Discurso del gobernador Sapag en el 48º aniversario de Plaza Huincul. Jueves 24 de abril de 2014.

Señor intendente, licenciado y amigo Juan Carlos (Giannattasio), presidente del Concejo Deliberante (Jorge Zanini), intendente de Cutral Co (Ramón Rioseco), director del hospital (Cutral Co-Plaza Huincul, Maximiliano Caparroz), diácono Julio, a los diputados provinciales, al señor Sabino Monje, a los funcionarios provinciales y municipales, integrantes de la banda de música del Grupo de Artillería 16 de Zapala, representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, comunidad educativa, docentes, alumnos, empleados municipales, antiguos pobladores, a los medios de comunicación.

Es una oportunidad excelente estar hoy en este marco de fiesta popular celebrando un nuevo aniversario de la fundación de Plaza Huincul. Festejamos y celebramos cuando ese 24 de abril del ’66 se traspasaron a la provincia las tierras que constituían Plaza Huincul y en esa fecha se crea la junta vecinal, en forma oficial.

Recordar a los vecinos que integraron esa comisión, a Carlos Rivadulla, Alberto Sánchez, Juan Miralles, Joseli Leiva y Ernesto Moreno. Pero Plaza Huincul existía ya desde 1915, cuando el ingeniero Cánepa, al frente de un grupo de patriotas, con el grupo de perforación y el equipo de perforación Patria, empezó con ese pozo número uno, marcado por los geólogos, en la búsqueda del petróleo que iba a caracterizar nuestra región y que iba a caracterizar a nuestra provincia.

Fue así que en Plaza Huincul se inició este camino tan importante de tener energía propia para la República Argentina. Pasaron muchos hechos históricos desde ese descubrimiento del petróleo en la República Argentina y toda la historia de YPF también marcando y siendo señera en la Patagonia, fundando pueblos y creando soberanía. Para llegar a este presente, a este año 2014, con una YPF que representa hoy como empresa el 50 por ciento de las inversiones que se hacen en la provincia.

Pero al mismo tiempo, hay otras empresas trabajando en la provincia del Neuquén. Son alrededor de 25 y necesitamos por lo menos 100 ó 200 empresas trabajando en toda la cuenca neuquina. Es por eso que celebramos la expropiación del 51 por ciento de las acciones y que pase el 25 por ciento a las provincias y el 26 por ciento a la Nación, y celebramos también la Constitución del ‘94 y quiero recordar lo de esta ciudad emblemática, de Plaza Huincul, lugar del descubrimiento del petróleo en la provincia del Neuquén. La Constitución del ‘94 le da a la provincia del Neuquén y a las provincias argentinas la propiedad de los recursos del subsuelo y también de los ríos. Quiero recordarlo y que se escuche muy bien en Buenos Aires, que los propietarios de los recursos somos los provincianos, somos los neuquinos, ése es el federalismo verdadero. Ese es el federalismo que estamos dispuestos a defender y por el cual estamos luchando.

En esa misma Constitución se estableció que se iba a dictar una nueva ley de coparticipación y una nueva ley de hidrocarburos, estamos a la espera de las dos leyes. Pero hubo una ley que el ex presidente Néstor Kirchner elevó al Congreso de la Nación, una ley corta de hidrocarburos, una ley emblemática, una ley histórica. Una ley que es consecuente con la Constitución del ‘94 y le dio a las provincias la autoridad de aplicación y el poder concedente. Y este es un hecho absolutamente irreversible y absoluto, es un derecho consagrado a la provincia en función de que es propietaria del recurso. Es custodio del Medio Ambiente, es quien debe velar por el cuidado del agua, de la tierra y del aire, es por eso que la provincia del Neuquén como lo establece la Constitución y la ley corta ejerce estas funciones de dominio, autoridad de aplicación y poder concedente.

Al mismo tiempo dictamos la ley 2615 que Juan Carlos mencionó varias veces. Esta ley nos permitió hacer mil obras en la provincia del Neuquén y al mismo tiempo contar todos los años con alrededor de 600 millones de pesos más de ingresos que se distribuyen y coparticipan con los municipios. La ley 2615 vino a establecer también un extra canon y una extra regalía a la regalía que estaba establecida en la ley 17.319 de hidrocarburos. Es una manera en que la provincia del Neuquén hizo ejercicio de estas facultades de la Constitución y de la ley corta.

Al mismo tiempo hemos creado una herramienta fundamental para todos los neuquinos, una empresa pública provincial en la que el ciento por ciento de las acciones es de todos los neuquinos, Gas y Petróleo del Neuquén, como sociedad anónima.

