Discurso del gobernador Sapag en el aniversario de Villa Pehuenia. Viernes 7 de febrero de 2014.

Señor intendente, amigo Sandro (Badilla), señores ministros, señora diputada nacional, diputados provinciales, vicepresidente del banco, alcalde de las comunas de Chile que nos acompañan y nos prestigian con su presencia. Señores intendentes, presidentes de comisiones de fomento, concejales, integrantes de la banda de música de la policía, a todas las fuerzas armadas y de seguridad presentes, a las autoridades locales, a los medios de comunicación, a la comunidad educativa, a la comunidad de Salud, a todos los habitantes de Villa Pehuenia y de Moquehue.

Un nuevo aniversario, un nuevo motivo de alegría y de fiesta popular para celebrar en paz, en armonía, un acontecimiento que marca distintos hitos en la vida de un pueblo. Y es una buena oportunidad para hacer análisis de todos los logros, de todos los objetivos que tenemos adelante; también corregir errores, corregir rumbos y mirar hacia adelante con la misma perspectiva y la misma mirada con que lo hicieron aquellos primeros y aquellos pobladores que forjaron aquí todas sus ilusiones, todas sus expectativas; y que ustedes, cada uno de los habitantes de Villa Pehuenia y Moquehue, herederos de esos valores y de esas virtudes forjan día a día y cotidianamente con su trabajo, con su empeño, con su compromiso, con su sacrificio.

Villa Pehuenia y la región reconoce una historia que va más allá de su fundación, es una ciudad muy joven pero tenemos más de 10 mil años de historia de pobladores que le han dado a nuestra región una historia justamente milenaria. Habitantes que han venido aquí desde Necochea, como don Alejandro Arce, que usaba el paso del arco para vender ganado a Chile. Y luego, el Estado nacional con su presencia en la región, con la entrega de tierras a las comunidades mapuche Puel, Catalán; la fundación y la creación de la escuela 90 en la zona de La Angostura, por la provincia y también el trabajo de cada uno de los comerciantes que vinieron a asentarse en la región. Es bueno recordarlos a todos, yo recuerdo a algunos de ellos cuando era muy joven, venía a pasar mis vacaciones a esta región. Me acuerdo de los negocios que había en ese momento, de ramos generales, los boliches, los llamábamos nosotros, de la viuda de Garro, del “turco” Carrá. Y la creación de la comisión de fomento en 1989, presidida entonces por el señor Raúl Di Gregori., también un hombre dedicado a las actividades comerciales en la localidad.

Citó el intendente todas las obras que tenemos encaminadas y también estuvimos hablando acerca de las proyecciones, acerca de los objetivos que tenemos por adelante, así que yo me voy a permitir unos minutos de su tiempo para pasar un resumen de distintas acciones de gobierno que tenemos ejecutadas, en ejecución o a ejecutar. Tenemos por lo pronto finalizada, y esto fue hace tiempo y con fondos de la ley 2615 ya hace varios meses, todo el suministro de energía eléctrica a un barrio residencial. Y menciono a la ley 2615 porque fue la ley de extensión de los contratos petroleros que permitió aumentar las inversiones desde mil millones de dólares en 2010 a 6 mil millones de dólares este año 2014. Y me permito mencionarlo porque es necesario generar un ambiente de inversión para que la provincia de Neuquén siga recibiendo esas inversiones que benefician a toda la Nación. Cualquier modificación en los precios del gas y del petróleo pueden afectar estas inversiones que están generando en Neuquén una locomotora de la energía de la República. Neuquén puede venir a solucionar los problemas de la Republica, pero necesitamos que la Republica nos genere un marco adecuado de inversiones que pasan por el precio del gas y petróleo, que es una manera de defender nuestros recursos no renovables que los necesitamos para generar miles de fuentes de trabajos, cientos de Pymes que se están creando en la provincia de Neuquén y al mismo tiempo ahorrarle divisas a la República, que sustituye importaciones con el petróleo y gas que produce Neuquén y al mismo tiempo generamos divisas con dólares que vienen del exterior a invertirse en la provincia de Neuquén pero se convierten en pesos en el Banco Central y el Banco Central necesita hoy reservas para asegurar la estabilidad económica.

