Discurso del gobernador Sapag en la inauguración de la Comisaría Nº48 de Zapala. Viernes, 12 de julio de 2013.

Señor jefe de la Policía de la provincia, comisario general Raúl Laserna; integrantes del Consejo Asesor Superior, oficiales, jefes, superiores y subalternos, suboficiales, agentes, personal penitenciario (…) policial, diácono, representantes de la Policía Federal aquí presentes; diputada nacional Olga Guzmán, diputados provinciales, subsecretario de Obras Públicas, concejales, demás autoridades presentes, vecinos de Zapala, señor jefe de la comisaría Nº 48, comisario Morales.

Hoy se cumplen 100 años de la vida de Zapala, es un día histórico, memorable, único, especial, y lleno de emociones y sentimientos cruzados. Por un lado, los sentimientos hacia los pioneros, los primeros pobladores, hacia hombres y mujeres que eligieron esta tierra de Zapala como tierra de promisión. Algunos venían de lugares alejados de nuestra República, otros venían de otras naciones como el caso de mis abuelos, que exactamente hace 100 años llegaron en carreta a Zapala.

Quiero decir que en este entrecruzamiento de sentimientos está la nostalgia, por un lado, pero al mismo tiempo está el compromiso con hombres y mujeres que aceptaron el desafío de la naturaleza, el desafío de las adversidades, el desafío del clima, de las distancias, de los tremendos silencios, de los olvidos, para construir su familia, para sembrar en el surco esperanzas de progreso, esperanzas de ver una sociedad mejor. Y es por eso que nosotros como herederos de esos pioneros, como seguidores en esta causa, en este centenario, no podemos menos que ser fieles a esos juramentos de los pioneros, de dejar hasta su propia vida para abrir surcos, para plantar los primeros árboles, para levantar las primeras casas, para hacer todo con esfuerzo y con sacrificio, y quiero decirle que en ese compromiso y en estos 100 años, estamos inaugurando esta comisaría. Hablábamos de los pioneros también y del viento y de lo que habrán sufrido: esto es solamente una brisa para nuestros pioneros, que tuvieron que soportar otros climas y no tenían las comodidades que nosotros hoy tenemos.

Y quería decirles que estamos levantando edificios, estamos construyendo nuevas rutas, el tránsito urbano que es un verdadero lujo, una verdadera alegría tener en Zapala este tránsito urbano con todas sus calles, con sus asfaltos, con su iluminación, sus pasarelas, con todos sus drenajes hidráulicos, una obra que realmente engalana a Zapala en su centenario. También, construyendo gimnasios, construyendo escuelas, construyendo tres centros de Salud en la zona rural, que son también habitantes del departamento de Zapala, y con nuevos desafíos. Por eso, en la inauguración de esta comisaría desearles a todos los que van a trabajar en ella y en especial a su jefe y subjefe, en las palabras del comisario Morales estaba la emoción del nacido en Zapala.

Yo también, como nacido en Zapala, y que me ha tocado por gracia de la población y del pueblo neuquino tener el honor de ser gobernador de la provincia, siento la gran satisfacción de inaugurar esta comisaría, con ese compromiso que mencionaba el comisario Morales de ponerle el corazón, de ponerle el alma y también la sabiduría, y pedirle a Dios en este instante que alumbre a todos nosotros con esa sabiduría de encontrar los caminos de la verdad y de la justicia.

Así que trabajar por una sociedad inclusiva es también trabajar por la seguridad, trabajar por la solidaridad, por el progreso. La pobreza, decimos nosotros, no es destino. No estamos destinados a la pobreza, no hay por qué destinarse a que haya una sociedad desigual, una sociedad quebrada, fracturada, donde haya gente marginada o donde haya pobres y gente que tiene todos los beneficios que brinda y que debe brindar una sociedad democrática.

En ese sentido quiero desearles a todos los integrantes de esta comisaría que puedan cumplir su tarea, por supuesto dentro del marco del cumplimiento de la constitución y de las leyes; pero también con la vocación que cada uno de ustedes tiene cuando abrazó esta carrera policial.

Estamos trabajando intensamente para establecer un sistema de Seguridad con el ministro (de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza), con el jefe de la Policía y con la plana mayor; un sistema de seguridad que se basa en cuadrículas y cuadrantes, como ustedes han visto dividida a la ciudad donde ven patrulleros. Como decía el comisario Morales, verdaderas comisarías móviles, donde ustedes tienen a los efectivos con proximidad ciudadana y tienen el teléfono de los efectivos que están en ese patrullero, y a su vez, quienes están en ese patrullero tienen la posibilidad de conocer a los ciudadanos y los ciudadanos conocer a los integrantes de la Policía que velan por la seguridad en ese circuito. Esta modalidad que hemos implementado en toda la provincia ha cambiado todo lo que tiene que ver con el sistema de Seguridad y también ha alertado a la delincuencia acerca de una nueva modalidad dinámica, móvil, atenta y vigilante de prevención.

Y para terminar les quiero decir que mi abuelo Canaan siempre me decía que había un dicho en árabe, no lo voy a decir en árabe porque no me lo acuerdo, pero él me lo decía en árabe y en español y decía que podemos construir murallas y fortalezas para defender las ciudades, pero no hay nada ni nadie más importante que los hombres y las mujeres que defienden esas ciudades para hacer la seguridad de esas ciudades. En este sentido no hay nada más importante que los hombres y mujeres que van a estar en esta comisaría custodiando la seguridad de todos estos barrios de la zona Norte, del alto de Zapala. Y también no hay nada ni nadie más importante que los mismos ciudadanos, que integrados con la Policía, trabajan juntos en equipo para que la ciudad sea segura. Y por supuesto, nosotros desde el Estado, tanto nacional, provincial y municipal, trabajar en políticas activas sociales de integración. En un sistema de Educación donde la provincia invierte el 33 por ciento de sus recursos, en un sistema de Salud que es único en América Latina, en un sistema de Seguridad que quiere llegar a cada ciudadano, que quiere mejorar, que quiere velar por los bienes, por la integridad física, por la vida, por la libertad de cada uno de los ciudadanos de Zapala y de la provincia de Neuquén.

Queridos zapalinos, de zapalino a zapalino, quiero con orgullo agradecerle a la empresa zapalina que construyó este edificio, quiero agradecerle a cada uno de los trabajadores zapalinos que pegó cada uno de los ladrillos que hoy vamos a inaugurar. Quiero agradecer al zapalino subsecretario de Obras Públicas, (Ricardo) “Carbón” Esteves, por haberse puesto al frente de esta comisaría y hoy se las entregamos, de zapalinos a zapalinos. Feliz centenario, Zapala.