Hemos notado en estos últimos días algunas observaciones a Gas y Petróleo del Neuquén. Es simplemente una herramienta, nadie la tiene que ver como una empresa que compite con YPF, nadie tiene que tener temor a que los neuquinos tengamos nuestra propia empresa pública provincial porque decidimos ponernos los pantalones largos para ser operadores también del sistema e ir a buscar nuestros recursos. La fundamos hace cinco años. Era un sello, y hoy vale 1408 millones de dólares por los recursos que tiene y por las 54 Uniones transitorias que hemos tenido con varias empresas, entre ellas también YPF.

Hemos traído a la provincia nuevos inversores de la mano de la provincia y de Gas y Petróleo, y también como provincia nos hemos jugado a fondo en el convenio que YPF firmó con Chevron para invertir 1200 millones de dólares. Y nosotros no elegimos la empresa, la eligió YPF y este año van a invertir otros 1600 millones de dólares. Este año se van a invertir en la cuenca neuquina 6 mil millones de dólares contra los mil que se invirtieron hace cinco años.

Es un derrotero y un camino de generación de trabajo genuino donde lo que se tiene que entender por parte de las empresas no sólo la responsabilidad social empresaria que a veces parece entenderse como beneficencia o solidaridad, tiene que haber un valor compartido de saber que la renta que produzcan los recursos del subsuelo tienen que derramar y volcarse para el beneficio de cada una de las familias y de todos los habitantes de la provincia del Neuquén.

Para tener mejor salud, mejor educación, más trabajo, más capacitación, más seguridad, más posibilidades de desarrollo, más diversificación de la economía. Y el irrestricto e irrenunciable respeto y defensa de nuestro medio ambiente. Juan Carlos ha mencionado todas las obras que estamos haciendo en Plaza Huincul, yo en honor a la brevedad y para dar lugar al desfile voy a darle esta referencia a la prensa después en alguna reunión. Hay siete obras del pan más cerca que se están haciendo con el EPAS, quiero felicitar al municipio de Plaza Huincul porque está a la vanguardia en infraestructura en materia de agua, de cloacas, en materia de red eléctrica, en materia de instalaciones de gas.

Quiero felicitar a la comarca, los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co participan también en el mantenimiento de los edificios escolares. Estamos manteniendo más de 700 edificios escolares, seguramente en más de uno como aquí veo los carteles tenemos problemas, ocasionados muchas veces por los temporales o por las instalaciones por allí que han envejecido. Estamos haciendo 120 obras en esos edificios y seguramente vamos a terminarlas en el curso del año, todo lo que están necesitando, inclusive la escuela 119.

Hemos entregado un aporte al municipio de un millón de pesos para optimizar la distribución del gas y hemos hecho distintos aportes, y esperamos con Petroleros hace la cancha de césped sintético que están gestionando y que a través de los fondos de lotería y del juego vamos a disponer.

Quiero mencionar simplemente que la ruta 17, una obra emblemática que tanto esperó la comarca por su reparación y por su puesta a punto a fines de mayo, en junio, la vamos a ver terminada. De 160 kilómetros faltan 6 mil metros, 6 kilómetros, de los cuales tres ya están imprimados. Los otros tres kilómetros se están haciendo, son obras nuevas. Como yo decía, una gran parte de la ruta 17 no fue una reparación, fue una obra nueva, no existía la ruta. No era una ruta con pozos, era un pozo con una ruta. Y por eso fuimos a su reparación, 160 kilómetros de ruta nueva que si Dios quiere en mayo, a más tardar en junio, ayer hablé con las empresas y les exigí que para fines de mayo esta obra esté definitivamente terminada para beneficio de todo el interior de la provincia de Neuquén.

Mencionó Juan Carlos la obra de San Isidro Labrador. Una obra también emblemática donde hay bombas de 1600 HP, no hay ninguna obra de la República Argentina que tenga una bomba de agua de 1600 HP, nosotros tenemos dos en el acueducto. 49 kilómetros de extensión. Una obra de 300 millones de pesos de inversión que hace dos meses dos mil litros por segundo. Cada segundo se llena dos tanques de mil litros de cada casa de Plaza Huincul y de Cutral Co. Y puede bombear aún más cuando tengamos todas las instalaciones terminadas.