Yo siempre defiendo el desarrollo social, el desarrollo económico con inclusión social, pero es preciso que sea con estabilidad económica. Argentina tiene que llegar a la estabilidad económica y es central para seguir captando inversiones en el mundo. Esta posibilidad que tiene la provincia de Neuquén, en el marco del gas y petróleo, se multiplica también en la posibilidad que tiene con su capital escénico. Tiene razón Sandro cuando dice que tenemos el paraíso terrenal en la provincia de Neuquén. Nuestros lagos, nuestros bosques, nuestros bellísimos paisajes merecen un cuidado especial y año a año van generando en el turismo una industria espectacular que además sostiene al medio ambiente, que además nos permite crecer en construcciones, en organizaciones, en hosterías, en cabañas, en servicios y en trabajo.

Y ese capital escénico lo tenemos que poner en valor, generando infraestructura: rutas, tenemos que generar aeropuertos, tener líneas áreas con mayor frecuencia, tenemos que defender nuestros bosques. Me voy a referir después acerca de los fuegos que tuvimos durante el mes de enero y a la necesidad de estructurar un sistema provincial de emergencias y de atención a este tipo de catástrofes.

Se refería Sandro a las obras que estamos desarrollando con el plan Más Cerca, esas obras están convenidas con Nación. Son 200 millones de pesos para 343 obras en toda la provincia. Se están realizando obras en cada uno de los rincones de la provincia. También en Educación hemos la perforación de agua para abastecer de agua a la escuela primaria 90. Esto es muy importante, también con la planta de campamento educativo Nº 11, con una inversión de 390 mil pesos. Esto está en trámite de adjudicación esta preadjudicada y tenemos con todas las preadjudicaciones y adjudicaciones el problema que señalaba el intendente, el problema de los costos. La última devaluación al pasar 6,50 a 8 pesos (el dólar), muchos materiales: asfalto, cemento, hierro, acero y distintos implementos y maquinarias aumentaron sus valores. Así que tenemos que apurarnos a contratar, tenemos que apurarnos a comprar para que no se licue el dinero que tenemos disponible para realizar todas estas obras.

En mantenimiento escolar, en el 2013, por delegación al municipio; el intendente realizó los trabajos por 400 mil pesos en todas las escuelas de la jurisdicción. Queremos señalar este esfuerzo del municipio, del intendente, de su equipo de trabajo, los empleados municipales que nos han permitido descentralizar a los municipios la tarea del mantenimiento escolar y hay una proximidad, una tarea de proximidad entre los directores de escuelas, personal administrativo, los docentes con los funcionarios municipales para que los arreglos se hagan en tiempo y forma. Y además nos hemos visto beneficiados económicamente pues la economía que ha hecho el Estado con esta tarea de descentralizar las acciones hacia el municipio es muy importante.

Estamos recibiendo alrededor de 300 millones de pesos en el marco de Responsabilidad Social Empresaria, en el marco del convenio con YPF-Chevron, que dio lugar a tantas discusiones pero que la inversión ya se está realizando. 1.200 millones de dólares que se terminan de invertir este año en la provincia de Neuquén, además de mil millones de pesos que va a poner Nación en infraestructura. Están esos 300 millones de YPF de Responsabilidad Social Empresaria y para Villa Pehuenia, de esos fondos, ya hay 3 obras, sin perjuicio de que pueda haber más. La obra de abastecimiento de agua potable y tratamiento de efluentes para la escuela 212; el Cpem 79 y la Posta Sanitaria de Lonco Luan por 400 mil pesos; la obra de abastecimiento de agua potable y tratamiento de efluentes para la escuela 261 de Moquehue por 315 mil pesos y la obra de abastecimiento de agua potable y tratamiento de afluentes para la escuela 90 y campamento 11, por 310 mil; es un millón cuarenta mil pesos. Estos fondos van a estar disponibles en el mes de marzo, y en este mes de marzo queremos que estas obras se hagan y vamos a hacer con estos fondos todas las obras necesarias de responsabilidad social en cada una de las localidades de la provincia.

