Nieve y Pehuén y casos de emergencia, y la realización de una serie de capacitaciones; además de prever la posibilidad de que el ciudadano contribuya a través de un aporte voluntario, lo que incluye una campaña de difusión para concientizar a los distintos niveles del estado y a la población (municipios, comisiones de fomento) de la importancia del servicio que prestan las asociaciones.

Los encuentros de trabajo se vienen realizando desde el inicio de la gestión y cuentan con representantes de la asociación de bomberos voluntarios de las localidades de Las Lajas, Centenario, Plottier, Cutral Co, El Cholar, Las Ovejas, Tricao Malal, Taquimilan, Junín de Los Andes, Piedra del Águila, Picún Leufú, Senillosa, Aluminé, Plaza Huincul y Loncopué. También participó el presidente de la Federación bomberos voluntarios, Juan Vergara.

La situación actual del área

En la provincia funcionan actualmente 22 asociaciones de bomberos voluntarios. Previo a la elaboración del proyecto de ley se relevó los recursos con los que contaban y -según los datos arrojados-, los mayores recursos se obtienen a través de aportes provinciales y nacionales. Sólo algunas de ellas como por ejemplo Las Ovejas, Centenario, Villa La Angostura, reciben por parte de los municipios sumas mensuales.

Leyes

La ley nacional de bomberos voluntarios Nº 25.054, regula la actividad en general, misiones y organizaciones de las asociaciones y su vinculación con el estado nacional. En tanto la ley provincial es la Nº 1918 que data de 1992 y quedo distanciada de las premisas de la ley nacional, ya que no desarrolla las atribuciones federación de bomberos voluntarios por lo tanto quedo desactualizada.