Discurso Jorge Sapag durante la firma de convenio del préstamo para concluir la primera etapa de la Ciudad Judicial. 14 de enero de 2010.

Discurso Jorge Sapag durante la firma de convenio del préstamo para concluir la primera etapa de la Ciudad Judicial. 14 de enero de 2010.

enero 14, 2010

Señora Vicegobernador, doctora Ana María Pechen, señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, señor Presidente del Consejo de Administración del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, amigo José Estabillo, señor Senador Nacional Horacio Lores, señor Senador Nacional -gobernador mandato cumplido- Ingeniero Pedro Salvatori, señor Presidente de la empresa Riva S.A, Ingeniero Amadeo Riva, a Víctor Carcar titular de la Uocra (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina) y a todo su equipo de trabajadores, a los diputados nacionales, diputados provinciales, funcionarios provinciales, municipales, a las demás autoridades aquí presentes, a los medios de prensa.

Hoy es un día importante para la provincia de Neuquén porque tenemos la presencia de un amigo patagónico, de un provincia hermana, de Tierra del Fuego, gobernador dos veces de Tierra del Fuego, porque fue reelecto lo que demuestra que su primera gestión de la recién iniciada en ese momento provincia, fue buena, también convencional constituyente del 94, convencional constituyente también de la provincia de Tierra del Fuego, y a través tuyo José quiero trasmitirles a todo el equipo de trabajo del Fondo Fiduciario nuestro reconocimiento por la agilidad, por la eficiencia, por la calidez humana, de un equipo de trabajo pequeño pero muy sólido. A poco de andar el gobierno de la provincia de Neuquén apenas asumimos nos encontramos con una cantidad de obras iniciadas que era necesario concretar, continuar y terminar y después de conversaciones que mantuvo el fiscal de Estado, el doctor Raúl Gaitán – a quien hago un especial reconocimiento por esta gestión- y salvando algunas diferencias del pasado que pudimos perfectamente consensuar con el Fondo Fiduciario encontramos el camino de estos fondos para terminar una obra que es muy importante y donde el Poder Judicial hizo un esfuerzo enorme para su inicio, derivando fondos que estaban ahorrados destinarlos a esta obra y que seguramente van a significar también una vez terminada la obra, un trabajo con mayor concentración de las tareas, con mayor comodidad en la infraestructura y que además va a permitir ahorrar en alquileres que hoy se pagan.

Pero el Poder Judicial necesita, en este tipo de obras tan importantes y tan grandes, la presencia de los otros poderes del Estado, en este caso el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, pues hubo una ley provincial que fue necesaria como todo empréstito para obtener estos fondos y estos recursos en una cifra importante, 140 millones de pesos es una cifra muy importante para destinarlos para la finalización de una obra de 25 mil metros cuadrados donde estamos seguros que el ritmo de obra se va a poder, contando con estos recursos con el camino crítico que exigen este tipo de obras sin estar pendiente si el dinero está o no está, si se van a pagar los certificados con los consiguientes problemas que significan para los trabajadores, que ven por allí que la obra no tiene el ritmo que el empresario quiere darle, o que quieren darle la provincia o el Poder Judicial así que creo que con este flujo de fondos vamos a poder planificar mucho mejor las tareas para poder terminar con esta etapa de un edificio de tribunales para el Fuero Federal y que cuenta también con espacios para los ministerios públicos y espacios también destinados a infraestructura, que es fundamental para que funcione bien el edificio en lo que hace a energía, gas y demás servicios.

Yo quiero José (Estabillo) decirte que recuerdo muy bien esos años de reuniones en el Senado con mi padre y la presencia de todos ustedes. En ese momento éramos todos más jóvenes y ustedes luchaban por la provincialización del último territorio nacional que tenia la República Argentina. Y fue un honor para nosotros poder charlar sobre experiencias vividas en la provincia de Neuquén para poder trasladarlas humildemente para que capitalizaran experiencias y tuvieran la visión de también otros patagónicos, que los sintieron siempre a ustedes como hermanos y lo seguimos sintiendo así. Con ese afecto de aquel entonces y con el mismo afecto de siempre, son muy bienvenidos en la provincia del Neuquén, hoy y mañana también, esperando recibirte pronto, no solamente por temas del Fondo sino por temas políticos, de orden nacional, de orden provincial y por temas de interés común a los argentinos que vivimos tiempos difíciles pero tiempos de grandes desafíos.

Hoy también es un día importante porque después de este acto nos estamos yendo a Buenos Aires y en la Casa Rosada vamos a firmar por las obras de San Martín de los Andes, que son muy importantes. También aquí esta presente la intendenta de San Martín de los Andes, Luz (Sapag). Luego de intensas gestiones y de mucho trabajo se anuncia y se firma una obra muy importante para San Martín de los Andes que es la ampliación de la planta de tratamiento del lago Lacar y la construcción de una nueva planta en Chacra IV. Es una obra del orden de los 60 millones de pesos, una obra esperada por la comunidad de San Martín de los Andes y que el gobierno nacional ha dispuesto los recursos y los fondos para que esta obra se haga. Esto significa que tenemos que seguir trabajando intensamente, tenemos que seguir gestionando tareas, gestionando fondos, recursos y seguir trabajando sobre el presupuesto nacional donde el trabajo de los legisladores nacionales, de los diputados nacionales aquí presentes, José Brillo, Alicia Comelli y también en su momento de Hugo Acuña y ahora de Olga Guzman y del senador Horacio Lores, es muy importante para tener presencia en el Congreso de la Nación, sobre todo en las leyes de presupuesto, en las leyes que tienen que ver con fondos para la provincia, para que todas estas obras que son importantes para la provincia del Neuquén también estén contempladas en el presupuesto nacional.

Nuevamente José (Estabillo) muchas gracias por esta presencia, vamos a compartir todavía un par de horas más aquí, en la ciudad de Neuquén, y vamos a seguir trabajando juntos, tenemos muchos proyectos para presentar, muchos temas para ver, pero fundamentalmente lo que nos hermana es este espíritu patagónico, este espíritu del sur de la República, este espíritu federal por el cual fue concebido el Fondo Federal de Infraestructura Regional, que es el desarrollo regional, la generación de empleo, de trabajo, para esto fue generado este fondo y la provincia del Neuquén se siente orgullosa de ser beneficiaria de un crédito de este fondo destinado a construir más federalismo, a construir el interior de la República más equilibrado y que podamos todos juntos ver y visualizar un país en progreso, un país diferente, y un país en donde la democracia le de inclusión absolutamente a todos los ciudadanos. Gracias por tu presencia y nuestro reconocimiento a todo tu equipo.