Mencionaba también Sandro la nueva sala de actividades físicas, es una sala de una inversión de 8 millones de pesos aproximadamente, que está prevista en los bonos aprobados por la Legislatura. El dinero está disponible. Por supuesto que tenemos que actualizar los valores pues, lo que hablábamos antes de la devaluación. La licitación se abrió el 20 de diciembre, está en trámite de aprobación. Está preadjudicada a una empresa de la región y rápidamente vamos a empezar con esta obra, una vez que se firme el contrato. Esperamos hacerlo en los próximos 30 días. Estamos en la ingeniera de detalles. Es un edificio de 800 metros cubiertos, con sala de actividades físicas, con canchas para practicar básquet, vóley, hándbol, papi futbol, con tribunas para 150 espectadores, sanitarios, vestuarios, cocina, administración y depósito de materiales. Es una obra anhelada por la localidad y absolutamente imprescindible. Por supuesto con instalación de gas, calefacción, protección contra incendio.

También para Moquehue tenemos una obra de abastecimiento de agua potable, que mencionaba, de 2 millones de pesos que está en marco del Enhosa. Esa obra está en ejecución y ya lo señaló Sandro, pero vamos a terminar esta obra también con fondos adicionales que aporta la provincia para compensar justamente esos desequilibrios de precios.

El playón deportivo, además de haberlo terminado, lo vamos a cerrar, lo vamos a cercar y los vamos a iluminar, de manera que se pueda utilizar también a la noche. Esto es un aporte que va a realizar la provincia de 150 mil pesos para tenerlo disponible, así que hoy lo inauguramos pero mañana empezamos con nuevas obras para utilizarlo mayor cantidad de tiempo.

En el salón de usos múltiples también hay un aporte de 180 mil pesos, la obra todavía no está finalizada pero lo vamos a hacer a la brevedad. Esta obra la está haciendo municipio. Materiales didácticos para la escuela de Lonco Luan: televisor, pantalla para proyección, equipos de sonido, todo con un aporte no reintegrable a Villa Pehuenia que está ejecutado y entregado.

Compra de dos camiones volcadores que van a tener funciones diversas en la localidad, con una inversión de 1,2 millones de pesos, ya están los camiones en la localidad. Fueron comprados el 23 de enero de este año y ya están acá y van a desfilar ahora. Son dos camiones, es muy importante tener estos elementos en la localidad.

Quiero detenerme un segundo en algo que se refirió el intendente sobre la planta de tratamiento de efluentes, con una inversión de 1,2 millones de pesos para el barrio Residente Permanentes en Villa Pehuenia, son 35 lotes del sector de la localidad. La obra está finalizada y la vamos a inaugurar hoy. Se inaugura con una nueva tecnología basada en el ozono, que tiene un altísimo valor oxidante y además es bactericida, desodorante y decolorante. Elimina rápidamente las bacterias y los virus y permite la reutilización del agua de los efluentes. Esta planta es moderna, el objetivo nuestro es que en la provincia de Neuquén se tenga en cada uno de los lugares frágiles, donde tenemos urbanización que pueda afectar nuestros lagos, nuestras lagunas, nuestros ríos, tener plantas de tratamiento. Yo ya no creo más en los lechos nitrificantes, los lechos nitrificantes son pozos ciegos hechos en forma horizontal. Creo más en plantas de tratamiento que cada vez están más baratas en sus costos, que son más eficientes y que nos ayudan a cuidar nuestros recursos naturales. Tenemos que hacer un esfuerzo especial, sobre todo en aquellos lugares donde tenemos residencias, hosterías, cabañas o barrios en zonas frágiles como al lado del lago o a los lados de los ríos. Tenemos normas sancionadas a nivel legislativo, a nivel del Poder Ejecutivo, decretos, estableciendo la obligación en los nuevos emprendimientos y urbanizaciones de utilizar distintas tecnologías, no solamente la tecnología de ozono, sino la de bacterias también para hacer posible que tengamos un ambiente sano.