Quiero también decir que el 5 de mayo en la sede del EPAS, a las 11 horas se van a abrir los pliegos para comprar los materiales de la reparación del acueducto, de los 17 kilómetros del acueducto viejo. Este es un trabajo compartido entre los dos municipios, Plaza Huincul y Cutral Co que han aportado el dinero para la compra de los materiales y la provincia del Neuquén que aporta el dinero para la ejecución de la obra, una obra de 80 millones de pesos: los municipios ponen aproximadamente el 50 por ciento, la provincia el otro 50 por ciento, e iniciamos esta obra, y ahora habrá que esperar los plazos de la entrega de los materiales del acueducto que se importa desde Brasil y el plazo que necesitamos para la ejecución de la obra.

También estamos trabajando en el reacondicionamiento del canal pluvioaluvional de Plaza Huincul en las dos etapas, es una obra que se financia con el Fondo Hídrico provincial y con el Fondo Federal Solidario de la Soja. 1.100.000 pesos en dos etapas, ya el municipio hizo todo lo que es aguas arriba de la avenida Moreno, y nosotros vamos a hacer todo lo que hay que hacer aguas abajo junto al municipio.

La EPET 10, recorrimos las obras cuando se finalizó la primera etapa de los talleres, 700 metros cuadrados de talleres y ahora estamos trabajando en un 30 por ciento de obra en la segunda ampliación de los talleres con otra inversión de 6,5 millones de pesos, con financiamiento de Nación con del programa INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y con intervención de la Unidad Provincial Ejecutora de Financiamiento Externo (Upefe). Y con Obras Públicas vamos a ejecutar la segunda etapa de ampliación que son dos aulas más con otra inversión de 2 millones de pesos.

Quiero dejar también para el municipio de Cutral Co una buena noticia, ayer firme el decreto por el cual vamos a hacer la Escuela Espacial Laboral Nº1, una obra de 11.285.000 pesos. Y a la empresa AIA SA le hemos adjudicado la obra para que se ejecute en 360 días corridos. Esta es una obra que beneficia a toda la región, es una escuela especial laboral de gran importancia para la comunidad.

Quiero felicitar todo el trabajo del hospital. El hospital desarrolla distintas actividades y tareas que todos ustedes las conocen. Felicitar a la cooperadora del hospital, al director del hospital y a todo el equipo de trabajo, a todos los trabajadores del hospital.

Queremos estar a la altura del trabajo que realiza toda la comunidad de Salud. Se inaugura el nuevo Centro de Lactancia, una obra de 170 metros cuadrados con una inversión de 1,7 millones de pesos y con nuevo equipamiento para el hospital: un ecógrafo, un equipo de rayos portátil y también un equipo de última tecnología para hacer teleconferencias, que es el proyecto de telemedicina que lleva adelante el ministerio.

Todos los grupos y comités de trabajo que tiene el hospital desarrollan tareas en distintas actividades. Quiero destacar como siempre el programa Caritas Felices pero no menos importante son los grupos de nutrición, diabetes, obesidad, salud mental, alcoholismo, trastornos de ansiedad, grupos de artesanos para tratar la salud mental.

Se llevan adelante trabajos en el hospital, y la provincia del Neuquén quiere estar a la altura, ayer he firmado también el decreto por el cual se le firma a la empresa Falken SA en el contrato para el servicio de seguridad para el control de acceso, circulación y orientación al público que era muy requerido por la comunidad.

Queridos amigos de Plaza Huincul también hubo un compromiso con 31 familias con el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) 750 mil pesos, le dejo al intendente el decreto de los 750 mil pesos para hacer los 31 mejoramientos a distintas familias de la comunidad. En el decreto están los nombres de las familias.

Queridos vecinos me siento feliz de estar en Plaza Huincul, me siento feliz de estar en la comarca y me siento feliz de compartir con ustedes esta fiesta popular de aniversario; en un día patagónico de otoño, en un día fresco pero donde nuestros corazones están calientes, donde nuestro espíritu esta templado, esta templado porque tenemos desafíos para adelante.

El pueblo neuquino, el pueblo de Plaza Huincul, el pueblo de Cutral Co son pueblos de lucha, son pueblos de trabajo, son pueblos de temple, que no se amilanan ni se achican frente a las adversidades; son pueblos que se agrandan, son pueblos que tienen como norte la dignidad y como objetivos el progreso y la prosperidad de cada uno de los habitantes.

En este nuevo aniversario los quiero felicitar por todo el trabajo que cotidianamente realiza cada uno en su actividad. Y les quiero llevar y hacerles llegar un abrazo enorme de felicitaciones por este nuevo aniversario, y que sigamos trabajando teniendo como testimonio aquellos ejemplos de los pioneros y de os primeros pobladores, que frente a la adversidad redoblaron los esfuerzos para tener este presente de dignidad y tener por delante un futuro de grandeza. Queridos amigos un fuerte abrazo en este nuevo aniversario.