Discurso del gobernador Sapag en el 100º aniversario de la ciudad de Zapala. Viernes, 12 de julio de 2013.

Señora vicegobernadora, Ana María Pechen; señora vicepresidenta primera a cargo de la presidencia (de la Legislatura provincial, Graciela Muñiz Saavedra); señora intendenta de la ciudad de Zapala, Soledad (Martínez); señor administrador de Vialidad Nacional, ingeniero Nelson Periotti; señor comandante de la VI Brigada (de Montaña), coronel Horacio Prechi; señores loncos de distintas comunidades; diputados nacionales, senadores, diputados provinciales, veteranos de guerra de Malvinas, intendentes, concejales, representantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad. A las autoridades de la Policía Federal aquí presentes; autoridades provinciales y municipales; Marité (Berbel) y Traful, gracias por esta expresión del canto tan sentido; al jefe del distrito de Vialidad Nacional del Neuquén, ingeniero Víctor Rivero; a todos los queridos vecinos de Zapala y de toda la provincia de Neuquén que nos acompañan.

Me sumo a las expresiones emocionadas de Soledad. Para mí, como neuquino nacido en Zapala, es también una página importante de mi vida y del destino que hoy me encuentre como gobernador de la provincia de Neuquén, celebrando con todos ustedes, con los vecinos de Zapala, este centenario. Y hacerlo con esta alegría y con esta felicidad que demuestra el pueblo en esta reunión popular, con sentimiento, con afecto, con alegría. Con este sentimiento que expresa Soledad desde su corazón y que lo quiero yo también expresar con emoción. Cien años de historia, cien años también de cada una de las historias personales y familiares, de los hijos y nietos de pioneros.

Mis abuelos también, hace exactamente 100 años, en 1913, llegaron aquí a Zapala para fijar en Zapala el lugar de su domicilio, el de sus sueños, el de sus ilusiones y sus esperanzas. Y nosotros como hijos y nietos de aquellos pioneros tenemos doble responsabilidad. La responsabilidad de cristalizar todos aquellos anhelos, con toda nuestra seriedad, con nuestra vocación, con pasión y amor por estas tierras.

Soledad dice que Zapala está llamada a ser una gran ciudad de la provincia de Neuquén, que es el nexo y la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, es el centro geográfico de la provincia, es el centro de distribución, es el centro de las actividades comerciales, turísticas, mineras, y también de tantos servicios para radicar en los nuevos parques industriales, la nueva zona logística. Expresiones de júbilo como esta son las que nos renuevan a todos en nuestras esperanzas de ver a Zapala como ciudad pujante, ciudad de desarrollo, una ciudad patagónica, llamada a un excelente porvenir.

Quiero agradecer a Nelson Periotti, quiero agradecerle a Víctor (Rivero), porque son viales desde el corazón, y porque son leales con su actividad que aman, que quieren y que sienten. Cada vez que me he reunido con ellos, cada vez que he ido a verlo a Nelson a Buenos Aires, cuando han hablado de alguna ruta, de algún puente, de algún paraje, no necesitaba consultar a un especialista. Él mismo me decía exactamente con detalles cuál era el estado de la obra y qué perspectiva había. Así es como se hizo este tránsito urbano de Zapala, donde, como dice Soledad, se hizo con la gestión de tres intendentes, tres intendentes que empujaron. Unos que iniciaron, como Podestá aquí presente, otros que siguieron como Edgardo, y quienes hoy inauguramos, que es Soledad, con todos nosotros aquí presentes. Una obra que se hizo en conjunto, con Vialidad provincial que hizo el proyecto hace muchos años y que encontró en Vialidad Nacional la sensibilidad para hacer esta obra, que ha hecho de la ciudad de Zapala una ciudad con un tránsito urbano seguro, una ciudad alegre y bien comunicada.

Quiero ser breve para dar paso al desfile, pero no quiero dejar de mencionar que vamos a seguir construyendo viviendas. Estamos trabajando en las cuatro postas sanitarias: dos terminadas en la comunidad Antipan y Zapata, dos en ejecución en la comunidad Gramajo y la comunidad Cafulcura; haciendo viviendas en la zona rural. Y vamos a celebrar hoy, en este aniversario, haber terminado la reserva de agua del Parque Industrial, una obra que el EPAS (Ente Provincial de Energía del Neuquén) concretó para tener una reserva de agua allí; y también celebrar la obra de tránsito urbano, una de las obras más grandes que se ha hecho en el interior de la provincia. Una obra de más de 150 millones de pesos que prestigia a la provincia con todas sus pasarelas, sus vinculaciones, sus calles, su iluminación y ciclovía.

Quiero decirles también que el 23 de julio, es decir, en poquitos días, se van a abrir las ofertas de una licitación sin precedentes para llevar la electrificación rural a todos los parajes y a los parajes más alejados de la zona Centro y de la zona Norte de la provincia. A los parajes Mallín del Muerto, Covunco Abajo, Mallín de los Caballos, Mallín Quemado, Los Alazanes, Santo Domingo Abajo, La Amarga, Ñorquinco, Puente Picún Leufú, Bajada de Los Molles y toda la zona Norte; beneficiando a dos mil personas con una inversión de 155 millones de pesos en el marco del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales).