Siempre hablamos con el ministro de Salud que la provincia de Neuquén se destaca por las 16 vacunas obligatorias, tenemos un porcentaje de vacunación del 104 por ciento. Yo le preguntaba por qué el 104 por ciento, porque vacunamos también gente de Rio Negro, La Pampa, Mendoza en este programa. Pero la mejor vacuna es tener agua potable, es tener cloacas, es tener servicios adecuados y una vivienda digna. El desarrollo social y el progreso social es la mejor vacuna para que un pueblo pueda tener una vida digna y de calidad de vida.

Quiero también referirme a que con la flamante Unidad Ejecutora provincial para los Pueblos Originarios y Rurales, estamos trabajando en 18 soluciones habitacionales para la comunidad mapuche Puel y para pobladores de la zona rural de la localidad de Villa Pehuenia. Es una inversión de 3,6 millones de pesos en estas soluciones habitacionales. En ese sentido, estamos trabajando en el marco del trato igualitario y dignidad de los pueblos criollo y mapuche, mapuche y criollo, que tenemos que estar integrados en un desarrollo común. No puede haber antagonismos, no puede haber controversias, no puede haber peleas entre dos pueblos que somos hermanos y estamos integrados en la misma Nación. Quiero señalarlo, pues hemos tenido discusiones con respecto al crecimiento de los pueblos, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, pero esas discusiones tienen que transformarse en vías de encuentro.

Hay un documento del Papa Francisco que yo lo estoy citando últimamente, que es una exhortación apostólica en la cual dice que: los conflictos no pueden ser superiores al conjunto. El conjunto es la sociedad en la que vivimos, vivimos en una sociedad que tiene que ser inclusiva, progresista, de desarrollo y que respete la dignidad de cada uno de sus habitantes, porque todos somos hijos de Dios y somos hermanos, sin distinción de sexo, raza o religiones, ideologías o pertenencias partidarias. En ese marco es que estamos trabajando en el desarrollo de cada una de las comunidades rurales, criollas y mapuche, para hacer de la igualdad de derechos una realidad y no simplemente un discurso de campaña.

En Villa Pehuenia y las zonas aledañas estamos trabajando también con postas sanitarias. Hoy vamos a inaugurar una posta sanitaria en Moquehue, con una inversión de 300 mil pesos. Este es un plan que tiene que ver con 21 postas sanitarias en toda la provincia, especialmente realizadas en comunidades mapuche. La posta sanitaria del paraje Lonco Luan abajo, comunidad Catalán, con una inversión de 300 mil pesos está también finalizada y entregada al sistema de Salud. Son construcciones de aproximadamente 75 metros cuadrados y cuentan con todo el equipamiento que tienen que tener las postas sanitarias de la provincia de Neuquén.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) también está trabajando intensamente. Ha suministrado energía al barrio Residentes Permanentes, con una inversión de 200 mil pesos y que está en ejecución. También en la obra de suministro de energía eléctrica a pobladores rurales de la comunidad Puel, paraje La Angostura de Villa Unión y a pobladores rurales de La Horqueta chacra 13 y comunidad Aigo en Ruca Choroi, es una inversión de 3,6 millones de pesos y se benefician 140 familias. Esta obra está en proceso de adjudicación, está licitada y preadjudicada y tenemos exactamente el mismo problema que mencionábamos antes. Un una vez que terminemos la ingeniería de detalles de los costos se empezará su la ejecución que forma parte del plan de electrificar otros 600 kilómetros de líneas rurales en toda la provincia, con una inversión de 200 millones de pesos con un crédito del Banco Mundial, obra que se iniciará en los próximos días.

Con Vialidad estamos trabajando en el enripiado de zonas parciales de la ruta 23, por 600 mil pesos. Y también hemos trabajado en el operativo de seguridad vial en la ruta 13 junto con los Bomberos Voluntarios, lo que ha reducido en forma importante la cantidad de accidentes en la ruta 13. Nuestro agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia por esta tarea de responsabilidad social. Se han colocado 32 carteles preventivos en puntos críticos de las rutas 13 y 46; y vamos a continuar en todas las rutas de la región.

