Discurso del gobernador Sapag en Festival del Chef. Villa Pehuenia. Viernes 26 de abril 2013.

“Tiene razón Christophe (Krywonis), a mí como gobernador me toca siempre hablar último. Dicen que el que sabe, sabe y el que no, es jefe. Todos ustedes saben… a mí me tocó hablar último. Es muy bueno tenerlos, muchas gracias Dolly (Irigoyen), Christophe gracias por apadrinar esta Fiesta del Chef. Gracias a los chef y a los cocineros que están presentes por el prestigio, por la historia, por la trayectoria. Gracias a los alcaldes y a sus señoras, que nos acompañan desde las comunas hermanas de Chile. Gracias a todos los habitantes de la región, de Villa Pehuenia, de Aluminé, de la provincia de Neuquén.

Estamos felices, felices de acompañarlos. A mí me pidieron tres cosas, me parece que tengo ganas de hacer una sola, me pidieron que hable, que cocine, que deguste, me parece que voy a degustar nomás.

Así que voy a hablar poco para que empiece el show. Agradecerles porque esto a nosotros nos prestigia, nos prestigia la presencia de ustedes, nos prestigia sus conocimientos, nos prestigia en que puedan incorporar todos estos conocimientos a nuestros productos típicos, a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, a nuestro arraigo, que forma parte de nuestra identidad.

Nosotros tenemos una identidad neuquina que está muy compartida también con la identidad cordillerana, y chileno-argentina El piñón forma parte de la dieta, como decía Sandro (Badilla, intendente de Villa Pehuenia) de nuestras comunidades mapuches que han vivido aquí. Sentimos que tenemos que diversificar toda nuestra actividad para incorporarla a la oferta turística. Neuquén este año tuvo un record histórico de turistas, fue una temporada maravillosa.

Después de los sustos que nos dio el volcán, el Cordón Caulle-Puyehue, bueno, volvimos a la normalidad. En realidad Villa Pehuenia se vio beneficiada también por la afluencia turística en un año en que a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche no podían recibir visitantes y debieron soportar las cenizas. Este año tuvimos record en turistas. También, queremos diversificar nuestra actividad.

La provincia de Neuquén es conocida como un territorio energético, de gas, petróleo, energía hidroeléctrica, porque tiene la cuenca hídrica más importante de la República. Ahora se descubrieron tecnologías nuevas para el gas y el petróleo.

O sea, es una provincia que tiene una potencia energética maravillosa. Estamos convencidos que la potencia turística que tiene en sus bellezas incomparables, lagos, bosques, ríos, aguas claras, en la maravilla de su gente, la hospitalidad, la calidez de la gente de nuestra región cordillerana es maravillosa en nuestras zonas turísticas.

Así que, empecemos el show, yo me voy a dedicar a degustar, no les pido que me enseñen a cocinar porque les va a llevar mucho tiempo enseñarme.

Estoy encantado de observar esta demostración que ahora realizan todos ustedes, encantado de recibirlos y aprovecho para agradecerles una vez más, el hecho que nos permitan contar con su presencia porque –como ya lo mencioné- nos prestigia en nuestro suelo neuquino. Les pido que se sientan en su casa porque ésta es su casa. Es la casa de todos ustedes. Muchísimas gracias”.