Cristina Kirchner presidió ceremonia de obras de saneamiento del Lácar

Cristina Kirchner presidió ceremonia de obras de saneamiento del Lácar

enero 14, 2010

 Se firmó el contrato para la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de la ciudad de San Martín de los Andes. El acto se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada.

En el salón Sur de la Casa Rosada, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Jorge Sapag y la intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, se firmaron los contratos para dar inicio a las obras de saneamiento del lago Lácar.

La rúbrica la realizaron el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enohsa, Edgardo Atilio Bortolozzi y los empresarios Enrique Sanandrés Rivas y Alfredo Massei, el gobernador y la intendenta de San Martín de los Andes. Se trata de las obras de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar y la red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26. Como parte del programa Proyectos Especiales de Saneamiento (Proesa), serán financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

En el acto hablaron la intendenta Luz Sapag y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La jefa comunal destacó el papel de los actuales y anteriores gobernantes para concretar este proyecto porque indicó que “cuando mueren cinco o seis mil niños por año por falta de agua potable, son principios que no podemos dejar de lado” cuando se llevan adelante obras que hacen a lo social, a la calidad de vida de nuestra gente y al turismo. “Quién podría promover un turismo con lagos no saneados”, dijo.

Sostuvo que cuando “el federalismo no se proclama, se lleva adelante con obras como las que se realizan desde Nación que son importantes para San Martín de los Andes”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que desde muy jovencita comparte la historia con los neuquinos y no por Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia, sino con Ofelia Cédola, más conocida como La Pipa. “Fue la primera neuquina que conocí”, dijo y agregó que conoció San Martín de los Andes antes que a Luz Sapag, cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz y se hizo en esa ciudad una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi.

Tras hacer referencia a la belleza paisajística del lago Lácar, sostuvo que “no es sólo una obra de líquidos cloacales para 70 mil habitantes de San Martín de los Andes sino para todos los argentinos y el mundo por el turismo nacional e internacional”. Luego se dirigió al gobernador Jorge Sapag y a Luz Sapag y destacó que “si bien pertenecemos a distintos partidos se abstren de ello y construyen en pos de la sociedad”.

La presidenta defendió su proyecto de creación del Fondo del Bicentenario, resaltó sus bondades para lograr mejores condiciones de acceso al crédito del pago de la deuda soberana.

Después del acto, el gobernador Jorge Sapag dialogó con los periodistas destacó la importancia de la obra de saneamiento. “Realmente para San Martín de los Andes y para toda la provincia y para todos los argentinos como decía la presidenta, es muy importante esta obra de saneamiento ambiental, es calidad de vida, es trabajo, es para los próximos años de San Martín de los Andes una obra emblemática, una obra muy querida, muy anhelada, y concretada, así que yo espero que el lunes mismo empiecen a trabajar las empresas”.

Agregó que las empresas constructoras son de la región e indicó su certeza de que cumplirán con los plazos establecidos de 24 meses, aunque es probable que terminen las obras en 18 meses en función de lo que habló con autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, Enohsa. “Estamos muy contentos, felices de estar en la Casa Rosada con las palabras de la presidenta de la Nación y realizando obras que tienen que ver con el federalismo como decía Luz en sus palabras, que el federalismo no se construye solamente con buenas intenciones, sino con obras y de verdad”, remató

En el acto estuvieron presentes también el diputado provincial Ariel Kogan, la senadora nacional Nanci Parrilli, el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, el titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Epas, Nelson Damiani, el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza y los intendentes de Cutral Co, Ramón Rioseco, y de Villa La Angostura, Ricardo Alonso.