La Legislatura aportó fondos al vivero provincial, al vivero Luis Alberto Puel de Villa Pehuenia, que tiene plantaciones de araucarias y de plantines de araucarias, cipreses, maitenes y radales. Recién estuve reunido con José Miguel y le transmití que se pusiera ya mismo en contacto con Jorge Lara. Jorge está aquí presente para coordinar acciones para hacer del vivero la fuente de abastecimiento de todas las plantas que vamos a necesitar para remediación de Ruca Choroi y Ñorquinco afectadas por el fuego recientemente. Le preguntaba cuántos plantines tiene, dice que tiene alrededor de 80 mil, seguramente vamos a necesitar más. Hemos recibido el aporte también y el compromiso de empresas petroleras como YPF para trabajar en esta tarea de remediación forestal después del daño que en 3.500 hectáreas nos provocara el fuego, del cual después voy hacer un párrafo.

Firmamos el año pasado, en noviembre de 2013, un convenio con el ministerio de Turismo de la Nación, el programa de Desarrollo de Corredores Turísticos. La provincia de Neuquén ha sido beneficiada con partes del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo con 35 millones de pesos y que hoy son más porque en realidad son 7 millones de dólares. Cuando lo firmábamos era otro el tipo el cambio, esperemos que lo mantengan para estas obras de turismo que no lo cambien, es un chiste. Va a ser para la construcción del parque temático del Parque Nacional Lanín, el centro de Interpretación Ambiental en Villa Traful, la defensa de la ribera del río Aluminé, el mejoramiento de la costanera del río Aluminé y para Villa Pehuenia el muelle turístico y paseo de la costa en Pehuenia sobre el lago Aluminé en Villa Pehuenia. Esta obra tan importante va a preservar y conservar esta área que tiene un alto valor paisajístico, ponerlo en valor y hacer un aprovechamiento sustentable de la costanera. Se va hacer el proyecto este año y se va a empezar su ejecución el año que viene, pero por lo pronto ya estamos calificados por el BID, están los fondos disponibles y falta la presentación del proyecto y el proceso licitatorio. Pero Villa Traful y Villa La Angostura, San Martin de los Andes y Villa Pehuenia están presentes en este proyecto del ministerio de Turismo de la Nación. Tenemos la presencia del ministro de Turismo, (Enrique) Meyer, en la provincia de Neuquén, por estas y otras 50 obras. Lo hemos declarado ciudadano ilustre de la provincia de Neuquén por su condición y su don de gente y señor que siempre nos ha demostrado responsabilidad, presencia y compromiso con la provincia de Neuquén y sus destinos turísticos.

En incentivos forestales hemos distribuido en Villa Pehuenia y la zona de Villa Pehuenia, 600 mil pesos. Gran parte de estos a los productores de la comunidad mapuche Puel, que se han desembolsado recientemente y beneficia también a otros productores ganaderos, forestales, organizaciones rurales, municipios y comisiones de fomento. A fines de 2013 desembolsamos 4,3 millones de pesos de fondos para 29 beneficiarios de distintos puntos de la provincia. También en la región de Villa Pehuenia hemos desembolsado para proyectos productivos ganaderos 400 mil pesos, para 139 beneficiarios de un total de 3 millones de pesos que hemos distribuido en toda la provincia.

También por el Proderpa que es el Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia por un monto de 350 mil pesos, hemos desembolsado fondos para la comunidad mapuche Catalán. Se construyeron 26 cobertizos para prevención de la mortalidad ganadera, 18 cerramientos para implantación de pasturas, un refugio para la nieve, almacenamiento de forraje, implantación de pasturas en algunas parcelas y siembra de otras. El objeto también es dictar capacitaciones en sanidad y manejo del ganado. De esta manera también la provincia está presente en la producción en cada una de las comunidades mapuche, haciendo referencia a esta integración con dignidad y progreso social que tenemos que tener.

Con el Instituto de Seguridad Social (del Neuquén, ISSN) vamos a inaugurar hoy la delegación hecha con fondos del Instituto y hecha como obra delegada. Está en un 95 por ciento, la vamos a recorrer, pero ya casi está terminada.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN), como dijimos, vamos a inaugurar el cajero automático de Moquehue y es un banco con alto grado de responsabilidad social empresaria. Auspicia la Fiesta del Lago, dona elementos a establecimientos educativos en la localidad de Villa Pehuenia también, ha donado al centro comunitario rural evangélico, también a la unidad educativa para adultos, para el jardín municipal, para la escuela 90.