También, vamos a seguir trabajando con Producción. Quiero agradecer el trabajo de los Comités Locales de Emergencia Rural. Hemos dispuesto alrededor de 20 millones de pesos para que estos comités dispongan la realización de callejones, aguadas, cobertizos, captaciones de vertientes y perforaciones. Más de 30 perforaciones terminadas para el desarrollo rural y nuestros campesinos; y también hemos entregado un camión hoy para que se empiece con ese sueño que tenemos de instalar en el terreno que ha pedido la intendenta Soledad (Martínez) para el Mini Mills, el procesamiento de fibras animales en Zapala, con una inversión en la provincia del orden de los ocho millones de pesos, con intervención del Proderpa (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia), la municipalidad de Zapala, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), de Fiduciaria Neuquina y el Centro PyME-Adeneu.

También vamos a trabajar, Soledad, para que la zona logística de Zapala tenga gas; vamos a aceptar ese desafío, ya tenemos terminado el proyecto. Yo sé que es una cifra importante, pero vamos a salir a buscarla, porque como dice Soledad “los zapalinos tenemos que ser artífices y autores de nuestro propio destino”. Nosotros vamos a crear aquello en lo que creemos, aquello en lo que tenemos fe.

Vamos a continuar con la construcción del Hogar Ayelén, una obra de seis millones de pesos, que está al 20 por ciento; y vamos a trabajar fuertemente en la terminación del SUM (salón de usos múltiples) de la escuela primaria Nº 3, una obra de cuatro millones de pesos, una obra que está al 50 por ciento. Hemos trabajado también y estamos para contratar en el Instituto de Formación Nº 13 un playón deportivo por 500 mil pesos; un cerco y playón en la escuela Nº 194 y la reparación de la cubierta del techo de la escuela Nº 114.

Vamos a seguir trabajando con Soledad en este trabajo coordinado entre provincia y Nación para articular acciones en el mantenimiento de edificios escolares.

Quiero agradecer al municipio de Zapala la tarea de compromiso para el mantenimiento de escuelas. Hemos invertido, en el período 2012-2013, un millón de pesos en Zapala en mantenimiento de escuelas; y queremos seguir con esta tarea donde la provincia pone los recursos y el municipio articula acciones con el Consejo de Educación y nuestras delegaciones.

Con la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo) vamos a seguir con la ampliación del edificio de la EPET 11; esperamos finalizar esta obra pronto, si no está ya terminada, vamos a trabajar también.

Hoy vamos a inaugurar la comisaría 48, una obra ya terminada hace muchos meses y hoy la vamos a inaugurar con el municipio. Y vamos a ampliar la Unidad de Detención Nº 32 con fondos de los Ticafo por 700 mil pesos. Con Nación estamos trabajando en el programa Agua Más Trabajo, con una inversión de dos millones de pesos; y con el plan Más Cerca de Nación, que se va a firmar en los próximos días. Vamos a trabajar en los cordones cunetas y veredas en la municipalidad, obra que propuso el municipio, que aprueba Nación con fondos de Nación por 11,5 millones. Quiero agradecer a la Policía Federal por la construcción del nuevo edificio en el terreno que hoy le hemos entregado.

También quiero hacer un anuncio en este centenario de Zapala, Soledad mencionaba el aeropuerto. Hemos licitado y se van a abrir los sobres el próximo 20 de agosto, por la dirección provincial de Vialidad, la ejecución de las tareas de reparación de cabeceras y pistas de aterrizaje, limpieza, sellado de juntas del aeropuerto de Zapala, para hacer en él todas las mejoras para tenerlo como aeropuerto de alternativa y seguir apostando al tráfico aéreo con Zapala.

Desde el punto de vista de concreciones le dejo a Soledad el decreto que aprueba la escrituración y donación del gimnasio y complejo deportivo a la municipalidad de Zapala. El (ex) Veras Tenis Center, por este decreto, pasa a ser propiedad del municipio.

También quiero aclarar que mi madre vive todavía, tiene 94 años. Vivió gran parte de su vida en Zapala, de sus sueños, de su juventud, de nosotros -sus hijos- naciendo aquí, con el doctor Burdes como médico que la atendía; y ella que está en cama, que poco es lo que camina, me pidió muy especialmente que en este centenario hiciéramos entrega de la donación de 20 hectáreas cerca de la fábrica Fortabat, donde van a salir 400 lotes; una donación al municipio de Zapala para que se desarrollen en ellos viviendas y para extender la urbanización de Zapala.

Queridos amigos de Zapala, quiero sumarme a esta fiesta con el compromiso de trabajar todos juntos: pueblo, gobierno nacional, gobierno municipal y gobierno provincial. Por el futuro de Zapala, por el futuro de todo el departamento. De trabajar juntos para lograr todos nuestros sueños, para construir una sociedad inclusiva, para construir la sociedad solidaria y de progreso que todos queremos. La pobreza no es destino, la exclusión social no es destino para un pueblo maravilloso como el pueblo neuquino y como el pueblo de Zapala. Luchemos fuertemente todos: gobernantes, ciudadanos, Estado y sociedad civil para lograr que nuestros sueños se hagan realidad en base a nuestros trabajo, a nuestro esfuerzo y fundamentalmente a nuestro amor por nuestra querida tierra; y nuestro amor y solidaridad por cada una de las familias que viven en esta tierra. Querido Zapala, feliz centenario, feliz aniversario, y que se cumplan todos los sueños del pueblo de Zapala.