En materia de tierras -vieron la importancia que tiene estar ordenados con el tema de tierras- no hay nada más importante para una familia que tener el título de su tierra y de su casa. Vamos a regularizar las construcciones existentes en el Loteo 100 de Moquehue, vamos a regularizar las 440 hectáreas de Moquehue y le vamos a dar al municipio de Villa Pehuenia 500 mil pesos para regularizar y hacer las mensuras de las 440 hectáreas de Moquehue. Porque ya hemos firmado con la corporación Pulmarí la entrega y la sesión de estas hectáreas a la Provincia para proceder, no sólo a la regularización dominial sino también para desarrollar y poner en marcha todo el programa ambiental que hemos elaborado para la zona de Moquehue. Esto es muy importante porque tenemos que cuidar nuestra tierra. Este plan de reordenamiento territorial de Moquehue nació por iniciativa del gobierno provincial con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y se hizo con la coordinación general también del municipio y se trabajó con Víctor Mariluán, con Pablo Beitía de la Universidad de El Salvador y con la corporación Pulmarí. Participó el Colegio de Arquitectos de Neuquén, técnicos del ministerio de Desarrollo Territorial y han participado también integrantes de las comunidades mapuche. La corporación Pulmarí participa justamente porque que estas 440 hectáreas colindan con la Corporación. Este plan va a permitir nuevos asentamientos y va a permitir la regularización y que cada familia cuente con su título para su seguridad jurídica y además para poder tenerlo en sus trámites bancarios como manifestación de bienes.

También hacíamos referencias al tema del agua, tengo aquí la memoria descriptiva. Es todo lo que veníamos mencionando de la escuela 90 y del campamento.

En lo que hace al vivero forestal, vamos a hacer esta inversión de 900 mil pesos para poner en valor al vivero forestal de Villa Pehuenia en lo cultural, en lo artístico, en lo turístico y para crear un museo de visita de los turistas que vienen a la región. También vamos a aportar 150 mil pesos para la próxima fiesta del Chef, que es la décima fiesta del Chef en Villa Pehuenia. También vamos a aportar para 1.100 metros en el centro comercial de Villa Pehuenia, donde ya Nación aporta 1 millón de pesos, nosotros vamos aportar 1,5 millones de pesos para iniciar veredas, cordón cuneta, iluminación y cuando lleguen los fondos de Nación hacer todo el pavimento articulado de manera de tener este centro comercial terminado. Vamos a seguir desembolsando los fondos de estos 1.100 metros a medidas que se vayan certificando los avances.

Creo que no me olvidé de nada, simplemente un comentario sobre el fuego; compartí los 8 últimos días del fuego en Ruca Choroi y en Ñorquinco. Quiero agradecer al municipio de Aluminé, en la persona de su intendente, Andrés (Méndez); al municipio de Villa Pehuenia en la persona de su intendente; a los concejales, a todos los que colaboraron, a los bomberos voluntarios no solo de Aluminé y de Villa Pehuenia sino también a los bomberos voluntarios de toda la provincia: Centenario, Plottier, Picún Leufu, Taquimilán; a los bomberos de la Policía, a los guardaparques, a los brigadistas, al Plan Provincial del Fuego y al Plan Nacional del Fuego, a los voluntarios. También al Ejército, que nos acompañó en Ruca Choroi para apagar el fuego, a los maquinistas, a la gente de Vialidad Provincial, a los pilotos de los helicópteros tanto al de la provincia de Neuquén, como al del Ejército. Quiero agradecer a todos los que colaboran voluntariamente, a los miembros integrantes y personas que voluntariamente y de forma desinteresada, defiendo sus casas y sus tierras, de las comunidades mapuche de Ruca Choroi y también de Ñorquinco. Algún pícaro tergiversó mis palabras, yo dije que trabajaron brigadistas, ayudantes, colaboró personal de Salud, el SIEN estuvo presente, y los integrantes de las comunidades mapuche lo hicieron de forma voluntaria, los demás de alguna manera u otra que trabajan en el Estado o que trabajan en el Estado nacional o provincial cobran sus ingresos, pero los voluntarios de las comunidades mapuche lo hicieron en forma honoraria defendiendo su tierras, defendiendo sus familias y sus casas. Con la experiencias acumuladas con estos días de fuego y con las experiencias de Canadá, de Japón y de Chile y de todos que nos ofrecen consejos y ayuda vamos a presentar el 1 de marzo en la Legislatura un proyecto de ley para un sistema integral de prevención y ataques a todo lo que tiene que ver con catástrofes; tanto fuego, como aluviones, como inundaciones, como volcanes, como accidentología vial. Todo lo que tenga que ver con la defensa civil y lo vamos a hacer, no solo normativamente sino que vamos a ir al terreno de lo práctico y la realidad. El Papa Francisco en ese documento dice que la realidad es más importante que las ideas y la teoría. Las ideas y la teoría iluminan para la acción, pero la importante es la realidad. Seamos capaces de gerenciar y de ejecutar en el cumplimiento del compromiso de tener no solamente una ética de las convicciones sino de tener una ética de la responsabilidad y de la acción.

Y queremos hacer convenio y hacer asistencias recíprocas con integrantes del Ejército, de Gendarmería, de Prefectura, de la Policía Federal, con la Policía provincial, bomberos voluntarios de todas las localidades para estar preparados para que en forma automática podamos acudir ante una catástrofe con capacitación, con elementos, con tecnología apropiada para no sufrir accidentes, o no tener problemas de vidas, no solamente las personas afectadas por las catástrofes sino aquellos que acuden en auxilio, como ocurrió en Buenos Aires.

Quiero terminar mis palabras diciendo que la Nación vive tiempos difíciles en los aspectos económicos. Hablábamos de la necesidad de un desarrollo y progreso social, económico, con inclusión social, con dignidad, con justicia social, pero para eso es central tener estabilidad económica, esa estabilidad económica que han sabido ganar países latinoamericanos como Chile, Brasil, Perú; son ejemplos que tenemos que seguir los argentinos. Todos los sectores: trabajadores, empresarios, Estado nacional, provinciales y municipales tenemos que juntarnos en una mesa del dialogo social y encontrar los acuerdos necesarios para encontrar el camino del progreso con estabilidad. La inflación, las variables económicas disparadas no le sirven absolutamente a nadie, es una lucha todos contra todos. Necesitamos generar un marco de paz social, en un marco de estabilidad económica por supuesto que beneficie a todos los argentinos. En definitiva, frente a una inflación o frente a problemas económicos serios, los únicos que se benefician son los privilegiados de siempre, los que especulan, los que no trabajan, los que mucho tienen. Los más perjudicados son los que viven de sus ingresos, de sus salarios, de su trabajo cotidiano. Es por eso que desde aquí, desde este lugar maravilloso en la provincia de Neuquén, saludamos a una República que tiene que saber que la provincia de Neuquén está presente y que ha colaborado siempre con sus recursos, con su gas, con su petróleo, con su energía hidroeléctrica, con el trabajo de su gente y lo vamos a seguir haciendo en un marco de respeto y de dignidad. Desde la Constitución del ‘94 que marcó un federalismo real, las provincias dejamos de ser colonias para ser dueñas de nuestro suelo y de nuestro subsuelo y para ser tratados en un pie de igualdad, de dignidad y de justicia con las demás provincias y también con el gobierno federal. Vamos a defender esa dignidad, vamos a defender este respeto, vamos a defender el federalismo.

Queridos habitantes de Villa Pehuenia, de Moquehue, de la zona rural, turistas que nos visitan, neuquinos; feliz aniversario Villa Pehuenia y Moquehue y que este día de felicidad, de tranquilidad, de alegría nos sirva para potenciar nuestro trabajo para todo este año 2014 y que el año 2014 sea un año de realizaciones para cada uno de ustedes y para toda sus familias.